Enlaces accesibilidad

El módulo ruso Naúka despega con 14 años de retraso hacia la Estación Espacial Internacional

  • Planeado inicialmente para 2007, ha estado precedido por numerosos tropiezos que obligaron a posponerlo en varias ocasiones
  • Ampliará considerablemente la capacidad de investigación en la EEI

Por
Cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, el 17 de julio de 2021
Cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, el 17 de julio de 2021

Con catorce años de retraso Rusia ha lanzado este miércoles a la Estación Espacial Internacional (EEI) el módulo científico multiuso Naúka, que lleva a bordo el ERA, el brazo robótico de la Agencia Espacial Europea (ESA), y ampliará considerablemente la capacidad de investigación del segmento ruso de la plataforma orbital.

El módulo, con una masa de 20,3 toneladas, ha sido lanzado a las 14.58 GMT desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con ayuda de un cohete Protón-M y su acoplamiento a la EEI está programado para el próximo día 29 a las 13.26 GMT.

El director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, que ha presenciado el lanzamiento desde Baikonur, ha revelado que se han llevado un pequeño susto cuando el centro de recepción de señales en Barnaúl, en Siberia, ha dejado de recibir temporalmente los datos de telemetría.

Samantha Cristoforetti, primera mujer astronauta que dirige la Estación Espacial Internacional

Un lanzamiento pospuesto varias veces

El lanzamiento del Naúka, planeado inicialmente para 2007, ha estado precedido por numerosos tropiezos que obligaron a posponerlo en varias ocasiones, como la detección de virutas metálicas en las tuberías y los depósitos de su sistema de combustible, que se tradujo en un retraso de varios años.

El Naúka -de 13 metros de longitud, 4,2 metro de diámetro en su parte más ancha y un volumen presurizado de 70 metros cúbicos- cuenta con cinco puertos de enganche, tres de ellos en un adaptador de acoplamiento presurizado en forma de esfera, y con su propio sistema de propulsión.

Además, está provisto de treinta lugares de trabajo, dieciséis en su exterior y catorce en su interior, que, según Roscosmos, permitirán efectuar trece nuevos experimentos en distintos campos.

Primer robot capaz de "caminar" en la EEI

Gracias a su gran volumen, el Naúka albergará los equipos para la regeneración de agua y oxígeno y servirá asimismo como almacén de carga.

Además, el módulo lleva un inodoro, el segundo del que dispondrá el segmento ruso, un camarote para un tercer cosmonauta y el ERA, su carga más preciada, que permitirá realizar trabajos en el casco de la EEI sin necesidad de que sus tripulantes salgan al espacio exterior.

El ERA es muy parecido a un brazo humano y es el primer robot capaz de "caminar" alrededor del segmento ruso de la EEI, lo que facilitará la vida de los cosmonautas en el mantenimiento de la estación y en sus caminatas espaciales.

El turismo espacial, un privilegio al alcance de unos pocos

La plataforma internacional ya tiene dos brazos robóticos: Canadarm2 y el Sistema Manipulador Remoto del Módulo Experimental japonés.

El brazo actuará como una herramienta para transferir pequeñas cargas útiles directamente desde el interior al exterior de la EEI, pero también ayudará en las caminatas espaciales al transportar a los cosmonautas como una grúa. Puede ser controlado desde dentro y fuera de la EEI y, teóricamente, incluso operar de manera autónoma.