Enlaces accesibilidad

Casado reivindica el legado de Rajoy en la Convención del PP: "Dejó un país mejor que el que se encontró"

  • El líder 'popular' abre una convención que durará hasta el domingo y en la que el PP busca su rearme ideológico
  • Rajoy: "Volveremos a arreglar lo que otros desarreglaron, es nuestro sino"

Por
Casado critica la gestión de la crisis por parte del Gobierno

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha inaugurado la Convención Nacional del PP este lunes acompañado del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, cuyo legado ha reivindicado y de quien ha agradecido haber dejado “un país mejor que el que se había encontrado”.

El primero de los siete días que tendrá lugar esta Convención Nacional ha puesto el foco en la economía y el empleo. El cónclave 'popular' de este año, que ha comenzado en Santiago de Compostela, será itinerante y servirá al PP para presentar su "programa alternativo" al del Gobierno de Pedro Sánchez y para exhibir unidad interna tras la tensión de las últimas semanas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que se postulara para liderar el PP madrileño.

En el arranque de la convención, Casado y Rajoy, en buena sintonía, han incidido en la idea de que el PP "arregla" en el Gobierno lo que otros (en referencia al PSOE) “desarreglan” previamente.

Así, Casado ha reivindicado las reformas fiscal, laboral, energética, educativa, de unidad de mercado y de las pensiones que llevó a cabo el Ejecutivo de Rajoy durante la gestión de la crisis económica de 2008.

“Todo ello contrasta con lo que se está haciendo ahora” el Gobierno de Pedro Sánchez, ha criticado Casado, quien ha recordado que el impacto de la crisis actual es menor gracias a la política de expansión del gasto de la Unión Europea en lugar de las de austeridad de la crisis de 2008.

Critica el "legado" que le dejará Sánchez cuando llegue a La Moncloa

En este sentido, Casado ha lamentado que, al igual que les ocurrió al expresidente del Gobierno José María Aznar o a Rajoy, el "legado" que recibirá el líder 'popular' cuando llegue a La Moncloa será "muy distinto" al que dejan los gobiernos del PP.

Será un legado, ha dicho, “más afectado por la crisis del COVID”, pero también por las “malas políticas de despilfarro” y por el “engaño” a la Comisión Europea en cuanto a las previsiones de crecimiento, ha incidido. “Seremos el país de la Unión Europea que más tarde en recuperarse”.

A continuación, ha cargado contra la vicepresidenta primera del Gobierno: “Parece un déjà vu ver a Nadia Calviño mentir sobre las previsiones del INE. Nos recuerda a Solbes”, ha apostillado, y ha pronosticado: “Acabará escribiendo un libro como Solbes contando sus mentiras y acabará abandonando el Gobierno para mantener la poca reputación que le quede”.

Por último, ha presentado a Rajoy agradeciéndole “lo que ha hecho por el PP y por todos los españoles”, dejando “más empleo” en España y un “mejor prestigio internacional”. “Dejó un país mejor al que se había encontrado”, ha sentenciado.

Casado presenta su alternativa de gobierno en la Convención del PP y reivindica el legado de Rajoy

Rajoy: El PP “arreglará una vez más lo que otros desarreglaron” en el Gobierno

Rajoy, por su parte, se ha mostrado convencido de que la Convención Nacional servirá para cumplir el objetivo de ganar las próximas elecciones, llegar al Gobierno y, una vez más, volver a "arreglar lo que otros desarreglaron".

"Es nuestro sino y estamos contentos con él, yo por lo menos", ha proclamado Rajoy, quien ha advertido del riesgo de cerrar los ojos "ante la realidad" y obviar la crisis, como ocurrió a su juicio en 2008 cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hablaba de “brotes verdes”: "Toda realidad ignorada prepara su venganza".

En todo caso, tras repasar varios datos económicos, ha remarcado que "es más fácil" salir hoy de la crisis que cuando el PP llegó la última vez al Gobierno. "La diferencia es abismal", ha sentenciado.

Por último, ha alertado contra la "tentación" del Gobierno de buscar su apoyo en partidos "populistas", que terminan "todos muy lejos de las libertades".

Feijóo pide no caer en "postulados nostálgicos" de populismo de derechas

Por otro lado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,  ha pedido a su partido "no caer en las trampas" de los "postulados nostálgicos" de otras formaciones políticas porque a su partido no le interesa "crispar".

En el coloquio Reformismo y solidaridad con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha instado a diferenciarse, de esta manera, de otros partidos tradicionales, como el PSOE, que "ha caído en la trampa del populismo" de izquierdas y se pasó años "mirándose al espejo con Podemos".

A su juicio, el PP tiene que reivindicarse como partido "reformista" y destacar la "gran diferencia básica" que cree que tiene con los socialistas y con los partidos populistas cuyo objetivo es mantenerse en el poder a cualquier precio.