Enlaces accesibilidad

Binter y Canaryfly anulan sus vuelos con La Palma por el avance de la nube volcánica

  • Ninguna otra aerolínea se ha pronunciado y el resto de vuelos en el archipiélago seguirá desarrollándose con normalidad
  • Los expertos confirmaron la aparición de una nueva fisura "inactiva" a 100 metros del cráter

Por
Imagen: Una pareja observa la erupción del volcán desde El Paso
Imagen: Una pareja observa la erupción del volcán desde El Paso

Los vientos de componente suroeste dirección noreste han empeorado las condiciones de visibilidad del aeropuerto de Santa Cruz de La Palma hasta el punto que las aerolíneas Binter y Canaryfly han decidido suspender los vuelos con origen y llegada en la isla programados para el jueves 7 de octubre.

La nube de cenizas y polvo que emana del volcán de Cumbre Vieja se ha trasladado durante la tarde del miércoles a la zona este de La Palma, empeorando las condiciones de visibilidad en el aeródromo. Un avión de Binter tuvo que dar la vuelta hacia Tenerife cuando estaba a punto de aterrizar en la 'isla bonita'. Ese ha sido el único incidente en una jornada en la que el resto de operaciones aéreas programadas en la isla se han realizado sin mayores problemas.

Sin embargo, la previsión pesimista de las próximas horas ha llevado a Binter y Canaryfly a anular sus conexiones con la isla al menos para este jueves. El resto de la programación de vuelos en el archipiélago seguirá desarrollándose con normalidad y ninguna otra aerolínea se ha pronunciado sobre su operatividad en La Palma.

Volcán de La Palma ¿Qué escenario quedará en la isla cuando acabe la erupción?

El ministro Luis Planas aplaza su viaje a La Palma

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha aplazado el viaje que tenía programado este jueves a La Palma como consecuencia de las nubes de ceniza desprendidas de la actividad volcánica, pero mantendrá reuniones telemáticas con representantes del sector agroalimentario.

El ministro tenía previsto reunirse en la isla con los representantes del sector del plátano, principal sector impactado por la erupción, así como con los representantes de otros sectores agroalimentarios afectados por el volcán.

Según la agenda emitida por el Ministerio, Planas mantendrá una reunión por videoconferencia con la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias, Alicia Vanoostende, y con representantes del sector pesquero de La Palma afectado por la erupción del volcán.

24 horas - La lava arrasa la industria platanera de La Palma - Escuchar ahora

Este miércoles, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado que de la superficie afectada por la lava - 421,93 hectáreas-: 93,4 son de cultivos agrícolas, de las cuales 35,6 hectáreas son plataneras, 32,9 viñedos, 6,7 aguacateras y el resto otros cultivos.

Nueva fisura y tubo volcánico

En la mañana del miércoles, los expertos confirmaron la aparición de una nueva fisura "inactiva" a 100 metros del cráter en su vertiente noroeste que no emana lava pero sí gases.

La erupción entra en una fase 'madura' de estabilización - Ver ahora

Los vulcanólogos desplazados a la zona del volcán también han indicado que la erupción mantiene una "situación estable", con "un comportamiento del volcán de variables constantes", que al "continuar su camino por donde lo está haciendo, ya no hace más daño a la población", indicó Morcuende.

También especificó la existencia de un tubo lávico o volcánico en la colada principal, una especie de tubería producida al enfriarse la parte superior de la lengua. La lava circula por su interior de forma fluida, un fenómeno común en las islas canarias y que según Morcuende podría ser beneficioso para evitar que aumenten a lo ancho las hectáreas arrasadas por el material volcánico.

Tubo volcánico: el nuevo fenómeno de la erupción de La Palma - Ver ahora

En cuanto a la fajana -el delta lávico en el mar- en la última jornada ha ralentizado su crecimiento en solo dos hectáreas, 38 en total, y una profundidad de 250 metros.

El terreno ganado al mar por la erupción de La Palma será de dominio público

Las dos desaladoras portátiles que se destinarán al riego de los cultivos en el sur de la isla, tras romperse por la erupción las dos tuberías que lo suministraban, ya se encuentran en Puerto Naos, donde podrán comenzar a funcionar en un plazo de dos semanas.