Enlaces accesibilidad
Día Internacional de la Mujer Rural

La desigualdad en el mundo rural: "Las explotaciones de las mujeres están menos subvencionadas"

  • Las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral agrícola, pero trabajan en peores condiciones y por menos dinero
  • Ellos han recibido más del 72% de las ayudas directas y ellas solo el 27%

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Miriam Delgado, alcaldesa y ganadera con 25 años

Este viernes 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, una fecha que busca recordar la necesidad de igualdad también en los empleos rurales. En España, los 3,7 millones de mujeres que viven en el campo tienen tasas de empleo más bajas que los hombres, dirigen menos explotaciones y denuncian que la Política Agraria Común (PAC) no tiene en cuenta la perspectiva de género. "Las explotaciones de las mujeres están menos subvencionadas que las que llevan hombres", ha explicado la agricultora en cultivo ecológico Mónica Álvaro en TVE.

Las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral agrícola o ganadera en los países en desarrollo, pero trabajan en peores condiciones y por menos dinero. Concretamente, las explotaciones de las agricultoras europeas tienen de media seis hectáreas, mientras que las de los varones suponen más del doble. Ellos han recibido más del 72% de las ayudas directas y ellas solo el 27%. Mónica Álvaro, que lleva diez años trabajando en su huerta, cuenta únicamente con dos hectáreas.

Día de las Mujeres Rurales: "Hay que promover una perspectiva de género en la política agraria europea"

"No han elegido tener menos tierras"

Apenas un 25% de las explotaciones de España están dirigidas por mujeres. Así, incorporar la perspectiva de género es clave para asegurar la rentabilidad y supervivencia de estas mujeres, que, como apunta Mónica Álvaro en TVE, "no han elegido tener menos tierras". Según la agricultora, que las instituciones actuasen dando prioridad al sexo femenino para cambiar la situación no sería difícil "porque somos muy poquitas".

Miriam Delgado tiene 25 años y es otra de las mujeres que trabajan en un campo desigual. Como ha contado en Las mañanas de RNE, la agricultora y ganadera, que se recuerda subida en un tractor desde que tiene memoria, se dedica al mundo rural desde hace cinco años. Además, es alcaldesa de su pueblo: Villaquirán de la Puebla, en Burgos. Un municipio con 50 habitantes y en el que Delgado es la más joven de sus vecinos.

Quiero quedarme y luchar

Delgado estudió estética, pero volvió a su pueblo cuando su padre y su tío se jubilaron y decidió regresar para echar una mano a su hermano. "Al principio es complicado, es otro mundo totalmente diferente", pero "quiero quedarme y luchar". Esta lucha por romper los estereotipos la realiza ahora desde sus redes sociales, donde cuenta ya, como otras mujeres rurales, con miles de seguidores.

24 horas - La mujer rural en Siero, Asturias: "Aquí hay muchas opciones" - Escuchar ahora

Un documental para homenajear a las mujeres rurales

En Siero, Asturias, están rodando un documental para rendirles un homenaje a todas las mujeres rurales. La película recogerá 14 testimonios de mujeres que viven en el concejo, de más de 50.000 habitantes, y que se dedican a diversos trabajos y no exclusivamente a la ganadería y la agricultura. Según ha contado 24 horas en RNE, la concejala de Igualdad, Salud Pública y Consumo, Mercedes Pérez, ha sido la impulsora del proyecto.

Hay un futuro tremendo, depende de las ayudas que haya para descubrirlo

Unos 26.306 vecinos de Siero son mujeres y el 51% de ellas residen en las parroquias rurales del municipio, es decir, en zonas rurales dispersas a lo largo del territorio. Olga Palacio es una de estas mujeres que ven en el mundo rural "posibilidades infinitas": "Veo que hay un futuro tremendo, depende de lo que queramos descubrir de él y de las ayudas que haya para descubrirlo". Palacio dedica buena parte de su tiempo al cuidado de su huerta y confiesa, como clave del éxito, que "trabajar con el calendario lunar da unos mejores resultados".

"El mundo rural tiene muchas cosas buenas, te permite no ser cuadriculada en el día a día. Cada día podemos inventarnos cómo va a ser", ha contado este viernes en RNE. Asimismo, la mujer también ha reconocido que su parte favorita de vivir en el campo es, sin duda, "la sensación de libertad y el poder disfrutar de unos alimentos sanos al 100 por ciento". "A todas horas estás cuidando tu salud", concluye.