Enlaces accesibilidad
Caso Samuel

El ADN implica a dos de los detenidos por la paliza mortal a Samuel Luiz

  • El Juzgado de Instrucción número de 8 de A Coruña levanta el secreto de sumario
  • La autopsia confirma que Samuel murió por los golpes recibidos en una paliza que duró seis minutos
  • El hombre que intentó proteger a Samuel recibió agresiones que pudieron acabar con su vida

Por
Las pruebas de ADN implican "directamente" a dos de los seis detenidos en el crimen de Samuel Luiz

El ADN implica "directamente" a dos de los detenidos por la paliza mortal al joven Samuel Luiz en A Coruña. Se trata de los dos primeros detenidos, dos varones vecinos de A Coruña, de entre 20 y 25 años, que también fueron los dos primeros que agredieron a Samuel.

El ADN procede de la ropa, el cuerpo de Samuel y de una botella de cristal que, presuntamente, los agresores rompieron contra la cabeza de la víctima.

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien ha informado de que la Policía Judicial ha entregado dos informes a la jueza.

Miñones ha comparecido junto con otras autoridades policiales tras levantarse el secreto de sumario por el homicidio del joven el pasado 3 de julio.

Las autoridades han confirmado que la autopsia demuestra que Samuel murió por traumatismo craneoencefálico por los golpes recibidos en una agresión que duró "seis minutos fatales".

La investigación cuenta además con 36 testigos.

Agresiones graves al hombre que intentó proteger a Samuel

Los detenidos también están siendo investigados por el cargo de homicidio en grado de tentativa por las lesiones que causaron a Ibrahima Diack, el hombre de nacionalidad senegalesa que auxilió a Samuel.

Según la versión oficial, Ibrahima “cubrió con su cuerpo" a Samuel recibiendo por ello "agresiones que pudieron acabar con su vida”.

A Ibrahima se le ha concedido de manera excepcional un permiso de residencia por su actuación.

De los seis detenidos, tres permanecen en prisión provisional, una mujer ha sido puesta en libertad con comparecencias en el juzgado y dos menores han sido internados en un centro.

Según varios testigos del crimen, los agresores profirieron expresiones homófobas contra Samuel. Sin embargo, la Policía no cuenta con ningún otro indicio de la motivación aparte de la videollamada que la víctima y una amiga estaban llevando a cabo en el momento de la agresión.

La muerte de Samuel desató una ola de concentraciones en toda España para pedir "justicia" para la víctima.

Levantan el secreto de sumario

El delegado del Gobierno ha comparecido en A Coruña acompañado del jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro, y el comisario jefe de la brigada provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía, Pedro Agudo, después de que el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña levantara este lunes el secreto de las actuaciones.

A partir de ahora, las partes implicadas en el caso podrán tener acceso a las pruebas realizadas. Las defensas jurídicas de los encarcelados ya están revisando las actuaciones, informa Efe.

El pasado 14 de julio la juez alzó el secreto de las actuaciones, pero la Fiscalía presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña contra este levantamiento y este órgano lo estimó. La Audiencia Provincial alegaba el 20 de julio que había una serie de diligencias de investigación pendientes “de carácter indudablemente urgente”.