Enlaces accesibilidad

La Palma, 9 de octubre | El flanco norte del volcán se derrumba y causa más flujo de lava

Por
Imagen del volcán de la Cumbre Vieja
Imagen del volcán de la Cumbre Vieja

El flanco norte del volcán se ha derrumbado la tarde de este sábado, según ha comunicado el Instituto Volcanológico de Canarias. Involcan ha difundido en sus redes sociales imágenes del colapso, que se produce el mismo día en el que se ha derrumbado la cara norte del cono "generando una tremenda destrucción", pues ha llevado a la emisión de coladas en varias direcciones.

La lava dificulta además el movimiento de los científicos en la zona y preocupa el avance de esta nueva colada, cuya trayectoria vigilan por si fuese necesario evacuar.

La lava ha afectado o destruido 1.149 edificaciones y cubre ya 480,5 hectáreas en La Palma. Se ha formado una fajana de lava de 38 hectáreas en los acantilados de Tazacorte. La mejora en la situación meterorológica ha hecho que la compañía Binter reanude los vuelos a la isla por la mejoría del comportamiento de la nube de cenizas

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 37 movimientos sísmicos en La Palma durante la madrugada de este sábado, entre los cuales el de mayor magnitud ha llegado a 4,1, y se ha producido a las 00.36 horas en el municipio de Fuencaliente y a 14 kilómetros de profundidad.

Sigue minuto a minuto de la erupción del volcán este sábado:

Minuto Descripción
  • 08:24

    Buenos días, comienza aquí el minuto a minuto sobre la erupción del volcán de La Palma, que dura ya 20 días. La lava afecta ya a una superficie de más de 430 hectáreas y ha formado una fajana de lava de más de 38 hectáreas en los acantilados de Tazacorte, tras haber arrasado cerca de 1.000 edificaciones y haber obligado a la evacuación de más de 6.000 personas. 

  • 08:27

    Las cenizas han obligado a paralizar el aeropuerto de Tenerife Norte por primera vez desde el comienzo de la erupción La bifurcación de la colada de lava se encuentra a 150 metros de la costa, aunque puede volver a unirse. Lee la información completa aquí.

  • 08:28

    A más de 1.200 grados de temperatura y con una sensación de que casi falta el aire. Un trabajo arduo, pero necesario. Es la única manera de conseguir la muestra más valiosa para analizar lo que está ocurriendo. Matt es de los pocos que ha estado a menos de un metro de la lava. Este científico ha venido desde Estados Unidos para estudiar el volcán de La Palma.

    Guantes de herrador, máscaras o ropa orgánica: la equipación de los vulcanólogos
    rtve Guantes de herrador, máscaras o ropa orgánica: la equipación de los vulcanólogos
  • 08:30

    El Gobierno de Canarias confía en que las dificultades para el tráfico aéreo que está provocando la erupción volcánica de la isla de La Palma se reduzcan este sábado y se espera que las condiciones meteorológicas que impulsan la nube de cenizas "mejoren" y "se recupere una cierta normalidad desde esa perspectiva".

  • 09:24

    ÚLTIMA HORA: El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 37 movimientos sísmicos en La Palma durante la madrugada de este sábado, entre los cuales el de mayor magnitud ha llegado a 4,1, y se ha producido a las 00.36 horas en el municipio de Fuencaliente y a 14 kilómetros de profundidad.


  • 09:26
  • 10:05

    Seguimos muy pendientes de la evolución de la erupción porque la cara norte del volcán de La Palma se ha derrumbado durante la madrugada de este sábado, ha informado Itahiza Domínguez, del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). En redes sociales, el vulcanólogo Itahiza Domínguez ha indicado que el derrumbe parcial de la cara norte del cono del nuevo volcán ha llevado a la emisión de coladas en varias direcciones.

  • 10:08

    En cuanto al tiempo, el cambio en la dirección del viento, que se prevé que soplará desde el norte a partir del sábado, despejaría la atmósfera de cenizas y permitiría elevar además la calidad del aire que se respira en el Valle de Aridane

  • 10:27
  • 10:42

    Mira en el siguiente video el resumen en imágenes de estas tres semanas de erupción.

    Volcán La Palma: así ha sido la tercera semana de erupción
    rtve Volcán La Palma: así ha sido la tercera semana de erupción
  • 11:07

    Un centenar de animales de compañía que se extraviaron durante la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma han conseguido regresar con sus amos, 23 de ellos con la colaboración de la web "Animales La Palma", creada hace nueve días desde Barcelona por la Fundación Franz Weber.

  • 11:11
  • 11:26

    Los científicos han advertido de que, si continúa el avance a profundidades mayores en el mar del delta lávico, la fajana generada por la erupción volcánica en La Palma, se podría producir un derrumbe de su frente que estaría acompañado de la liberación brusca de gases, con explosiones hidromagmáticas y olas.

  • 11:27

    La portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, señaló que esta situación podría darse debido a que la fajana ha alcanzado el límite de la plataforma insular y, por lo tanto, es previsible que continúe su avance.

  • 11:46

    En La Palma, más de un millar de viviendas han sido arrasadas por la lava. Muchas familias lo han perdido todo y están ahora ante el golpe más difícil, empezar de cero una nueva vida. Un drama que conocen bien en Ribadelago viejo, el pueblo de Zamora que prácticamente desapareció en 1959 a causa de la rotura de una presa mal construida.

    Ribadelago, la catástrofe de 1959
    rtve Ribadelago, la catástrofe de 1959
  • 11:52

    Repasamos los datos aportados por el sistema de satélite Copernicus:  La lava que sale del volcán ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de  septiembre, un total de 480,5 hectáreas afectado o destruyendo hasta  el momento 1.149 edificaciones e infraestructuras. 


     
  • 11:53

    El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa manteniendo el mismo comportamiento que los días previos con una explosividad volcánica que continúa en nivel 2 de una escala con máximo 8.

  • 12:37

    El aeropuerto de La Palma continúa inoperativo por la emisión de ceniza que genera la erupción del volcán de Cumbre Vieja, ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). En sus redes sociales AENA indica que durante la mañana de este sábado se revisará la situación pero subraya también que la prioridad es la seguridad.

     

  • 13:03

    La nueva colada de lava está generando una tremenda destrucción a su paso y dificultando el movimiento de los científicos en la zona, ha advertido este sábado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). En sus redes sociales Involcan ha difundido imágenes del avance de la nueva colada y ha indicado que sus equipos en la zona ven dificultada su labor por el poder destructivo de la lava.


  • 13:03

    La cara norte del cono de la erupción del nuevo volcán de La Palma se derrumbó durante la madrugada de este sábado, lo que ha llevado a la emisión de coladas en varias direcciones.

  • 13:32
  • 14:05

    El aeropuerto de La Palma ha recuperado la operatividad aunque continúan las labores de limpieza en las zonas que no están operativas, según ha informado AENA.

     

  • 14:41

    No obstante, AENA aconseja a los pasajeros que tengan previsto volar que consulten con su aerolínea el estado de los vuelos.El último informe del Volcanic Ash Advisory Centres (VAAC) de Toulouse señala que la nube de ceniza provocada por el volcán, que mañana domingo cumplirá tres semanas activo, se ha orientado hacia el sur. Al respecto, los controladores aéreos han explicado que el cambio de orientación que ha tenido lugar durante las últimas horas ha dejado libre la zona de Tenerife, cuyos dos aeropuertos -Tenerife Norte y Tenerife Sur- funcionan con normalidad

  • 14:42
  • 15:05
  • 15:20

    El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, destaca la "impotencia y dolor ante tanto daño causado por el volcán" ante las nuevas coladas que se han generado durante la madrugada y que han provocado más destrucciones de propiedades: 

  • 15:26
  • 15:34

    La lava ha arrasado ya 492,75 hectáreas, 20,9 más que ayer. La anchura máxima de su frente se mantiene en 1.250 metros y la parte correspondiente al delta en el océano (fajana) mide 32 hectáreas, según ha señalado el Director del Plan de Emergencias Volcánicas, Miguel Ángel Morcuende. Además, ha detallado que el número de alojados el el hotel de Fuencaliente asciende a 225 personas, seis más que ayer. 


    En cuanto a las coladas de lava, la que más preocupa, ha dicho Morcuende, está en el Callejón de la Gata, en el polígono industrial de La Laguna. Se trata de "una masa importante que en las próximas horas va a tratar de rellenar una hondonada", un proceso que puede llevar entre 24 y 36 horas. Así, asegura que en estos momentos se está trabajando para anticiparse al lugar por el cual puede salir y dirigirse al mar, para realizar si fuese necesario las evacuaciones oportunas. Aunque ha pesiso tranquilidad a la poblaicón, ya que se está estudiando en todo momento los posibles escenarios y en cualquier caso, ha dicho, "habría tiempo suficiente" para actuar.


  • 15:43

    Aumenta el número de sismos en las últimas horas. De los más de 40 temblores registrados, uno de ellos ha llegado a 4,1 de magnitud, ha indicado María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, que asegura además que "la erupción fisural continúa con su mecanismo estromboliano".

    De esta manera, "no se descarta la aparición de nuevos puntos de emisión" tras el derrumbamiento del cono en el norte y la aparición de una colada de lava en esa dirección, ha indicado Blanco, que informa de que la columna de la ceniza alcanza los 3.500 metros.

     

     

  • 16:25

    En sus redes sociales, el Cabildo de la Palma ha difundido imágenes del personal de Medio ambiente, Seguridad y Emergencias de la isla, colaborando con los agricultores fuera del perímetro de seguridad: 

  • 16:32

    Seguimos muy pendientes de la colada de lava que avanza por la zona industrial del Callejón de la Gata en Los Llanos de Aridane que está generando preocupación, pues es una masa de lava importante que ya ha asolado un número reducido de casas, si bien hay "tiempo de sobra" si fuese necesario realizar una evacuación.

  • 16:34

    El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha subrayado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités científicos y directivos que aún hay que evaluar los daños que está causando esta colada en concreto, que está situada a la altura del punto limpio, en el polígono industrial de esta zona.

  • 17:20

    El avance de estas coladas, que han destruido nuevas zonas a su paso, amenazan al entorno de La Laguna y el Paso, localidad que ya estaba desalojada. Este sábado los vecinos se han acercado para recoger algunas de sus pertenencias. 

    Los vecinos de El Paso pueden recoger algunas de sus pertenencias
    rtve Los vecinos de El Paso pueden recoger algunas de sus pertenencias
  • 17:20

    La nueva colada de lava está generando una tremenda destrucción a su paso y dificultando el movimiento de los científicos en la zona, ha advertido este sábado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). La cara norte del cono de la erupción del nuevo volcán de La Palma se derrumbó durante la madrugada de este sábado, lo que ha llevado a la emisión de coladas en varias direcciones

    La cara norte del volcán se derrumba de forma parcial y la lava arrasa nuevas construcciones
    rtve La cara norte del volcán se derrumba de forma parcial y la lava arrasa nuevas construcciones
  • 17:24

    Binter ha reanudado este sábado su programación de vuelos con la isla de La Palma dada la mejoría de las condiciones meteorológicas por el comportamiento reciente de la nube de cenizas.En un comunicado, la aerolínea canaria ha señalado que si la situación se mantiene de la misma forma la intención es continuar con los vuelos previstos en el programa regular de la compañía. 


  • 17:53

    La fajana de La Palma: ¿Qué es y qué pasa con los territorios que la lava gana al mar? Se trata del territorio más joven del mundo, el más reciente y, cuando la emergencia lo permita, será único, Parte del territorio de la isla de La Palma está formado por estas plataformas. Mira en esta información todas las claves

    Fajana de La Palma: ¿Qué es y qué pasa con los territorios que la lava gana al mar?
    rtve Fajana de La Palma: ¿Qué es y qué pasa con los territorios que la lava gana al mar?
  • 18:07
  • 19:50

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará este domingo la isla de La Palma para mantener un encuentro con el personal de las Fuerzas Armadas desplegadas en el marco de la Operación 'La Palma 2021', según ha informado el Ministerio.

  • 20:13

    El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha pedido este sábado a los vecinos del municipio de Mazo que estén tranquilos porque las variables que avisan de una erupción volcánica, como la que tiene lugar en la zona suroeste de la isla, no se producen en el área de este municipio. En una reunión a la que han asistido unos 500 vecinos, Morcuende ha explicado que en Mazo los movimientos sísmicos se producen más allá de los 10 kilómetros de profundidad, y además no hay deformación del terreno, ni fumarolas ni fisuras.

  • 20:32

    Involcan informa que acaba de derrumbarse el flanco norte del volcán


  • 21:07

    Al otro lado de la isla, los vecinos de Villa de Mazo se han reunido con representantes del comité científico. Viven en uno de los cinco municipios palmeros con semáforo en rojo. No tienen coladas de lava pero el aumento de la sismicidad de las últimas horas ha incrementado el temor a que no les dé tiempo a evacuar.

  • 21:10

    Despedimos aquí la narración al minuto de la erupción de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre. Desde entonces no ha descendido su intensidad y miles de personas han sido evacuadas. Además hay numerosos daños materiales. Las autoridades vigilan ahora el avance de las nuevas coladas aparecidas tras el colapso de parte del cono norte y del flanco norte del volcán, que ha destruido nuevas construcciones este sábado.