Enlaces accesibilidad

Reino Unido prevé que los casos de COVID se disparen hasta los 100.000 diarios

Por
Reino Unido se enfrenta de nuevo a un aumento de casos y fallecidos por coronavirus

El ministro de Sanidad de Reino Unido, Sajid Javid, ha anticipado este miércoles que los contagios de COVID-19 se pueden disparar hasta 100.000 al día este invierno, aunque ha subrayado que por ahora, con cerca de 50.000 diarios, aún no es momento para endurecer las restricciones.

Javid ha admitido en una rueda de prensa que los próximos meses serán un "periodo difícil" y ha recalcado que su Gobierno cuenta con un "plan B" para poner en marcha si la situación empeora y el sistema sanitario se acerca a la saturación.

En las últimas 24 horas se han registrado 49.139 contagios y 179 muertes, después de que el martes se registraran 223 fallecidos, el mayor número diario desde marzo. Además, en el país se han administrado 94.939.084 dosis. Un total de 49.505.327 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID y 45.433.757 la pauta completa.

Los decesos se han incrementado un 21,1 % en la última semana y las hospitalizaciones un 11,2 %, mientras que, por regiones, el sureste de Inglaterra ha visto como los contagios se disparaban un 39 % en una semana y el número de muertes por cada 100.000 habitantes un 33 %.

"Siempre hemos sabido que los meses de invierno serían la mayor amenaza en el camino hacia la recuperación. La oscuridad y el frío ofrecen las condiciones ideales no solo para la COVID-19, sino para otros virus de temporada", ha afirmado el ministro de Sanidad.

Estudian una mutación más contagiosa de la variante Delta

El ministro de Sanidad británico ha recordado la necesidad de dar "pequeños pasos". "Debemos recibir la vacuna cuando llegue el momento, por COVID o gripe", ha señalado durante su comparecencia, pero también sugiere otros pasos para ayudar a reducir la propagación de la COVID como reunirse al aire libre, siempre que sea posible abrir puertas y ventanas cuando se reúnen en el interior y usar mascarilla en áreas concurridas, especialmente si se entra en contacto con personas que normalmente no se convive.

Javid también sugiere que las pruebas rápidas de COVID formen parte de una rutina semanal: "Una cuarta parte de los casos positivos que estamos identificando provienen de esas pruebas de flujo lateral", ha destacado. "Estos pequeños pasos marcan una gran diferencia", ha agregado.

En cuanto a las mascarillas, el titular de Sanidad ha reiterado la importancia de "aprender a convivir con el virus" y ha rechazado, de momento, imponer nuevas restricciones y el uso obligatorio de mascarilla en distintos espacios, aunque no ha descartado "recurrir al plan B" si la situación empeora, lo que incluiría hacer que la obligatoriedad de las mascarillas en algunos entornos, como lugares públicos.

Por otro lado, Javid ha asegurado que la presión en el Sistema de Salud "no es insostenible", pero asegura que "seguirán revisándolo" por si aumenta el número de pacientes hospitalizados por COVID.

Javid insiste en que el Gobierno está "preocupado" por el aumento de casos y el número de muertes. Pero ha señalado que las vacunas están funcionando y estima que han salvado 130.000 vidas.

Estudio de una mutación más contagiosa de la variante Delta

El Gobierno británico ha confirmado que "sigue muy de cerca" la variante Delta Plus, una mutación de la Delta detectada en mayo en la India, y que podría ser entre un 10 y 15 % más transmisible que esta, la cual ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2.

Los expertos la han denominado "AY.4.2" y advierten que su frecuencia ha aumentado en el Reino Unido, donde podría ser responsable ahora de casi el 10 % de casos de COVID, según han explicado dos expertos al diario Financial Times.

Su prevalencia, han agregado, está aumentando rápidamente, pero no tan rápido como lo hizo la primera Delta tras pasar de India a este país a principio de este año.

Este "nuevo linaje del SARS-CoV-2" es "descendiente" de la variante Delta (B.1.167.2) y "tiene dos mutaciones características" en la proteína S, "Y145H" y "A222V", las cuales podrían ofrecer al virus ventajas para sobrevivir, señaló en la publicación Science Media Centre Francois Balloux, uno de los dos expertos citados por el FT.

En caso de confirmarse las pruebas preliminares, la "AY.4.2" podría convertirse en la variante del coronavirus más infecciosa desde que comenzó la pandemia, ha indicado Balloux, director del Instituto de Genética del University College London.