Enlaces accesibilidad
Temporales

La DGT recomienda evitar los desplazamientos por carretera en el norte peninsular por las nevadas

  • Catorce comunidades están en alerta por nieve, lluvia, viento o fuerte oleaje este sábado
  • La borrasca se intensificará durante la tarde y noche de este sábado y se prolongará a lo largo del domingo

Por
Temporal de nieve en la mitad norte peninsular

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda evitar los desplazamientos por carretera en la zona norte de la península ante el temporal de nieve que se intensificará durante la tarde y noche de este sábado y se prolongará a lo largo del domingo.

Para hacer frente a las nevadas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado 847 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 156.525 toneladas de fundentes.

Las previsiones meteorológicas apuntan a una bajada de las temperaturas y, por tanto, a un incremento de las nevadas con niveles rojos y aumento de los niveles naranjas en varias provincias.

Las nevadas previstas para este sábado afectan al sistema central, Navarra, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, el interior de Asturias, Galicia y Cantabria y zonas del Pirineo aragonés y catalán, si bien para el domingo se suavizarán en la zona centro.

Tráfico ha adoptado medidas en varias carreteras afectadas por la nieve en la zona norte peninsular, entre ellas restringir la circulación de vehículos pesados y de aquellos vehículos que no lleven neumáticos de invierno o cadenas en las zonas para las que es necesario su uso.

La nieve dificulta la circulación en siete autovías a su paso por el norte de Castilla y León en las provincias de Burgos, León, Palencia y Zamora, han informado fuentes de la DGT con datos recabados a las 20:10 horas. Además, la nieve complica también algunos tramos de carreteras nacionales en Burgos.

Catorce comunidades en alerta por nieve

Catorce de las diecisiete comunidades autónomas -todas menos Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia- tendrán este sábado riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por nieve, lluvia, viento o fuerte oleaje, según ha avisado la Aemet que espera que la borrasca Arwen acentúe el temporal que afecta a la mitad norte de la península.

En concreto, el aviso naranja por nevadas que pueden acumular entre 5 y 37 centímetros (cm) de espesor de nieve a lo largo del día a partir de 600 metros de altura: en Huesca, 20 cm; Burgos, de 5 a 35 cm; León, 37 cm; Palencia, 33 cm; Zaragoza, 5 cm; Asturias, 25 cm; Cantabria, Navarra y La Rioja, 20 cm.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado la Fase de Preemergencia en la Cordillera Cantábrica que afecta a las provincias de León y Palencia. La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha recomendado "máxima precaución" y realizado un llamamiento a la ciudadanía "para que no se ponga en viaje si no es estrictamente necesario", ya que "lo peor de este fenómeno va a llegar durante la tarde de este sábado".

También tendrán aviso amarillo por nevadas algunas zonas de estas provincias junto con Lérida, Lugo, Orense, Álava, Vizcaya, Guipúcoa, Soria, Ávila, Segovia, Zamora y Madrid.

Además, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra tendrán riesgo por lluvias que podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, igual que todas las islas de Canarias, donde podrán acumular de 40 a 60 litros por metro cuadrado. En el caso de Tenerife, La Palma y La Gomera, el riesgo será importante (naranja) ya que la predicción apunta que pueden caer hasta 30 litros por metro cuadrado en una sola hora.

La Aemet eleva a rojo el aviso para el centro y valle de Villaverde

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo (riesgo extremo) el aviso por nieve en el centro y valle de Villaverde, mientras están activos en el resto de Cantabria los avisos naranjas por nieve y costeros, y amarillos por lluvia y nieve.

Ante esta situación, el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha vuelto a recomendar, en una nota de prensa, extremar la prudencia. El aviso rojo estará vigente hasta las 15.00 horas de mañana, día 28, por la previsión de acumulaciones de 25 centímetros en 24h a partir de los 600-700 metros y de 10 centímetros por encima de los 600 metros.

Por su parte, Liébana tiene activo el aviso naranja por el mismo fenómeno, también hasta las 15.00 horas del domingo, con nevadas previstas de hasta 20 centímetros en 24 horas por encima de los 600-700 metros, alcanzándose espesores superiores a partir de 800-900 metros.

Con estas condiciones, el Servicio de Emergencias, advierte que aumenta significativamente el peligro de aludes, tanto por nieve venteada como por nieve reciente. La nieve afecta también a la Cantabria del Ebro, en este caso con nivel de riesgo amarillo. Hasta el final de la jornada de mañana la previsión es de acumulaciones de 15 centímetros en 24 horas por encima de los 600-700 metros.

Ante esta previsión meteorológica el 112 aconseja evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer, y en zonas sombrías.

Noticias

anterior siguiente
-->