Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado como la segunda colada de lava se ha quedado a 150 metros del mar

Por
Imagen de la erupción del volcán de Cumbre Vieja tomada desde el barrio de Tacande, en El Paso
Imagen de la erupción del volcán de Cumbre Vieja tomada desde el barrio de Tacande, en El Paso (La Palma).

La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, que dura ya 19 días, se ha estabilizado y mantiene comportamientos constantes, aunque sigue emitiendo una gran cantidad de magma. El cambio del régimen de vientos ha provocado un empeoramiento de la calidad del aire en el entorno del volcán de la Cumbre Vieja y el aeropuerto de La Palma sigue inoperativo por la acumulación de cenizas.

Las coladas de lava, que afectan ya a más de 430 hectáreas y han formado una fajana de lava de 38 hectáreas en los acantilados de Tazacorte fluyen también por un tubo lávico que facilita la evacuación del magma. Los científicos mantienen monitorizadas las coladas que se han bifurcado dañando algunos cultivos e inmuebles en su camino al mar.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento del Instituto Geográfico Nacional (IGN) sigue detectando nuevos sismos en el entorno de la erupción del volcán, el más fuerte, de magnitud 4,3 registrado este jueves, y más de 6.000 personas siguen desalojadas de la zona afectada por el volcán.

Mientras, las diferentes administraciones se coordinan para la reconstrucción de la isla, tras haber aprobado el Consejo de Ministros el segundo paquete de ayudas de más de 213 millones de euros. Dos plantas desaladoras portátiles se encuentran ya en la isla de La Palma y, según el Gobierno canario estarán instaladas en Puerto Naos en un plazo de dos semanas, garantizando un caudal de riego a los cultivos de más de 5.000 metros cúbicos diarios. También se espera la llegada de un buque cisterna con 30.000 metros cúbicos de agua.

Así te hemos contado el minuto a minuto de la erupción del volcán este viernes:

Félix Donate Félix Donate
Minuto Descripción
  • 08:07

    Buenos días, comienza aquí el minuto a minuto sobre la erupción del volcán de La Palma, que dura ya 19 días. La lava afecta ya a una superficie de más de 430 hectáreas y ha formado una fajana de lava de más de 38 hectáreas en los acantilados de Tazacorte, tras haber arrasado cerca de 1.000 edificaciones y haber obligado a la evacuación de más de 6.000 personas. Es viernes 8 de octubre de 2021.


  • 08:12

    El aeropuerto de isla canaria de La Palma se encuentra inoperativo debido a la acumulación de ceniza, después de que un cambio en el régimen de vientos haya llevado la nube de emisiones del volcán a la zona oriental de la isla. Las dos aerolíneas que operan en la isla, Binter y Canaryfly, mantienen suspendidos los vuelos. 

  • 08:21

    El volcán sigue muy activo, emitiendo una gran cantidad de magma y gases. En las últimas horas han continuado registrándose terremotos, después de que este jueves el Instituto Geográfico Nacional detectara el más intenso desde el inicio de la actividad volcánica, de magnitud 4,3.


  • 08:34

    Un ramal de la colada llegó este jueves al delta lávico de la erupción ocurrida en 1949, entre Los Guirres y El Charcón, destruyendo a su paso algunos cultivos, depósitos y edificaciones, recoge el informe del Departamento de Seguridad Nacional publicado este viernes.


  • 08:37

    No existe ningún parámetro que indique la apertura de un nuevo centro emisor a distancia del cono actualmente activo a pesar del aumento, registrado en las últimas 24 horas, en el número de seísmos y en su magnitud, señala el Departamento de Seguridad Nacional, que recoge los últimos datos del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional. 


  • 08:46
  • 08:51

    La mala calidad del aire no va a cambiar mucho este viernes en la isla de La Palma porque el viento se mantendrá este viernes flojo en superficie y será de componente este en altura, con lo que cabe esperar que siga arrastrando el penacho del volcán a otras zonas de las islas, según acaba de informar el meteorólogo Martín Barreiro en La Hora de La 1.  


  • 08:55

    El delta lávico o fajana continúa su crecimiento, extendiéndose en dirección norte-sur y tiene ya una superficie de cerca de 40 hectáreas. Continúa el penacho marino a lo largo del borde del delta de lava, produciendo nubes de vapor de agua y ácido clorhídrico que se concentran alrededor del contacto.


    La afección del delta lávico a la columna de agua del medio marino en algunos parámetros físico-químicos y biológicos alcanza profundidades de 250 metros y una distancia de 500 metros desde el  frente de la fajana. 


  • 09:06

    La lava ha afectado a más de 30 kilómetros de carreteras en la isla de La Palma y siguen cortadas seis de ellas por la erupción: la LP2 a la altura de Tajuya, la LP212 en El Paso, la LP211, LP213 y LP215 en Los Llanos de Aridane y la P2132 en Todoque, informa la Dirección General de Tráfico, que recomienda evitar coger el choche si no es necesario, ya que la ceniza hace resbaladiza la carretera y disminuye la visibilidad.

  • 09:12

    Debido al aumento en número e intensidad de los seísmos registrado en las últimas 24 horas, científicos del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) se van a desplazar esta tarde a las 16:00 horas a Villa de Mazo para tranquilizar a la población y explicarles que de momento no hay riesgo de aparición de un nuevo foco volcánico y cómo se harían las evacuaciones en caso de que fuera necesario, acaba de informar Pablo Ramos desde esa localidad en La Hora de La 1.

  • 09:14

    De La Palma a Ribadelago: el drama de perderlo todo. El 9 de enero de 1959 la vida de los vecinos de Ribadelago, Zamora, cambió para siempre. El pueblo prácticamente desapareció a causa de la rotura de una presa mal construida.

    Ribadelago, la catástrofe de 1959
    rtve Ribadelago, la catástrofe de 1959
  • 09:22

    La erupción del volcán de Cumbre Vieja sigue siendo de tipo fisural con mecanismo estromboliano que presenta fases explosivas y efusivas simultáneas, señala el último informe de la situación recogido por el departamento de Geociencias Barcelona del CSIC.  


  • 09:26

    La sismicidad se localiza a profundiades entre 10 y 15 kilómetros y se han registrado terremotos a profundidades superiores a los 20 kilómetros con un incremento de sus magnitudes. En las últimas 24 horas ha aumentado el número de seísmos y la magnitud máxima, señala el informe del GEO3BCN del CSIC en su informe.

  • 09:28

    La columna de cenizas y gases alcanza una altura media de 3.200 metros y se prevé que podrá seguir afectando a la operatividad del aeropuerto de La Palma, recoge el departamento de Geociencias Barcelona del CSIC.

  • 09:37

    El gestor aeroportuario AENA confirma a través de un tuit que el aeropuerto de La Palma sigue inoperativo por la acumulación de cenizas, mientras siguen las labores de limpieza e informa de que el resto de los aeropuertos de las Islas Canarias siguen operativos. 

  • 09:40

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, trasladó este jueves al sector agrario y ganadero de La Palma a través de una reunión telemática que todo el producto dañado o que no se pueda comercializar "será  indemnizado", así como que financiarán la restauración o reconstrucción de las explotaciones destruidas a través de ayudas al desarrollo rural. 

  • 09:46

    Esta es una de las últimas imágenes aéreas de la colada de lava a su llegada a los acantilados de Tazacorte, en la que puede apreciarse claramente la bifurcación que ha causado daños en más cultivos y edificaciones de la isla en su camino hacia el mar.(Foto:Satellite image ©2021 Maxar Technologies / AFP)  

  • 09:52

    El Cabildo de La Palma recuerda a los afectados por la emergencia volcánica que la empresa concesionaria del suministro de agua bonifica el importe de los próximos recibos del agua y saneamiento y recuerda en un tuit el teléfono y la dirección en la que pueden informarse.  

  • 10:32

    Esta impresionante imagen del volcán arrojando lava ha sido captada en la madrugada de este viernes desde Tajuya. (Foto: Efe7Carlos de Saá)

  • 10:38
  • 11:11

    El Instituto Geográfico Nacional ha localizado durante la noche una treintena de terremotos en la isla de La Palma, el más destacado uno en Fuencaliente, de magnitud 3,8, a las 05.49 horas y a una profundidad de 15 kilómetros. El enjambre sísmico se mantiene activo al sur de la isla, en los municipios de Mazo y Fuencaliente, y unas profundidades medias que oscilan aproximadamente entre los 11 y los 15 kilómetros.  

  • 11:30

    El Cabildo de La Palma ha anunciado que este viernes 8 de octubre se permitirá la entrada a los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa, enseres, etc. 

  • 11:36
  • 11:51

    En el albergue de animales del IES Eusebio Barreto Lorenzo, la Asociación Benawara cobija a más de 130 animales entre perros, gatos y aves, animales cuyos dueños no disponen de un espacio para cuidarlos o que se han encontrado en la calle, en este último caso, la asociación hace entrevistas a personas que puedan ofrecerles una nueva oportunidad, informa en un tuit el servicio de emergencias 112 Canarias. 

  • 11:53

    Hasta 700 animales, entre cerdos, vacas, ovejas, cabras o gallinas, animales de ganado de particulares o sin identificar que no han tenido dónde alojarse han pasado por el recinto ferial de El Paso. 

  • 12:00

    El Cabildo de La Palma hace un llamamiento a los afectados por el volcán para que acudan a registrarse en el espacio habilitado por su ayuntamiento. La oficina habilitada en la Casa Massieu de Los Llanos de Aridane atenderá a las personas afectadas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

     

  • 12:07

    El Instituto Geográfico Nacional comparte este imagen de la columna de gases y ceniza del volcán tomada desde el Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción. 

  • 12:09

    El cambio de viento ha hecho que la nube del volcán llegue a la isla de Tenerife, lo que ha obligado a desviar los vuelos con destino al aeropuerto del norte de la isla, al aeropuerto del sur, informa RNE.


  • 12:24

    El Instituto Geográfico Nacional publica estas imágenes del trabajo de toma de muestras de gases y fragmentos en la parte noroeste del volcán


  • 12:29

    El concejal de Emergencias de la Villa de Mazo, José Francisco Luis, entrevistado por el enviado especial de TVE Pablo Ramos, asegura que ante el aumento en número e intensidad de los seísmos está preparado un plan de evacuación del municipio y que está activado el plan de emergencias. "A través del Pevolca nos dicen que es debido al magma que está intentando salir debajo de la superficie a lo que es el volcán que tenemos en la zona oeste del municipio". 

  • 12:34

    El trabajo de la Unidad Militar de Emergencias con los drones para hacer mediciones de la calidad del aire puede verse en esta imagen captada este mismo viernes. (Foto:AFP PHOTO/Luismi Ortiz/UME)

     

  • 12:44

    Los casi diez centímetros de ceniza del volcán hacen peligrar la conservación de un conjunto arqueológico de 83 cabañas en el municipio palmero de El Paso, que fue habitado desde la época aborigen hasta comienzos del siglo XX, según recoge Efe. Por este motivo, las cabañas del Barranco de las Ovejas están siendo documentadas digitalmente de forma preventiva, explica el área autonómica de Cultura en un comunicado.


     

    La empresa especializada Tibicena. Arqueología y Patrimonio se ha ofrecido a realizar, de manera altruista, un levantamiento fotogramétrico y modelado 3D de todo el conjunto arqueológico y etnográfico con este objetivo. El poblado de cabañas del Barranco de las Ovejas constituye uno de los asentamientos más interesantes de La Palma, no solo por la cantidad de construcciones que todavía siguen en pie, sino también porque fue habitado desde la época aborigen hasta comienzos del siglo XX.


  • 12:48

    La compañía aérea Binter ha extendido la suspensión de sus conexiones con La Palma al menos hasta este sábado a las 13:00 horas, si bien sigue evaluando la situación generada por las cenizas del volcán para retomarlos cuando se pueda operar con seguridad. 

  • 12:50
  • 12:59

    El Concejal de Ganadería del Ayuntamiento de El Paso Gustavo Concepción ha explicado en La Hora de La 1 que tienen unos doscientos animales a resguardo en el recinto ferial, desde ovejas, hasta cabras, burros, gallinas, también perros, algunos de ellos han ido realojando poco a poco en otras granjas.


  • 13:05

    La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha anunciado que una vez se dan las condiciones de seguridad, se reanudan los trabajos para la instalación de las desaladoras portátiles en Puerto Naos. La dirección técnica está reorganizando los trabajos para evitar retrasos en la puesta en marcha, después de que la pasada tarde tuvieran que desalojar a los técnicos por motivos de seguridad tras formarse una bifurcación en la colada.


    Esta mañana ha salido de Santa Cruz de Palma la máquina necesaria para los trabajos de perforación. 


  • 13:08

    El Instituto Vulcanológico de Canarias explica en un tuit que han redistribuido su red de escáneres UV de dióxido de azufre debido al cambio de la dirección del viento. 

  • 13:12

    La presidenta del Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, Candelaria Delgado, asegura en declaraciones al enviado especial Chema Puente: "Vamos a intentar crear esa ficha social única que sirva a las administraciones para gestionar las ayudas que correspondan a cada familia". 

  • 13:19

    El Instituto Geológico y Minero de España ha recogido en este video las imágenes en las que puede verse cómo la bifurcación de la lava, antes de llegar al mar provoca nuevos daños en cultivos de plataneras y edificaciones. 

  • 13:23

    El vulcanólogo del CSIC Vicente Soler explica que el canal lávico del volcán está afianzado y garantiza el flujo hacia el mar de bloques del tamaño de camiones. "La novedad es la segunda fajana que ha comenzado a formarse tras un desvío de la lava hacia la plataforma de 1949", explica 

  • 13:27

    El director técnico del Pevolca (Plan de Emergencias Volcanícas de Canarias), Miguel Ángel Morcuende, ha señalado sobre la calidad del aire que es regular, no mala, pero que de vez en cuando "hay algún pico de determinado contaminante que puede supear un umbral determinado por la legislación, eso no significa que las personas estén expuestas permanentemente a la acción de este agente". 

  • 13:31

    Estas son algunas de las impresionantes imágenes captadas por del dron Condor el pasado 1 de otubre, que publica la Plataforma de drones del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del CSIC.

  • 13:37

    La organización animalista Leales.org ha pedido que se ayude a alimentar mediante un dron o buscar alguna forma de rescatar a un gato atrapado en un estanque rodeado por la lava volcánica en el barrio de El Paraíso, en el municipio palmero de El Paso.  Leales.org ha difundido en un comunicado las coordenadas de localización del felino para intentar viralizar su rescate y conseguir ayuda, además de divulgar un vídeo de su situación. 

  • 13:39

    Más imágenes impactantes del volcán. Este es un vídeo difundido por el servicio canario de emergencias 112 con imágenes captadas anoche por una cámara termográfica.

  • 13:47

    El gestor aeroportuario AENA informa en un tuit sobre las tareas de limpieza de la ceniza del volcán acumulada en la pista y la plataforma del aeropuerto de La Palma, que sigue inoperativo, con varias fotos en las que pueden verse los trabajos. 

  • 13:56

    Cuando se cumple el vigésimo día de erupción del volcán de Cumbre Vieja, científicos y expertos siguen pendientes de la evolución de las emisiones de lava, después de que en la última jornada se abriera un ramal de la colada principal que se ha separado de la ruta seguida por esta y ha ido a caer al delta lávico de la erupción ocurrida en el año 1949, entre Los Guirres y El Charcón. 

  • 14:00

    Esta es la explicación gráfica que publica el Instituto de Geociencias de Madrid (CSIC-UCM) sobre el uso del satélite Sentinel para medir la deformación del terreno causada por el volcán de la Cumbre Vieja.  

  • 14:14

    El responsable de Salinas Marinas de Fuencaliente, Andrés Hernandez, muestra los daños causados por la ceniza del volcán. (Foto:REUTERS/Juan Medina)


  • 14:23

    El Comité Director del Pevolca ya se encuentra reunido para analizar la evolución del proceso eruptivo y el último informe del Comité Científico, informa el servicio de emergencias 112 Canarias.  

  • 14:35

    En los municipios de Fuencaliente y Villa de Mazo siguen siendo constantes los seísmos detectados por el Instituto Geográfico Nacional. Uno de ellos a una profundidad inferior a la de anteriores terremotos, de 8 kilómetros y con una intensidad de 3,5 se ha registrado a las 12:02 hora canaria. Los expertos han asegurado que la reactivación del enjambre sísmico se produce por un "reajuste del sistema" por el magma que sigue fluyendo.


  • 14:49

    La dirección del viento dirige el penacho de cenizas y ácido sulfúrico hacia el este, lo que provoca este viernes, que el aeropuerto de La Palma permanezca inoperativo debido a la caída y acumulación de cenizas. Esta situación, según expertos del Pevolca, podría mantenerse hasta el sábado. 


  • 15:05

    En este punto del minuto a minuto sobre la erupción del volcán en la isla canaria de La Palma, nuestro compañero Félix Donate continúa con la narración de toda la actualidad. 

  • 15:13

    Comienza la rueda de prensa diaria del Pevolca. 

  • 15:16

    Según el Pevolca, el índice de explosividad del volcán sigue en nivel 2, en una escala de 0 a 10. 

  • 15:23

    Según los últimos datos proporcionados por el Pevolca, la superficie afectada por la lava es de 471,8 hectáreas, 40,6 más que ayer. 

  • 15:29

    Según el Pevolca, no hay indicadores que hagan sospechar de nuevas erupciones en otros puntos de la isla. 

  • 15:37

    Tras el informe diario del Pevolca, la altura de la columna de cenizas y gases que emite el volcán este viernes alcanza los 3.500 metros de altura. 

  • 15:46
  • 15:59

    No se descarta la llegada de cenizas al aeropuerto de Tenerife Sur y La Gomera durante la tarde noche de este viernes. Aunque a partir de mañana mejorará la situación. 

  • 16:12

    Los científicos han advertido de que, si continúa el avance a profundidades mayores en el mar del delta lávico, la fajana generada por la erupción volcánica en La Palma, se podría producir un derrumbe de su frente que estaría acompañado de la liberación brusca de gases, con explosiones hidromagmáticas y olas.

  • 16:22
  • 16:39

    La anchura de la colada del volcán es de 1250 metros de máximo como en días anteriores.

  • 16:48

    La administración de lotería número 5 de Alzira (Valencia) ha agotado los 740 décimos para el sorteo de Navidad que le fueron consignados del 27.921, un número en el que muchos compradores han visto una efeméride relacionada con la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

  • 16:58
  • 17:03

    Vuelve a operar la aerolínea Binter en el Aeropuerto de Tenerife Norte. 


  • 17:13

    La ceniza volcánica amenaza las 80 cabañas de piedra seca del barranco de las ovejas, en El Paso. La empresa Tibicena. Arqueología y Patrimonio se ha ofrecido a realizar, de manera altruista, un levantamiento fotogramétrico y modelado 3D del poblado de cabañas de piedra seca del barranco de las ovejas, en El Paso.

  • 17:24

    Según los últimos datos facilitados por el Pevolca hay un total de 120 hectáreas de plantaciones de agricultura dañadas: 59,39 Ha son plataneras, 33,43 Ha viñas, 7,36 Ha aguacates.

  • 17:32
  • 17:42

    El director técnico del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias), Miguel Angel Morcuende, ha hecho este viernes un llamamiento a consumir pescado de La Palma ya que es seguro "y la calidad es igual que antes de la erupción".

  • 17:50

    Los picos elevados de presencia en el aire de dióxido de azufre en El Paso y Los Llanos de Aridane se produjeron durante esta última madrugada, mientras que el resto del día sus valores han sido normales, ha indicado a Efe David Suárez, delegado de la Aemet en Canarias.

  • 18:07

    El pevolca realiza recomendaciones a la hora de manipulizar las cenizas: "Siempre con mascarilla FPP2, gafas, y no aventar los residuos, Además, si tienen un determinado volumen antes de moverlo, humedecerlo."

  • 18:19

    Según los últimos datos del Pevolca, no ha crecido prácticamente la fajana en las últimas horas por lo que no hay nuevos datos. Además, en algún momento dado se pueden volver a juntar el apéndice principal y el que se ha desgajado, pero dependerá de la emisión de lava del centro principal.

  • 18:28

    Vueling cancela los vuelos con La Palma del fin de semana. La compañía Vueling ha anunciado este viernes que suspende los vuelos previstos con la isla de La Palma para este fin de semana ante las dificultades que presenta la navegación aérea en la isla por la nube de ceniza volcánica.

  • 18:43
  • 18:56

    Según el último informe del Pevolca, respecto a las vías municipales afectadas: se han visto dañadas en El Paso, 5,63km; 17,13 en Los LLanos; Y 3,71km de carreteras en Tazacorte. En total, 26,47 km. 

  • 19:07

    El Gobierno de Canarias confía en que las dificultades para el tráfico aéreo que está provocando la erupción volcánica de la isla de La Palma se reduzcan este sábado y se espera que a partir de mañana las condiciones meteorológicas que impulsan la nube de cenizas "mejoren" y "se recupere una cierta normalidad desde esa perspectiva".

  • 19:18
  • 19:28

    Piden ayuda para rescatar a un gato atrapado por la lava en La Palma. La organización animalista Leales.org ha pedido que se ayude a alimentar mediante un dron o buscar alguna forma de rescatar a un gato atrapado en un estanque rodeado por la lava volcánica en el barrio de El Paraíso, en el municipio palmero de El Paso. Leales.org ha difundido en un comunicado las coordenadas de localización del felino para intentar viralizar su rescate y conseguir ayuda, además de divulgar un vídeo de su situación.

  • 19:39
  • 19:56

    218 personas permanecen aun alojadas en uno de los hoteles habilitados para los vecinos que han tenido que abandonar sus casas.

  • 20:09

    Cuando cumple veinte días de erupción, el volcán de Cumbre Vieja ha desbordado por primera vez este viernes la isla de La Palma, al extenderse la nube de ceniza hasta Tenerife e interrumpir las operaciones en el aeropuerto de Los Rodeos, afectando así al trafico aéreo de toda Canarias.

  • 20:22
  • 20:42

    Según la última actualización del Pevolca sobre la colada "lo más destacable sigue siendo el apéndice que se desgaja al final y que se proyecta sobre El Charcón, a unos 150m de la costa. La colada está rellenando huecos y buscando cabeceras de pequeñas cuencas que es lo que ha provocado el desvío de ese pequeño apéndice hacia el suroeste". 

  • 21:01

    La calidad del aire en La Palma sigue siendo "regular en el sentido de que se puede hacer vida normal, pero con cuidado aquellas personas que tienen limitaciones físicas", advierte el Pevolca. 

  • 21:16
  • 21:36

    EL Pevolca tranquiliza en cuanto a la sismicidad de la isla de La Palma: "Es a gran profundidad, entre 10 y 15 km habitualmente.  El mayor sismo producido ha sido a 35 km de profundidad", muy lejos de la superficie. 

  • 21:51
  • 22:15

    Concluimos la narración del minuto a minuto.