Enlaces accesibilidad
Podemos

Iglesias y Belarra llaman a construir un "frente amplio" liderado por Díaz para "seguir mejorando la vida de la gente"

  • El exsecretario general de Podemos reivindica la República y el feminismo como elementos aglutinadores
  • Belarra reclama empresas públicas "al servicio del interés general" en todos los sectores estratégicos

Por
Podemos se marca el objetivo de ser la primera fuerza progresista

El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su sucesora en el cargo, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, han reclamado este domingo la creación de un "frente amplio", liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para arrebatar al PSOE la hegemonía del "bloque progresista" y seguir "mejorando la vida de la gente".

Así lo han señalado durante la clausura de la 'Universidad de otoño' de Podemos, que desde el jueves ha reunido en Rivas Vaciamadrid a la cúpula de la formación, con el fin de relanzar el proyecto político del partido y redefinirse de cara a las próximas elecciones generales.

En su primera comparecencia en un acto de Podemos desde su Podemosdimisión el pasado mes de mayo, Iglesias ha alabado a la actual dirección del partido, "femenina y coral, la mejor que ha habido nunca", liderada por Belarra. Y ha mostrado su convencimiento de que "va a acompañar" a Yolanda Díaz, en la construcción de un "frente amplio" para "mejorar la vida de este país", cuyos elementos aglutinadores -ha dicho- deben ser "la República y el feminismo".

En ese sentido, ha afirmado que el sistema republicano ha dejado de ser una cuestión "memorialista" para convertirse en una "identidad política de futuro" que permitirá alinear a Podemos y a las "fuerzas políticas plurinacionales" como ERC o EH Bildu.

En su discurso, Iglesias ha destacado que Podemos, junto al independentismo catalán, son los elementos que han "redefinido" el sistema político español en los últimos años, poniendo fin al bipartidismo y rompiendo "la cláusula de exclusión histórica" que situaba a la izquierda de la socialdemocracia fuera de los gobiernos.

Pero ha advertido que este fenómeno también ha producido una reacción en la derecha, con la emergencia de Vox como fuerza electora y la aparición en el PP "de una nueva figura de ultraderecha, como Ayuso, que está esperando que Casado tenga un traspiés para convertirse en líder de la derecha".

También se ha mostrado crítico con el PSOE, su socio en el Gobierno durante su etapa como vicepresidente, y ha defendido su empeño en firmar un acuerdo programático a toda costa: "Si ya es difícil que cumpla el Partido Socialista el acuerdo estando dentro del Gobierno, imagínate estando fuera", ha indicado.

Además, ha revelado que esta semana saldrá el resultado de una encuesta sobre la monarquía, cuyo resultado no ha querido desvelar, y ha afirmado que ahora el grito de "Viva el rey de España" es "la principal identidad de la derecha y la ultraderecha política, mediática y judicial".

Belarra reclama empresas públicas en sectores estratégicos

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también ha apostado por ampliar "cada vez más" el espacio político de su partido, para lo cual cree necesario hablar con otras fuerzas políticas y la sociedad civil, ya que mientras los socialistas sean la primera fuerza de Gobierno, los avances serán "mucho más lentos".

En su opinión, si Podemos fuera la primera fuerza política del país se impulsarían los cambios que requiere España de forma más acelerada y la derogación de la reforma laboral del PP y la nueva Ley de Vivienda ya estarían vigentes.

También ha reclamado la creación de empresas públicas "al servicio del interés general" en cada uno de los sectores estratégicos -energía, banca, telecomunicaciones o farmacia- en el horizonte de 2030.

"Me niego a que otra vez el país se ponga de rodillas ante el oligopolio eléctrico. Necesitamos los sectores estratégicos bajo control democrático y al servicio del interés general, como mandata el artículo 128 de la Constitución", ha señalado.

Belarra reclama empresas públicas en cada sector estratégico

Belarra ha afirmado que la pandemia ha dejado como enseñanza que, "cuando las cosas se ponen difíciles, solo lo público nos salva", y ha asegurado que, si se quiere un país soberano, donde la gente viva bien, España "tiene que fortalecer su Estado" y utilizar todos los medios a su alcance para proteger a la ciudadanía.

La secretaria general de Podemos ha hecho también un repaso de la historia de su formación, desde su nacimiento hace una década, y ha destacado los logros que ha aportado a través de su presencia en el Gobierno de coalición, como la subida del salario mínimo interprofesional, la gestión de los ERTE durante la pandemia o la adopción de medidas para intervenir el mercado eléctrico y frenar la subida del precio de la luz.

Además, ha afirmado que su partido ha logrado "enterrar el bipartidismo" y poner en marcha "una segunda transición democrática que aún no ha terminado" y que, como sucedió en los setenta, no estará libre de "reacciones de los poderes hegemónicos". Es ese sentido, ha advertido de que la República "es mucho más que no tener rey" y que supone un proyecto que consagre "la libertad de los derechos frente al libertinaje de los privilegios".