Enlaces accesibilidad
Cataluña

El Tribunal de Cuentas da dos días más a los encausados del 'procés' para entregar los avales por 5,4 millones de euros

  • La treintena que se acogió al Fondo del Govern ha presentado la documentación sin ir acompañada de los avales del ICF
  • La instructora del caso avisa de que si no los presentan pasado ese plazo procederá al embargo de sus bienes

Por
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, dos de los encausados por el Tribunal de Cuentas.

El Tribunal de Cuentas ha otorgado a los 34 encausados por promover el 'procés' en el extranjero un plazo improrrogable de dos días más para entregar los avales por 5,4 millones de euros que les impuso de fianza.

El propio tribunal ha comunicado este plazo pese a que unas horas antes fuentes del Tribunal de Cuentas habían informado de que la treintena de encausados que se había acogido al Fondo del Govern ya había presentado este jueves los avales del Institut Catalá de Finanzas (ICF) de forma telemática y enviado la documentación original en papel por vía urgente.

Sin embargo, el propio tribunal ha informado después de que "la delegada instructora ha estado viendo la documentación recibida" y ha aclarado que "los escritos presentados" constituyen "un anuncio" y "no han sido acompañados de los avales", según lo que establece el art. 517 de la Ley 1/2000 de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Por tanto, "la delegada instructora ha comunicado a los representantes legales que se concede un plazo improrrogable de dos días para la presentación de los mismos, con la advertencia de que si no se han recibido en dicha fecha se procederá, conforme al artículo 47.1 g) de la Ley de Funcionamiento de este Tribunal de Cuentas, al embargo de los bienes de los presuntos responsables".

El IFC inició los trámites cuando vencía el plazo

Aunque el plazo fijado por el Tribunal de Cuentas para las fianzas vencía el miércoles, el ICF no había iniciado los trámites para formalizarlos hasta entonces, cuando el Govern rectificó y decidió emplear este mecanismo.

De los 34 ex altos cargos a los que se exige depositar fianza, cuatro han desestimado recurrir al Fondo del Govern y han optado por pagar las sumas reclamadas o asegurarlas presentando bienes inmuebles como aval personal.

Una vez se presenten los avales, el Tribunal de Cuentas debe decidir si los acepta. En una entrevista en SER Catalunya, Artur Mas ya advirtió el miércoles de las "altísimas probabilidades" de que el Tribunal de Cuentas rechace esa opción con la "excusa de que, como es un banco público que pertenece a la Generalitat, esta no puede directamente cubrir con un aval" a las personas encausadas.