Enlaces accesibilidad

Ayuso acusa a Sánchez de querer "destrozar" Madrid y de buscar votos en otros territorios con la descentralización

  • El Gobierno critica las declaraciones "forzadas de Ayuso" y reivindica trasladar sedes de instituciones fuera de la capital
  • Para la presidenta madrileña, la propuesta busca "que otros españoles odien Madrid y, por tanto, odien su propio país"

Por
Ayuso acusa a Sánchez de querer "destrozar" Madrid con la descentralización

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de querer "destrozar" la Comunidad de Madrid con su intención de descentralizar las instituciones estatales para que salgan de la capital, generando "agravios" contra la región para "buscar votos" en otros territorios. "Buscan que otros españoles odien Madrid y, por tanto, que los españoles odien su propio país", ha expresado Ayuso en declaraciones a los medios, tras visitar las nuevas reproducciones instaladas en la Estación del Arte de Metro de Madrid.

Sánchez reafirmó este domingo en Ponferrada (León) su compromiso de avanzar en la descentralización de instituciones estatales y recalcó que "es de justicia que todos los territorios abran un debate honesto y leal" para que muchas de ellas salgan de la capital de España y representen al Estado en otros lugares.

Fuentes del Gobierno han aclarado este lunes a RTVE que, en esta descentralización, lo que se trasladaría fuera de la capital serían más bien las sedes de nuevos organismos, antes que las que ya se encuentran en Madrid. El Ministerio de Política Territorial lo enmarca dentro de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y busca con ella promover "la revitalización de áreas despobladas y en declive demográfico", gracias a los puestos de trabajo que se crearían en estas zonas con los hipotéticos traslados.

Ayuso ha censurado que el presidente del Gobierno no entienda que "todos los países tienen una capital y que la capital de España se llama Madrid" desde "hace cinco siglos", una región, ha dicho, "muy querida por todos los españoles". A su juicio, esta decisión "insensata" de "descapitalizar" Madrid trasladando las instituciones a otros territorios para "buscar votos" pretende crear "de manera perniciosa agravios" contra la capital, y solo afectaría a la vida de los funcionarios. "La izquierda da por perdida Madrid", ha declarado.

Preguntada si Madrid acogería una franquicia del museo Hermitage tras el rechazo de Barcelona a instalarlo en la ciudad condal, Ayuso ha señalado que si sus promotores quieren venir a Madrid, el Gobierno regional hará todo lo que está en su mano para que así sea. "Es curioso que el presidente del Gobierno pretenda descapitalizar Madrid y que las instituciones internacionales quieran venir a Madrid", ha asegurado.

El Gobierno defiende la descentralización para "hacer más grande a España"

Tras las acusaciones, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha contestado que la propuesta de la descentralización forma parte de un "debate sosegado" que tiene como objetivo "que las oportunidades y la recuperación justa lleguen a la mayoría de los españoles".

"No se trata sino de compartir Estado. Eso no significa sustraer la capitalidad de España, significa hacer más grande España", ha asegurado tras la reunión del Consejo de Ministros. También ha criticado que las declaraciones de Ayuso parecen "forzadas" para "buscar la confrontación con el Ejecutivo y con Sánchez". Denuncia además que la presidenta madrileña pacte con socios que "quieren desmantelar el Estado de las autonomías", en referencia a Vox, algo por lo que "debería explicarse".

El Gobierno responde a Ayuso y defiende que la descentralización no busca eliminar la capitalidad de Madrid sino "hacer más grande a España"

Rodríguez ha reivindicado que ya hay "experiencias previas" que avalan las ventajas de la descentralización, y ha puesto como ejemplo la instalación de algunos centros tecnológicos de Renfe, que tienen hasta cinco localizaciones y que "crearán hasta 400 puestos de trabajo" hasta 2024, ha subrayado.

Sánchez pone de ejemplo nuevas sedes en Burgos, León o Soria

La descentralización "es un debate sano y necesario que nosotros ya hemos empezado a hacerlo con el centro de capacidades digitales de Renfe que está hoy en Miranda de Ebro (Burgos), con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en León o con el centro de datos que la Seguridad Social abrirá en Soria", destacó Sánchez desde Ponferrada.

La propuesta ya fue formulada a finales de septiembre por el presidente, quien defendió que para afrontar el reto demográfico y hacer de ello una "política de Estado" no solo es necesario reformar la financiación autonómica sino también apostar por la "desconcentración" de "muchas de esas instituciones públicas que históricamente han estado en Madrid".

Este lunes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que la propuesta de llevar a distintos puntos del país instituciones y organismos del Estado que tienen sede en Madrid es algo "deseado por la gran mayoría de españoles" y ha negado que suponga un ataque contra Madrid.

"Necesitamos que las instituciones tengan una presencia a nivel territorial que supere los límites tradicionales de la capital" ha afirmado la ministra en una entrevista en TVE. No lo considera un ataque "contra nadie" ni tampoco que tenga que ver con la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "sobre Madrid", sino un reconocimiento de las "singularidades" de los territorios. Para la ministra esta es una idea que tiene que "echar a andar" y se tiene que ir "rodando" porque significa que en España se trabaja y avanza "juntos".

Cs ve "razonable" la descentralización y Vox lo ve como una "concesión"

"No es coincidencia que esto llegue al mismo tiempo que la aprobación de los Presupuestos", ha asegurado el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que ha calificado la propuesta de descentralización de "una concesión más de las que hacen los gobiernos a separatistas, filoterroristas y golpistas".

Según Espinosa, este tipo de "cesiones" no e spropia solo de el actual Ejecutivo de Sánchez, sino que ya han llevado a cabo actuaciones similares los anteriores gobiernos, tanto de PP como de PSOE.

Para el portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, la propuesta de descentralización "puede parecer razonable", algo que recoge la propia Constitución en su artículo 123. "Otra cosa es que se utilice este concepto para la invocación de privilegios" o para ser "la voz del antimadrileñismo".

"La descentralización por supuesto que sí pero los privilegios por supuesto que no", ha añadido Bal en rueda de prensa tras el comité permanente de la formación naranja.

Podemos, por su parte, censura las palabras de Ayuso. "La descentralización de instituciones de Madrid debería abordarse con total normalidad, las declaraciones de Ayuso van en la misma línea de hacer oposición constante al Gobierno de España", ha asegurado su portavoz, Pablo Fernández.

También se ha pronunciado al respecto la portavoz en el Congreso del PP, Cuca Gamarra. Preguntada por si la dirección nacional de la formación comparte las críticas de Ayuso, Gamarra ha instado a Sánchez a concretar "si va a sacar al Estado de las comunidades donde hay partidos independentistas que le piden esto para apoyar sus iniciativas parlamentarias".