Enlaces accesibilidad
Incendios

Más de 1.000 evacuados y 5.000 hectáreas arrasadas en el inédito incendio de "sexta generación" de Sierra Bermeja

  • La Junta de Andalucía eleva a 2 el nivel de alerta por el incendio en cuyas tareas de extinción ha muerto un bombero
  • Cuatro municipios de Málaga se encuentran afectados por las llamas y hay un millar de evacuados

Por
El incendio de Sierra Bermeja ya ha quemado 5.000 hectáreas

El incendio forestal declarado el pasado miércoles en Sierra Bermeja (Málaga), en cuyas tareas de extinción murió un bombero este jueves, afecta ya a unas 5.000 hectáreas de cuatro municipios de la provincia de Málaga (Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil) tras haber obligado a desalojar a más de un millar de personas.

Un incendio de sexta generación y "casi inédito en los últimos años en Andalucía y probablemente en España". Así ha calificado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el incendio, que es "tremendamente complejo, de enormes dificultades y que hacía mucho tiempo que no nos enfrentamos a uno de estas características".

El director operativo del Plan de Emergencias ha ordenado el confinamiento por unas horas de la población en Genalguacil y Jubrique, según ha informado el sistema Emergencias 112 Andalucía, que ha alertado de unos pirocumulos o nubes de humo, uno sobre cada pueblo. Este fenómeno se suele producir en vertical, pero en esta ocasión se expande en horizontal, y plantea, según ha dicho el alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, un "riesgo de lluvia de fuego", que podría conllevar quemaduras.

Las condiciones adversas siguen dificultando las labores de extinción del fuego, por el que se ha declarado el nivel 2 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), dada la virulencia del fuego.

Se han activado 38 medios aéreos, 30 vehículos pesados de extinción y movilizados más de 550 efectivos desde el inicio de la emergencia, aunque los efectivos de tierra del Plan Infoca, unas 300 personas, han tenido que retirarse durante unas horas por la nube que hay encima del incendio.

El presidente de la Junta ha dicho que esto "es un drama, una catástrofe, no tiene otro nombre, que nos golpea, precisamente, cuando pensábamos que habíamos pasado lo peor en materia de incendios a lo largo del verano". Ha lamentado que "desde el minuto uno no nos ha acompañado ni el viento ni la situación", añadiendo que la orografía es "muy compleja, adversa, difícil", que prácticamente hace que los medios aéreos sean los más efectivos, llevando la mayor carga.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los bomberos confían en poder controlar hoy el incendio de Sierra Bermeja - Escuchar ahora

Se investigan las causas, aunque "todo indica" que es intencionado

La consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado que se eleva a nivel 2 el Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Málaga y ha calificado el incendio de "muy complejo". De hecho, llega al grado E, el máximo de la catalogación del Plan Infoca.

Carmen Crespo ha agregado que por el lugar donde se declaró el incendio (con dos focos), unido a las circunstancias, "ya que había ausencia de tormentas y el sitio específico con unos puntos que no inducían a nada más", hace indicar que "ha sido intencionado", por lo que se está investigando por parte de la Brigada Contra Incendios Forestales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

"Si todo indica que es intencionado, que se encuentre a las personas, porque desde luego no es de justicia lo que ha ocurrido y desde luego, las consecuencias, fundamentalmente las vidas humanas, pero también el medio natural y las personas desalojadas", ha agregado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que la pasada noche mantuvo una conversación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el estado del incendio, ha confirmado este viernes que hay "indicios bastante claros" de que el "gravísimo" incendio forestal "puede ser provocado", y ha avisado de que, si es así, se dará "caza a esos asesinos" que hayan podido causarlo.

El subdirector del CORP Infoca, Alejandro García, ha explicado que tras elevar la alerta a nivel 2 asume la coordinación de medios la comunidad autónoma en el Centro Operativo Regional. Este nivel implica además que se abra la puerta a la utilización de medios externos al Plan Infoca, aunque, tal y como ha recordado García, el Ministerio ya apoyaba con medios.

Tenemos un monstruo hambriento, pretendemos confinarlo

"Tenemos un monstruo hambriento, por lo que actualmente pretendemos confinarlo, encerrarlo en unas líneas de control para luego abatirlo", ha indicado el subdirector del Centro Operativo Regional Infoca. Sobre el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, García ha dicho que de momento no se va a solicitar, aclarando que el terreno que hay es "extremadamente irregular; tanto que el acceso por tierra es complicado y difícil; lo que necesitamos es apoyo de medios pesados y aéreos" lo que ha animado a elevar el nivel.

El alcalde de Genalguacil, Miguel Angel Herrera, ha detallado este viernes en La Hora de La 1 que "llevan un par de días de desesperación por lo que está ocurriendo", y que la "problemática que se presenta es la orografía del terreno, un terreno muy complejo con mucha masa forestal y el viento cambiante que ha estado reavivando focos que estaban extinguidos".

En cuanto a vías de comunicación siguen cortadas las carreteras MA-8301 y MA8302, aunque han variado levemente los puntos de corte. La MA-8302 está interrumpida en el punto kilómetro 15 y la M-8301 está cortada en dos puntos: en el km 3,5 y en el 25. El denso humo obligó a cortar la AP-7 en varios momentos a lo largo del día de este pasado jueves.

Más de un millar de evacuados

La última actualización del sistema Emergencias 112 de Andalucía respecto a las consecuencias del incendio de Sierra Bermeja, que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís; refleja que el número de personas desalojadas en prevención de distintos núcleos de Estepona y Benahavís se eleva 1.004.

La mayor parte de los evacuados se concentra en Estepona, hasta 750, y corresponden a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón y 65 de río Velerín; mientras que en Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.

En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y se desplegó a Cruz Roja que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid. Una treintena de evacuados hizo uso de esta instalación ya que algunas personas prefirieron volver a primeras viviendas, casas de familiares y amigos o permanecer en sus vehículos en zona segura. En Benahavís se ha dispuesto el salón de actos del consistorio para quienes lo precisen.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) ha guardado un minuto de silencio en señal de luto y duelo por la muerte de Carlos M.H., el bombero forestal fallecido, que residía en esta pedanía y su alcalde, Gabriel Amat, ha recordado, según recoge Efe, que "ha perdido la vida haciendo un trabajo para defender la vida de tanta gente por un maldito incendio". Mientras, el Ayuntamiento de Las Tres Villas (Almería), pueblo natal de la familia del bombero fallecido, ha decretado de urgencia tres días de luto oficial y convocado este sábado un minuto de silencio.

Especialistas del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPCE) del Colegio de Psicólogos de Andalucía se han desplazado a Málaga y a Almería para prestar apoyo a los familiares y compañeros del bombero forestal fallecido, según han informado a Efe fuentes del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental

El fuego se originó a las 21:37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja. Asimismo, el incendio ha afectado a hectáreas de bosque mediterráneo y zona arbolada "importante"; aunque "la zona de mayor valor ecológico, de mayor protección, que es el pinsapar, no ha sido afectado".