Enlaces accesibilidad

Tres infectados, dos de ellos hospitalizados, por el virus del Nilo en Sevilla

  • El año pasado murieron siete personas en Sevilla y Cádiz por este virus

Por
Detectado el primer caso de virus del Nilo de este año

El nuevo brote de virus del Nilo ha alcanzado ya a tres personas en Sevilla, dos de ellas son de la localidad de Coria del Río y se encuentran ingresadas, y la tercera, en el municipio de Villamanrique de la Condesa, no ha precisado hospitalización.

El primer caso de este año se conoció el pasado martes, se trata de una mujer de 75 años que se mantiene en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen del Rocío de la capital andaluza aquejada de esta enfermedad.

Siete personas murieron el verano pasado en un brote de meningoencefalitis por este virus en las provincias de Sevilla y Cádiz. Lo transmite la picadura del mosquito del género Culex que prolifera en los humedales del río Guadalquivir y, como recuerda el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, no hay transmisión de persona a persona.

La Consejería de Salud ha indicado en un comunicado que ha informado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía de este caso. Se han activado todos los protocolos y las medidas de salud pública que estos prevén.

Tanto el Centro Nacional de Microbiología como el laboratorio referente, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, han confirmado el caso de Coria del Río.

El alcalde asegura que ya había advertido de la situación

Modesto González, el alcalde de Coria del Río, ha señalado a la Junta de Andalucía este jueves. Ha asegurado que ya habían advertido de la situación, llegando a presentar dos recursos contencioso-administrativos contra la Junta, uno en noviembre de 2020 y otro este junio.

Se ha remitido también a los dos últimos informes realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Según el alcalde, alertaban de que habían encontrado el mismo número de mosquitos en la zona de arrozales y del Bajo Guadalquivir que en 2020 y que "esos mosquitos ya presentaban infección por el virus del Nilo".

González ha afirmado haber hablado con la familia de la persona ingresada y que esta se encuentra en estado grave.

Plan contra el virus del Nilo

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía destaca que tras el brote de 2020 se han llevado a cabo actuaciones como la creación de un grupo de expertos en el control de mosquitos.

Siguiendo las directrices de este grupo, se estableció el Programa de Vigilancia y Control Integrado de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, con un mapa de riesgo en el que se superponen diferentes capas. Entre las capas se encuentran la existencia de zonas humedales, régimen de lluvias, régimen de temperaturas y detección de mosquitos Culex y de virus en anteriores temporadas.

Según el programa, cada municipio con nivel de riesgo 2 o superior tiene que diseñar un Plan Municipal de control y vigilancia. Además, se ha trabajado en coordinación con los técnicos de Sanidad Animal para incrementar los puntos de muestreo de equinos y situarlos estratégicamente en las áreas de riesgo.

Como forma de prevención, se recomienda que las personas que viven en las zonas donde proliferan estos mosquitos coloquen telas mosquiteras en ventanas y puertas, intenten no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer y dejen la luz apagada.

También destaca la importancia de la higiene corporal, el uso de ropa que cubra lo máximo posible la piel, el uso adecuado de los repelentes y evitar los perfumes intensos.