Enlaces accesibilidad

La plantilla de Tubacex pone fin a la huelga de siete meses al respaldar el acuerdo entre la dirección y el comité

  • Han respaldado el acuerdo alcanzado entre la dirección de la empresa y el comité por mayoría
  • La próxima semana se celebrará una reunión a tres bandas en la que se firmará la desconvocatoria de la huelga
Varias personas participan en una manifestación contra el ERE planteado por Tubacex
RTVE.es / AGENCIAS

La plantilla de las plantas alavesas de Tubacex en Llodio y Amurrio ha respaldado el acuerdo alcanzado el jueves entre la dirección de la empresa y el comité, a propuesta del Gobierno Vasco, con lo que pondrá fin a la huelga que mantenía desde hace siete meses.

Tras el principio de acuerdo alcanzado, los sindicatos ELA, CCOO y STAT, que aceptaron la propuesta, han sometido a lo largo de esta jornada dicho pacto a la aprobación por parte de sus respectivos trabajadores afiliados. Finalmente, ha sido respaldado por mayoría.

El comité de empresa de Tubacex está compuesto por cuatro delegados del sindicato ELA, que lo preside, otros cuatro de STAT, tres de CCOO, uno de LAB y un del sindicato independiente ATAL.

Críticas al aumento de la jornada laboral

Los primeros en pronunciarse han sido los de ELA que, como estaba previsto, han ratificado el acuerdo que supone la eliminación de todos los despidos forzosos, la garantía de empleo y de inversiones hasta 2024 y la ampliación de la jornada anual en 40 horas.

Los representantes de este sindicato han recalcado que las medidas acordadas "son para tres años, y al finalizar ese periodo, los trabajadores y trabajadoras recuperarán todos los derechos".

Sin embargo, y a pesar de que las medidas sean coyunturales, la propuesta de incremento de jornada contradice lo defendido hasta ahora por la empresa de que no hay carga de trabajo suficiente, así como es incompatible con la aplicación de un ERTE. No obstante, analizando la propuesta en su conjunto, sus afiliados "han optado por el sí".

LAB, como estaba previsto, ha rechazado el pacto por el aumento de la jornada laboral. Consideran que la solución propuesta por el Departamento vasco de Trabajo plantea "una congelación salarial para prácticamente cuatro años, sin garantías" de poder recuperar en 2025 el poder adquisitivo perdido, así como una garantía de empleo "que habla de volumen de plantilla, pero no de personas".

Además, consideran "lo más inaceptable de todo, un aumento de jornada de 40 horas durante tres años", lo que, "además de empeorar las condiciones de trabajo de la plantilla, supone que durante estos tres años dejen de crearse más de 50 puestos de trabajo".

Los afiliados de CCOO en Tubacex han votado a favor del acuerdo, que ha salido adelante con el apoyo del 67 % de los militantes. Pese a esta validación, la sección sindical ha anunciado que propondrá al Comité de Empresa la celebración de una votación de la plantilla.

Con este resultado de las asambleas, la próxima semana se celebrará una reunión a tres bandas en la que se firmará la desconvocatoria de la huelga que comenzó el 11 de febrero y que este viernes cumple 234 días.