Enlaces accesibilidad

Los Nobel 2021 volverán a ser virtuales y sin premiados

  • En el ayuntamiento tendrá lugar un evento con aforo reducido al que no podrán asistir los premiados
  • El Comité Nobel noruego mantiene abierta la posibilidad de que el Nobel de la Paz pueda viajar a Oslo

Por
En 2020, la ceremonia de los Nobel fue digital y contó con partes pregrabadas
En 2020, la ceremonia de los Nobel fue digital y contó con partes pregrabadas

Los Premios Nobel 2021 no tendrán banquete tampoco este año y los galardonados recibirán las medallas y los diplomas en sus países de origen. Según ha anunciado este jueves la Nobel Foundation, el ayuntamiento de Estocolmo (Suecia) acogerá una pequeña ceremonia que será transmitida en televisión y a través de las plataformas digitales de la organización. Se espera que, "con suerte", ese acto pueda contar con audiencia local.

"La incertidumbre sobre el curso de la pandemia y las opciones de viaje son la razón por la que los ganadores de este año reciban sus medallas y diplomas en sus países", señaló en un comunicado el director de la Fundación Nobel, Vidar Helgesen. Por segundo año consecutivo, la gala de los Nobel sufre las consecuencias de la pandemia de COVID-19. En esta ocasión también tendrá lugar un evento con aforo reducido, al que no podrán asistir los premiados, y que no se celebrará en el escenario habitual del Konserthus, sino en el ayuntamiento de la capital sueca.

El Nobel de la Paz sí podría viajar a Oslo

"Creo que a todo el mundo le gustaría que la pandemia de COVID-19 terminado, pero todavía no hemos llegado", se ha lamentado la Fundación. No obstante, el Comité Nobel noruego, encargado de fallar el premio de la Paz, mantiene abierta la posibilidad de que el ganador o ganadores de ese galardón pueda viajar a Oslo y anunciará probablemente su decisión respecto a ello a mediados de octubre.

Los galardones se entregan todos los años el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, el magnate sueco Alfred Nobel, quien en su día quiso que el premio de la Paz se entregase en Noruega, entonces unida al Reino de Suecia, mientras que los otros se reparten en Estocolmo. La pandemia ya obligó el año pasado a suspender los viajes a Oslo y a Estocolmo de los ganadores, y las ceremonias de entrega fueron en formato reducido y digital.

Los premios Nobel de este año, otorgados por logros en medicina, física, química, literatura, paz y economía, se dará a conocer entre el cuatro y el 11 de octubre. En 2020, la dotación cambió de nueve a diez millones de coronas suecas, es decir, a casi un millón de euros por premio.