Enlaces accesibilidad

Erupción en La Palma, 15 de octubre | El volcán abre una nueva boca y la lava destruye más de 1.800 edificaciones

Por
La lava expulsada por el volcán de Cumbre Vieja, vista desde Tajuya
La lava expulsada por el volcán de Cumbre Vieja, vista desde Tajuya.   REUTERS/Sergio Perez

La erupción del volcán de La Palma entra este viernes en su vigesimoséptima jornada de actividad tras obligado el avance de la lava a la evacuación preventiva de unos 300 vecinos que aún permanecían en el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, aunque los dos brazos de la colada más activa han ralentizado su avance tras llevarse por delante un supermercado y atravesar el campo de fútbol.

Desde el martes son tres las evacuaciones decretadas por las autoridades, después de que el miércoles por la noche fueran desalojadas 25 familias de un barrio de Los Llanos de Aridane, y otras 800 personas fueran evacuadas en la jornada anterior. En total, son más de 7.000 las personas evacuadas desde que entró en erupción el volcán el pasado 19 de septiembre.

Se mantiene la sismicidad, que ha aumentado en intensidad hasta alcanzarse el máximo registrado en esta crisis volcánica, 4,5 de magnitud, en dos terremotos de esta intensidad localizados a más de 30 kilómetros de profunidad, el último se ha registrado, según el Instituto Geográfico Naciona, este viernes a las 7:02 hora canaria en Villa de Mazo y se ha sentido con intensidad IV.

La gran fluidez de las coladas, tras colapsar el pasado sábado la cara norte del cono volcánico, ha hecho aumentar la superficie afectada por la lava a casi 700 hectáreas, según los datos del Cabildo de La Palma.

Así te hemos contado el minuto a minuto en la isla este viernes 15 de octubre:

Félix Donate Félix Donate
Minuto Descripción
  • 07:59

    Buenos días, comienza aquí, en este viernes 15 de octubre de 2021, el relato al minuto de una nueva jornada con toda la actualidad sobre la erupción del volcán en la isla canaria de La Palma, que entra en su vigesimoséptimo día de actividad.

  • 08:08

    Los dos brazos de la colada norte del volcán van perdiendo fuerza después de que alrededor de 300 vecinos del barrio de La Laguna, los últimos que quedaban sin evacuar en esa zona, tuvieron que ser desalojados este jueves ante el avance de la lava.

  • 08:13

    La lava del cono volcánico se desbordó este jueves a las 14:15 hora canaria, aunque, según explicó el investigador del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Stavros Meletlidis, en el Canal 24h el nuevo desbordamiento se ha producido "cerca del punto de emisión, por lo que no supone un gran problema", puesto que no va a generar una nueva colada de lava, sino que alimentará las ya existentes.


  • 08:18

    Los ramales de la colada norte van perdiendo fuelle, pero el volcán no. El Pevolca está monitorizando las coladas por si en próximas horas hubiera que evacuar a más población, y vigila la deformación del terreno, de 5 centímetros, cerca del cráter. La calidad del aire a esta hora es razonablemente buena, pero con la entrada de una masa de aire sahariano podría empeorar y obligar a nuevos confinamientos, ha informado Francisca González en el Telediario Matinal de TVE. 

  • 08:24

    La erupción del volcán de la Cumbre Vieja mantiene un comportamiento estromboliano con fases de explosividad y efusividad y presenta dos grandes coladas, detalla el informe del Departamento de Seguridad Nacional que recoge datos del Gobierno de Canarias, del Cabildo de La Palma y del Instituto Geográfico Nacional.


  • 08:26

    Una de las dos coladas del volcán es la primigenia, con poco aporte de lava en la actualidad, que presenta tres brazos, dos al sur de la montaña de Todoque y el tercero situado por encima de la montaña, detalla el Departamento de Seguridad Nacional. 

    La otra colada está al norte de la lengua primigenia y se mueve hacia el noroeste con dos apéndices, uno que presenta un largo recorrido y alta intensidad y otro que atrevesó este jueves en diagonal el polígono industrial y obligó al desalojo de 300 personas, elevando el número total de evacuados a 6.800.

  • 08:30

    La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario ha anunciado que el próximo lunes 18 de octubre reanudarán las clases más de 4.600 alumnos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, recoge el informe del DSN.

  • 08:35

    El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane pondrá a disposición de los vecinos evacuados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja y que se han alojado en autocaravanas la lavandería ubicada en las instalaciones del campo de fútbol Municipal Aceró. Los damnificados podrán lavar y secar su ropa de forma gratuita en horario de 9.00 a 20.00 horas, según ha informado el Ayuntamiento de Los Llanos en un comunicado que recoge Efe. 

  • 08:41

    Las donaciones realizadas para ayudar a los damnificados por la erupción del volcán ascienden ya a más de 5 millones de euros, según los datos publicados por el Cabildo de La Palma en la página web de la emergencia volcánica.


  • 08:45
  • 08:51

    El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) ha publicado las imágenes captadas en la pasada jornada de un verdadero "tsunami" de lava. "Impresionante velocidad y desborde del canal lávico".

  • 09:03

    La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias está trabajando para acelerar los plazos de la puesta en funcionamiento de las dos desaladoras portátiles que ya se están instalando en la zona de Puerto Naos para garantizar el regadío de la zona afectada por el volcán, según asegura en un comunicado.

    A estas dos desaladoras portátiles se unirá el agua del buque cisterna Tomasso S, cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ya se encuentra fondeado en la zona del puerto de Tazacorte adonde ha llegado procedente de Lisboa, con una capacidad de 7.500 metros cúbicos.

  • 09:14

    El propósito es que el buque cisterna que se encuentra ya en Tazacorte, junto con dos desaladoras portátiles que se están instalando en Puerto Naos, aporten agua de riego para las zonas de cultivo, mayoritariamente plataneras, que se quedaron sin suministro al romper la lava del volcán de La Palma la conducción que las abastecía.

    Se pretende así garantizar el mantenimiento y supervivencia de las plantaciones, más allá de la producción actual, que se están viendo afectadas además por la ceniza del volcán. 

  • 09:17

    La Dirección General de Tráfico recoge en un tuit las siete carreteras afectadas en estos momentos por la erupción del volcán de La Palma. Son la LP301 y LP212 en El Paso, la LP2132 en Todoque, la LP2 en El Charco, la LP212, LP213 y LP215 en Los Llanos de Aridane. 

  • 09:23

    El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un nuevo terremoto de magnitud 4,5, la máxima desde el inicio de la erupción volcánica en la isla de La Palma. El seísmo se ha registrado en Villa de Mazo a una profundidad de 36 kilómetros, según recoge un tuit del IGN, a las 7:02 hora canaria.


  • 09:37

    El volcán no baja de intensidad en esta vigesimoséptima jornada de actividad. Preocupa la calidad del aire porque podría venir un viento del este que trajera aire subsahariano y podría provocar gases tóxicos que obligarían a nuevos confinamientos, informa Daría Pedraz desde La Palma en La Hora de La 1.

  • 09:39

    La operativa en el aeropuerto de La Palma se desarrolló este jueves sin afección por la erupción y todos los aeropuertos del archipiélago canario se encuentran operativos, informa el gestor aeroportuario AENA, que recomienda a las personas que vayan a volar consultar con la aerolínea el estado de su vuelo.  

  • 09:40
  • 09:43

    El Instituto Geográfico Nacional pide a la población palmera que haya sentido el terremoto de magnitud 4,5 registrado a las 7:02 hora canaria, que rellene el cuestionario macrosísmico. El sismo se ha sentido con intensidad IV en una escala de I a XII, en el rango entre débil y ampliamente observado. Los de nivel IV no provocan daños pero provocan el repiqueteo de cristales, la oscilación de elementos colgantes y en algunos casos el temblor ostensible de muebles.


  • 09:53

    En total, este viernes se han registrado de momento veinticinco movimientos sísmicos, todos entre 2,2 y 3 grados de fuerza, salvo el seísmo de 4,5. De ellos, 13 han tenido lugar en Mazo y 12 en Fuencaliente, según la información del Instituto Geográfico Nacional.  

  • 09:56

    El Cabildo de La Palma anuncia que debido a la proximidad de las coladas se va a suspender la entrada de los vecinos por Tazacorte, mientras que el resto de vecinos evacuados de La Laguna con propiedades fuera del perímetro de seguridad podrán retirar sus pertenencias. 

  • 10:13

    Sigue preocupando la calidad del aire en la zona de la erupción por la entrada de calima procedente de África, que unida a las partículas que esta emitiendo el volcán podrían empeorar la calidad del aire que ahora es razonablemente buena, informa Francisca González en el canal 24h.

    Las coladas se han ralentizado bastante, tanto la que arrasó el Callejon de la Gata, como la que se llevó por delante el supermercado del barrio de la Laguna. Los científicos monitorizan también la deformacion del terreno que, según las ultimas mediciones del IGN, es de unos 5 centimetros muy cerca del cráter.

  • 10:22

    El sindicato ANPE Canarias reclama este viernes personal de refuerzo, para apoyos o desdobles, para que el alumnado del oeste de la isla de La Palma recupere las clases perdidas durante las últimas semanas. El sindicato, en un comunicado que recoge Efe, advierte de que es necesario compensar la formación perdida una vez que se retome la asistencia a clase, especialmente la del alumnado de segundo de bachillerato que se está preparando la EBAU. 

  • 10:25
  • 10:33

    El geólogo José Mangas, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, señala en La Hora de La 1 la potencia destructiva de la lava: "En este caso no podemos hablar de tsunami sino de flujos lávicos que cuando tienen mucha pendiente adquieren mucha velocidad, muy calientes y que cuando ya, como han visto nos estamos acercando al mar está recorriendo fincas de plataneras, y qué sucede si sale de la boca eruptiva a 1.250 grados y en las fincas de plataneras, que ha recorrido ya seis kilómetros, estaría a 1.000 grados, quema las plataneras, los utensilios, los plásticos se volatilizan, es la destrucción". 


  • 10:37

    La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha solicitado a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea el mantenimiento de los históricos de referencia para las fincas de plátano afectadas por la lava y ceniza en el proceso eruptivo de La Palma para mantener el volumen de ayudas a los productores.

    Dada la crisis en el sector se considera necesario eximir la obligación de comercializar el 70% de su cantidad de referencia, tal y como refleja el POSEI, lo que permitirá abonar el cien por cien de la ayuda, ha informado este viernes el Gobierno canario en un comunicado. 

  • 10:42
    "Estamos hablando de cientos de millones de metros cúbicos de magma y solo han salido unos 75- 80 millones de metros cúbicos y lo que tenemos debajo son centenares de millones de metros cúbicos [...] debajo de La Palma hay cámaras magmáticas que se van rellenando desde el manto inferior, es la dinámica del proceso estromboliano", explica el geólogo José Mangas en La Hora de La 1. 
  • 10:50

    La superficie de la isla de La Palma afectada por las coladas del volcán asciende casi a 700 hectáreas, en concreto a 696,9, según los datos que recoge el Cabildo de La Palma en la página sobre la emergencia volcánica

  • 10:56

    El vulcanólogo del CSIC Vicente Soler, ha explicado que el volcán ha arrojado sedimentos oceánicos que se hallaban en el fondo marino antes de que se formaran las islas, hace dos millones de años. Así lo recoge un vídeo publicado en Twitter por el CSIC. 

  • 11:07

    "Nada apunta a que el volcán esté tocando a su fin, ojalá fuera eso lo que puediera decir, pero los parámetros que medimos cada minuto no indican eso", ha asegurado el vulcanólogo del IGN, Rubén López, en La Hora de La 1. En relación a la explosividad del volcán, el experto asegura que en una erupción estromboliana este tipo de episodios son habitaules, y que ha habido días de "mucha mayor explosividad".

  • 11:12

    El vulcanólogo del IGN, Rubén López, explica así los terremotos que se están produciendo en el sur de la isla de La Palma: "Los enjambres o sismicidad que se han intensificado, lo que están haciendo es que haya un reajuste, el tremor viene desde 11 o 35 kilómetros que son las zonas donde están los enjambres y crea esas tuberías que pueden ir rompiéndose y creando otras nuevas, eso es un reajuste, también puede haber una realimentación.

    "Ayer a las 15:00 horas superamos la erupcion del Teneguía, pero esta fue la más corta de las registradas en la isla de La Palma".   

  • 11:23
  • 11:26

    El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la empresa española operadora de satélites HISDESAT han llegado a un acuerdo para poner los productos del satélite PAZ adquiridos sobre La Palma a disposición de la comunidad científica para impulsar y facilitar los trabajos de investigación de este evento vulcanológico.

  • 11:32
  • 11:38

    El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha denunciado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 no hay "ni una sola partida" para la isla de La Palma, afectada desde hace casi un mes por la erupción volcánica. Fernando Clavijo, en rueda de prensa, ha criticado que los presupuestos no contengan recursos para la reconstrucción de la isla, lo que demuestra la falta "de compromiso y de sensibilidad" del Gobierno de España. (Fuente:Efe) 

  • 11:54

    Provivienda ha abogado por la cesión temporal de viviendas para ayudar a los afectados por el volcán Cumbre Vieja de La Palma que  han perdido sus casas, ya que hay 7.000 personas que por el momento han tenido que ser desalojadas y que hay un millar de infraestructuras perdidas por la lava. 

    En un comunicado, la organización sin ánimo de lucro ha hecho un llamamiento en un tuit a todas aquellas personas que posean una vivienda o habitaciones y quieran cederlas temporalmente, y de forma gratuita, a  personas que hayan perdido su hogar.  Todos los que quieran colaborar, pueden escribir a integralosllanos@provivienda.org o llamar al 922 460 576 o 677 764 406.

  • 11:56
  • 12:01

    El volcán de La Palma está dando información de las rocas que existían antes de la formación de la isla, según explica en un hilo en Twitter el Instituto de Geociencias de Madrid, perteneciente al CSIC. 

  • 12:07

    Ampliación: La Palma repite un seísmo de magnitud 4,5: el de mayor intensidad hasta ahora. La superficie de la isla afectada por la lava asciende casi a 700 hectáreas. Son ya 6.800 las personas evacuadas desde que comenzó la erupción el pasado 19 de septiembre. 

  • 12:12

    Una antigua fábrica tabacalera ha sido habilitada para dejar pertenencias de los vecinos desalojados del barrio de La Laguna.

  • 12:14

    El vulcanólogo del CSIC, Vicente Soler, ha explicado en un vídeo difundido a través de Twitter que la erupción continúa con fuerza, ha ahondado el canal lávico de salida y sigue arrojando grandes bloques que lo taponan con frecuencia y producen desbordamientos.

  • 12:19

    La vulcanóloga del IGN, Alicia Felpeto, ha explicado en el canal 24h que sigue la erupción estromboliana, y que tras producirse este jueves, sobre las 14:00 horas, un espectacular desborde de un lago de lava, después se calmó y durante la noche volvió a haber varios desbordamientos. La visibilidad este viernes es muy mala, pero puede apreciarse que la columna eruptiva alcanza ya los 3 kilómetros de altura.

  • 12:41
    La consejera de Agricultura canaria, Alicia Vanoostende, ha invitado al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz  Wojciechowski, a visitar La Palma para que valore en primera persona los estragos que está ocasionando la erupción volcánica en el sector primario de la isla, según recoge Europa Press. 
     

    Vanoostende ha señalado que los daños en el sector primario de la isla son millonarios con más de 188 hectáreas de suelo agrario arrasadas por  la lava, entre las que se encuentran 97 dedicadas al cultivo del  plátano, 50 a la viña o 13 al aguacate, además de explotaciones ganaderas afectadas con más de 2.000 cabezas de ganado evacuado, redes de riego y accesos a fincas destruidos, flota pesquera amarrada en puerto, así como la afección de la ceniza en cultivos de toda la isla".  

  • 12:42
  • 12:51

    Las brigadas de refuerzo contra incendios forestales del Ministerio de Transición Ecológica llevan veinte días trabajando en La Palma para ayudar a los vecinos afectados por la erupción en tareas como la limpieza de ceniza y el transporte de bienes personales.


  • 13:01

    El alumnado de los centros educativos afectados por la erupción del volcán en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte se ha redistribuido respetando los grupos y el lunes se reanudarán las clases, según ha asegurado la consejería de Educación del Gobierno canario

    Por la proximidad de la colada volcánica, según la consejería, preocupa la situación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Laguna, que cuenta con nueve unidades y 160 alumnos y alumnas. Su alumnado y profesorado se ha distribuido por etapas educativas entre la Escuela Oficial de Idiomas de Los Llanos de Aridane y las instalaciones de la Asociación de Vecinos “Retamar”, cedidas por el ayuntamiento de forma temporal

  • 13:06

    Se ha registrado un nuevo terremoto de magnitud superior a 4, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. El seísmo se ha localizado en Villa de Mazo a una profundidad de 38 kilómetros con una magnitud de 4,1. Es el siguiente en intensidad, después del registrado este viernes a las 7:02 hora canaria, de magnitud 4,5, que ha sido el segundo registrado de esta magnitud desde que empezó la crisis volcánica. 

  • 13:22

    La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) pone en marcha un vehículo autónomo de superficie para la observación de las aguas en la costa afectada por la llegada de lava. En un comunicado, la entidad explica que este dispositivo está dotado de instrumentos científicos que permiten medir en superficie de forma continua variables atmosféricas meteorológicas y en el agua la salinidad, la temperatura, el oxígeno disuelto y el sonido oceánico. 

  • 13:41
  • 13:48

    LaLiga ha puesto en marcha una subasta benéfica -en colaboración con el Tenerife y la Unión Deportiva Las Palmas- de las camisetas firmadas de los jugadores convocados esta jornada, cuya recaudación irá destinada a El Cabildo de la isla de La Palma con el objetivo de "cubrir necesidades a medio y largo plazo de los afectados" por el volcán.


  • 13:55
  • 14:08

    El 112 de Canarias pide extremar la precaución al volante en La Palma por la reducción de la visibilidad debido a la ceniza volcánica. 

  • 14:21

    El vulcanólogo Juan Carlos Carracedo cree que la erupción del volcán en La Palma está "estabilizada", por cuanto ahora el magma está saliendo "con facilidad" a la superficie y "lo previsible", asegura, es que siga fluyendo "con la misma fuerza y volumen" hasta que se agote. En declaraciones a Efe, Carracedo no descarta que pueda haber nuevos cambios en el proceso eruptivo.

  • 14:32

    La empresa valenciana de mascarillas de nanofibra Proveil ha donado 5.000 mascarillas al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, una de las poblaciones afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma.

  • 14:52

    La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) trabaja en aguas de la costa oeste de La Palma afectadas por la erupción del volcán con un vehículo autónomo de superficie. Se trata de un vehículo planeador con el que el PLOCAN está efectuando una serie de muestreos en recorridos prefijados en aguas próximas al vertido de lava, fuera de la zona de exclusión, en la zona próxima a la fajana originada por el magma y en zonas más alejadas de la costa.

  • 15:16
  • 15:54

    La lengua de lava sigue avanzando y destrozando todo lo que se encuentra a su paso.  

  • 16:19

    El comité científico que asesora al Plan de Emergencias Volcanicas de Canarias (Pevolca) prevé que los dos dedos de la colada más activa del volcán de La Palma confluyan, se dirijan hacia el mar y no se sigan adentrando en el barrio de La Laguna, que ha sido evacuado en su totalidad.

  • 16:25

    La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha apuntado que a diferencia de días anteriores, cuando consideraban que el resto de coladas estaban "prácticamente detenidas", las últimas imágenes térmicas han permitido comprobar que hay aporte lávico en todas ellas.

    No se trata de "una gran aportación" de material, pero sí existe "un caudal que las alimenta lentamente", por lo que "no es descartable" que estas otras coladas experimenten una evolución a corto plazo.

  • 16:40

    La Oficina de Atención al Ciudadano de La Palma ha atendido ya a 800 personas en 15 días. Unas 800 personas han pasado ya por la Oficina que, dese hace 15 días, ofrece ayuda a los afectados por la erupción del volcán. Allí les atienden abogados, trabajadores sociales y psicólogos. 

  • 16:54

    En cuanto a la calidad del aire, en las últimas 24 horas no se han superado los promedios diarios de concentraciones de dióxido de azufre en la atmósfera y se está lejos de los umbrales de riesgo para la población vinculado a metales en el aire.

  • 17:02

    El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha explicado que los dos ramales de la colada situados más al norte de la primigenia están a aproximadamente un kilómetro de la costa y que la previsión es que, si llegan al mar, formen una nueva fajana, aunque ello dependerá de la orografía de la zona y de cuál sea su trayectoria final.

  • 17:13

    El Pevolca ha señalado que a corto plazo no se barajan nuevas evacuaciones, aunque todo está condicionado a la evolución de las coladas.

  • 17:27
  • 17:37

    El Pevolca afirma que algunas coladas alcanzaron anoche velocidades de hasta 250 metros por hora, aunque en estos momentos se ha rebajado a entre 20 y 30 metros por hora. 

  • 17:51

    El comité científico que asesora al Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha señalado que hay una alta probabilidad de que se produzcan sismos por encima de 4,5 de magnitud, eso si, con foco a profundidades altas.

  • 18:10

    El total de evacuados asciende a 7.000 personas, de las cuales hay albergadas en Fuencaliente 321 de ellas, ha precisado el Pevolca, que ha avanzado que mañana se celebrará una charla a la población a las 19.00 horas en el pabellón de Tazacorte para que puedan consultar sus dudas ante los expertos.

  • 18:19
  • 18:37

    El Pevolca ha destacado que este viernes se ha observado un aporte de material en las coladas que discurren en dirección al mar, por lo que no se descarta que "puedan tener una evolución a corto plazo".


    No se trata de una gran aportación de material, aunque es diferente a días anteriores, agregan antes de señalar que existe un caudal que alimenta estas coladas.


  • 18:47

    La directora del IGN ha detallado que el volcán emite más lava y menos ceniza, que hay grandes bloques arrastrados por la colada de lava más al norte y que el flujo se concentra en un canal lávico escalonado, con desbordamientos puntuales y de corto recorrido.

  • 19:01

    El Pevolca ha avanzado que en las próximas horas se puede experimentar un empeoramiento de la calidad del aire, lo que podría producir órdenes de confinamiento puntuales durante unas horas.

    También podría verse afectada la operatividad del aeropuerto de La Palma, aunque aún no está claro debido a que el viento soplará de forma débil.

  • 19:28

    La morfología del cono sigue cambiando con el tiempo y la columna de cenizas y gases alcanza los 4.000 metros, ha apuntado la directora del IGN, quien ha explicado que en la zona más cercana al centro eruptivo se ha revertido parcialmente la deformación horizontal acumulada.

  • 19:55
  • 20:23

    La lava ocupa ya una superficie de 732 hectáreas, 52 más que el día anterior. 

  • 20:35

    En las últimas horas se ha incrementado de forma notable el número de edificaciones detruidas, hasta las 1.817, 269 más que en el anterior recuento, además de otras 92 en riesgo o parcialmente dañadas.

  • 20:55

    Las coladas han sepultado 56,4 kilómetros de carreteras y afectado parcialmente a otros 3 kilómetros.

  • 21:08
  • 21:13

    El volcán abre una nueva boca al sureste del cono principal. 

  • 21:21
  • 21:30
  • 21:52

    Empeoran las previsiones de la calidad del aire de cara a las próximas horas.

  • 22:05

    Respecto a la emisión de dióxido de azufre, ayer se alcanzaron las 14.542 toneladas diarias, niveles similares a jornadas anteriores, y la concentración de este material en Los Llanos de Aridane estuvo cerca de alcanzar su máximo. 

  • 22:18

    Concluimos la narración del minuto a minuto del volcán. 

Noticias

anterior siguiente