Enlaces accesibilidad
25N

Siete derechos laborales para proteger a las víctimas de violencia de género

Por
Aquí hay trabajo - 7 derechos que protegen a las víctimas de violencia de género

Casi 100% de las mujeres víctimas de la violencia machista creen que conseguir un empleo les ayudaría a recuperar el control de sus vidas, según un estudio de la Fundación Adecco. El empleo les abre la puerta a la esperanza, les devuelve la autoestima y les da estabilidad. Además, la ley les facilita ayudas y medidas especiales de protección.

Existen siete derechos para protegerlas en el ámbito laboral que hoy 25 de noviembre, en el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, queremos recordar desde ‘Aquí hay trabajo’.

1. Reducción jornada o adaptación horario

Tienen derecho a reducir la jornada de trabajo o adaptar el horario.

2. Movilidad dentro de la empresa respetando categoría

Pueden moverse en cualquier centro de la misma empresa respetando su categoría y con reserva del empleo original durante los seis primeros meses.

3. Suspensión del contrato sin perder empleo ni cotizaciones

Una víctima de violencia de género puede solicitar la suspensión del contrato sin perder su empleo ni sus cotizaciones.

4. Extinción de la relación laboral con derecho a paro

Si llegado el momento, no le queda otra que abandonar el puesto de trabajo, puede extinguir la relación laboral. Será un fin voluntario, pero con derecho a paro si tiene las correspondientes cotizaciones.

5. Ausencias o faltas de puntualidad justificadas

Las trabajadoras víctimas de maltrato tienen justificadas al ciento por ciento las ausencias o faltas de puntualidad motivadas por su situación.

6. Despido nulo

Si por ejercer alguno de estos derechos la trabajadora es despedida, se considerará siempre despido nulo.

7. Ayuda económica

Existe una ayuda económica reservada para las víctimas que no tienen trabajo y con ingresos inferiores a los 700 euros. Se llama Renta Activa de Inserción o RAI, paga 451 euros al mes durante once meses, y se puede solicitar hasta un máximo de tres veces.

Desde ‘Aquí hay trabajo’ recordamos que el teléfono 016 está disponible las 24 horas del día, 365 días al año, para proporcionar asesoramiento y ayuda a las víctimas de violencia de género.