Enlaces accesibilidad

La Palma, 10 de octubre | La lava ya ha destruido 525 hectáreas y ha afectado a más de 1.200 construcciones

Por
El flanco norte del volcán se derrumba y la lava arrasa nuevas construcciones
El flanco norte del volcán se derrumba y la lava arrasa nuevas construcciones

La lava ha arrasado 525 hectáreas y ha afectado a más de 1.200 edificaciones cuando se cumplen tres semanas del inicio de la erupción del Cumbre Vieja.

Este domingo la ministra de Defensa Margarita Robles ha visitado La Palma para mantener un encuentro con el personal de las Fuerzas Armadas desplegado en la isla a causa de la erupción. Hasta el último minuto nos van a encontrar aquí", ha señalado Robles en un mensaje de ánimo a los palmeros.

El flanco norte del volcán se ha derrumbado este fin de semana y ha generado una colada con bloques de roca con un tamaño similar a una casa de tres pisos y ha arrasado las viviendas que quedaban en pie en el norte de Todoque. La actividad sísmica continúa en aumento y los vecinos de El Paso han sufrido otra tensa noche "con temblores y explosiones".

Así te hemos contado al minuto de la erupción del volcán este domingo:

Minuto Descripción
  • 08:50

    Buenos días, comienza aquí el minuto a minuto sobre la erupción del volcán de La Palma, que dura ya 21 días. La lava afecta ya a una superficie de más de 492 hectáreas y ha formado una fajana de lava de más de 38 hectáreas en los acantilados de Tazacorte, tras haber arrasado más de 1.200 edificaciones y haber obligado a la evacuación de más de 6.000 personas.

  • 08:52

    El volcán de La Palma continúa muy activo tres semanas después del inicio de la erupción. Su flanco norte se ha derrumbado la tarde de este sábado, según ha comunicado el Instituto Volcanológico de Canarias. Involcan ha difundido en sus redes sociales imágenes del colapso, que se produce el mismo día en el que se ha derrumbado la cara norte del cono de la erupción.

    Colapsa el flanco norte del volcán de La Palma
    rtve Colapsa el flanco norte del volcán de La Palma
  • 08:54

    La fajana de La Palma: ¿Qué es y qué pasa con los territorios que la lava gana al mar? Se trata del territorio más joven del mundo, el más reciente y, cuando la emergencia lo permita, será único. Parte del territorio de la isla de La Palma está formado por estas plataformas. Mira la información completa aquí

    Fajana de La Palma: ¿Qué es y qué pasa con los territorios que la lava gana al mar?
    rtve Fajana de La Palma: ¿Qué es y qué pasa con los territorios que la lava gana al mar?
  • 08:59

    Estamos muy pendientes de la situación de los vecinos de la zona afectada. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha pedido este fin de sermana a los vecinos del municipio de Mazo que estén tranquilos porque las variables que avisan de una erupción volcánica, como la que tiene lugar en la zona suroeste de la isla, no se producen en el área de este municipio.

  • 08:59

    En una reunión a la que han asistido unos 500 vecinos, Morcuende ha explicado que en Mazo los movimientos sísmicos se producen más allá de los 10 kilómetros de profundidad, y además no hay deformación del terreno, ni fumarolas ni fisuras.

  • 09:01

    En cuanto al tráfico aéreo, la aerolínea Binter ha reanudado su programación de vuelos con La Palma tras mejorar las condiciones meteorológicas por la emisión de cenizas que genera la erupción volcánica. Si la situación se mantiene de la misma forma, la intención es continuar con los vuelos previstos en el programa regular de la compañía, ha explicado Binter en un comunicado. 

  • 09:15
  • 09:40

    La colada continúa su avance. El nuevo río de lava que se liberó este sábado por la tarde al derrumbarse el flanco norte del volcán transporta consigo, flotando, bloques de roca del tamaño de un edificio de tres pisos, advierte el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

  • 09:41

    Repasamos los datos: la altura de las cenizas, alcanza los 3.500 metros y la fajana tiene una superficie de más de 32 hectáreas; mientras que  el número de sismos ha aumentado en los últimos días, registrándose  una magnitud máxima de 4,1 grados que fue sentido por la población. 


  • 09:42

    En previsiones de este domingo: La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará este domingo la isla para mantener un encuentro con el personal de las Fuerzas Armadas desplegadas en el marco de la Operación 'La Palma 2021', según ha informado el Ministerio.

  • 10:19

    ÚLTIMA HORA: El volcán ha registrado esta madrugada una gran explosividad. Una situación que inquieta a los vecinos de Villa de Mazo cuando se cumplen 21 días desde el inicio de la erupción. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este domingo 21 movimientos sísmicos en la isla canaria de La Palma, con magnitud máxima de 3,8 en un sismo que se ha producido a 34 kilómetros de profundidad a las 02.57 horas en el municipio de Mazo.


  • 10:49
  • 10:58

    Respecto a la fajana o delta lávico, continúa su expansión en dirección norte-sur alimentándose desde varios puntos y alcanzando una superficie de 32 hectáreas. Mientras, la calidad del aire ha sufrido una mejor en comparación con los días anteriores y se espera que continúe así durante la jornada, mientras que, sobre la sismicidad, se siguen localizando sismos a una profundidad de entre 11 y 15 kilómetros con una magnitud media por debajo de 3, por lo que no se descartan que se sigan produciendo.

  • 11:36

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya se encuentra en las isla de La Palma donde visita el acuartelamiento militar desplazado a la isla y se reunirá con representantes del Pevolca para hacer un seguimiento de la situación. 

  • 11:47
  • 12:08

    El catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, Eduardo Martínez de Pisón, ha manifestado a Efe que, por la potencia que está demostrando, el nuevo volcán de La Palma da la impresión de que será duradera su erupción.

  • 12:34

    El Cabildo de La Palma ha señalado que, al igual que en la jornada de este sábado, este domingo se permitirá la entrada de los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad establecido por el volcán de Cumbre Vieja para recoger ropa y enseres. En todo caso, el acceso a la zona será controlada y las personas contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con el ayuntamiento correspondiente

  • 12:35
  • 12:51

    Quedan 72 horas para que el volcán de La Palma supere la duración de la erupción del Teneguía, que estuvo expulsando lava 24 días. El Cumbre Vieja entró en erupción hace tres semanas,

  • 13:01

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado ese domingo que a veces le faltan las palabras para expresar lo que "todos sentimos" por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

  • 13:01

    Margarita Robles, que se ha trasladado a La Palma con motivo de la erupción volcánica que se inició el pasado 19 de septiembre, ha iniciado su recorrido en el acuartelamiento militar El Fuerte, donde ha expresado su agradecimiento a miembros de Cruz Roja.

  • 13:38

    ÚLTIMA HORA: La lava continúa su camino destructivo. La nueva colada producida tras el derrumbe del sábado de la parte norte del volcán ha destruido las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte del barrio de Todoque. Así lo ha informado este domingo el Instituto Volcanológico de Canarias (Invocan), la lava está fluyendo en la zona a una temperatura que alcanza los 1.240 grados.


  • 13:42
  • 13:54

    La Unidad Militar de Emergencias (UME) monitoriza las coladas 7 y 8, que se reactivaron en la tarde del sábado tras al derrumbe parcial del cono volcánico, ha indicado este domingo el comandante Ángel Luis Fernández, jefe de operaciones del grupo táctico de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en La Palma.

  • 13:56

    Nos vamos en directo a la rueda de prensa del Gobierno canario en la que también comparece la ministra de Defensa, Margarita Robles.

  • 14:04

     "No se espera que la erupción finalice en fechas próximas", ha señalado el consejero de Administraciones Públicas y Seguridad canario, Julio Pérez, que ha puesto en valor la intervención de los militares en la ayuda a la población.


  • 14:07

    Margarita Robles, ministra de Defensa: "Estamos con La Palma no nos olvidamos. Estaremos pendientes en todo momento". Robles señala que se estará en la isla el tiempo necesario con los "medios que sean necesarios".

  • 14:09

    Margarita Robles, ministra de Defensa: "Mi reconocimiento a los que están sufriendo porque el apoyo psicológico es muy necesario. Hasta el último minuto nos van a encontrar aquí"


  • 14:15
  • 14:26
  • 15:21

    ÚLTIMA HORA EN DIRECTO: Miguel Ángel Morcuende, director del Pelvoca, ha afirmado en rueda de prensa que la calidad del aire "es buena" pero lo más importante es seguir recomendando el uso de la mascarillas. En cuanto al avance de las coladas: "La destruccion del cono del noroeste no tiene recorrido y la que está más al sur tiene actividad y dos ramales. El norte que está a la altura de la cementera avanza a unos cinco metros por hora. La estamos vigilando porque puede alcanzar una cabecera de una minicuenca"


  • 15:28

    Morcuende también ha trasladado su apoyo a los vecinos y ha resaltado su civismo ante una erupción "típicamente estromboliana" en la que se suceden múltiples explosiones en una situación "insoportable". Finaliza la rueda de prensa.

  • 16:39

    La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha indicado que la cantidad de magma arrojada varía entre los 39,6 millones de metros cúbicos, según un cálculo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) a partir de la emisión difusa de dióxido de azufre, y los 60 millones de metros cúbicos que estima un programa de satélite.

  • 16:40

    La columna de ceniza y gases ha alcanzado una altura de 3.500 metros y el delta lávico o fajana continúa extendiendo su superficie y avanzando en la profundidad del mar hasta situar su frente sobre la cabecera de un cañón marino. No obstante se ha corregido el cálculo estimado de su superficie y se ha fijado en 34 hectáreas, frente a mediciones anteriores que lo aproximaban a las 40 hectáreas.

  • 16:45
  • 17:19
  • 18:08

    Recapitulamos: La lava continúa su avance destructivo tras los derrumbes ante el miedo de los vecinos por los temblores. Se cumplen tres semanas del inicio de la erupción del volcán de la Cumbre Vieja. Lee la información completa aquí.

    La lava continúa su avance destructivo tras los derrumbes ante el miedo de los vecinos por los temblores
    rtve La lava continúa su avance destructivo tras los derrumbes ante el miedo de los vecinos por los temblores
  • 18:37

    Los cálculos de la cantidad de lava emitida por el volcán de La Palma varían entre los 39,6 y los 60 millones de metros cúbicos (m3) según el sistema de medición que se realice, una variación que pone de manifiesto la dificultad de tener una cifra exacta.

  • 18:40

    Así lo ha desgranado en rueda de prensa el director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende; y la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco. 

  • 18:41
  • 19:07
  • 20:00

    El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha resaltado que la isla sigue siendo segura y que tiene "mucho que ofrecer" a los visitantes, por lo que ha animado a apostar por el producto local palmero para ayudar a la recuperación insular.

  • 20:02

    Este lunes la nube de ceniza puede volver a afectar la operatividad del aeropuerto de La Palma y no se descarta que también a los de Tenerife, ha señalado la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco.

  • 20:50

    José Antonio Calvo, capitán de la UME, ha explicado en el 24 horas Fin de Semana de RNE que lo que más preocupa ahora mismo en La Palma es el avance de la colada número cuatro, que puede suponer nuevas evacuaciones. “Ayer se hicieron labores de reconocimiento para hacer retirada de enseres y estuvimos informando a los vecinos”, ha explicado. Escucha aquí su testimonio.

  • 20:55

    Despedimos aquí la narración al minuto de la erupción en La Palma, que ha arrasado 525 hectáreas y ha afectado a más de 1.200 edificaciones cuando se cumplen tres semanas del inicio de la erupción del Cumbre Vieja. Los derrumbes en el flanco norte del volcán durante el fin de semana se han llevado por delante las últimas edificaciones que quedaban en pie en el norte de Todoque. Sigue la última hora de la erupción en RTVE.es