Enlaces accesibilidad
Música

El museo de Suarías, en Peñamellera Baja, recoge el archivo sonoro del gran divulgador de la música asturiana Carlos Jeannot

  • El periodista de RTVE cedió, antes de su muerte en el 2014, todo su archivo sonoro al museo que lleva su nombre
  • Atesora más de 10.000 grabaciones que dan buena cuenta de la evolución de la tonada desde finales del siglo XIX

Por
Carlos Jeannot, el maestro periodista y guardián de la Tonada

En el 2010 abría sus puertas este particular museo en un pueblo, Suarías, de apenas cincuenta habitantes. Esta pequeña localidad asturiana se presenta como capital de La Tonada. En sus entrañas no solo guarda música en todos los soportes, sino también incluye libros, fotografías, videos y cuadros.

Pero no solo de recuerdos vive el Archivo de Carlos Jeannot. Entre sus paredes también llevan muchos años formándose algunas de las voces más relevantes de la música tradicional asturiana. En su Escuela de Tonada hay alumnos tanto Asturianos como Cántabros y todos ellos bajo la batuta del reconocido cantante Ismael Tomás Montes.

Más de una década custodiando la historia de la Tonada Asturiana

Comenzamos a organizar festivales de canción asturiana que presentaba Carlos Jeannot

Según Juan Manuel Martín Caso, Presidente de la Asociación Cantu la Jorma, así fue como conoció al periodista y a raíz de esa amistad se fraguó la creación del museo.

Lo primero que necesitaban era una sede y para ello restauraron las antiguas escuelas gracias a la aportación de los vecinos, gran parte de ellos residentes en Chile. Y así fue, en el 2010 se inauguraba el Museo con todo el material donado por Jeannot, que además incluía las dos joyas de la corona: Parte de los discos que El Presi guardaba en su casa y unas grabaciones del Gaitero Libardón de finales del siglo XIX.

Historia de un periodista enamorado del folclore asturiano

Tras su paso profesional por Radio Oviedo, más tarde Radio Cadena y finalmente Radio Nacional, Carlos Jeannot consiguió fusionar radio y música asturiana. En la radio hizo de todo, pero despuntó enseguida con la parte musical.

Comenzó a organizar concursos, el primero Mercaplana, que duró diez ediciones y fue el primer gran empujón a la música tradicional.

Pero fue en los 80 cuando llegó su momento en TVE Asturias. Dirigió una serie que se llamó “Canción asturiana”. Cámara y micrófono en mano, Carlos y su equipo recorrieron toda Asturias en busca de los protagonistas y las raíces de la música popular. Casi cien emisiones que además de un nuevo empujón al folclore asturiano, supuso el enriquecimiento de un archivo único que almacena cuidadosamente TVE.

Cuando parecía que todo estaba hecho, otra idea emergió de la cabeza de Carlos Jeannot y creó y dirigió el afamado concurso “Ciudad de Oviedo”. Aún a día de hoy y con más de 30 ediciones, es también el gran legado que dejó Carlos y que sigue siendo el vivero de las nuevas promesas de la música popular asturiana.

La Universidad de Oviedo digitalizará todo el archivo almacenado en el museo de Suarías

Para garantizar la calidad y el futuro de todo el archivo sonoro del Museo Carlos Jeannot, la Asociación “El Cantu del Jorma” ha encontrado un aliado en la Universidad de Oviedo. Un departamento de la institución académica digitalizara los contenidos que se mantienen en sus soportes originales, desde discos de piedra, cintas, videos etc…

Una forma de perpetuar ese legado y de facilitar el acceso digital a los estudiosos y aficionados al folclore asturiano.