Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los expertos recomiendan completar la pauta de vacunación lo antes posible

  • La variante delta será la predominante a finales de agosto
  • La segunda dosis se puede retrasar, pero no es lo recomendable

Por
Los expertos advierten de la importancia de completar la pauta de vacunación

La variante delta continúa extendiéndose por nuestro país. La Unión Europea estima que la variante Delta supondrá el 90% de los casos a finales de agosto. Con una incidencia que no deja de subir, ¿cómo de importante es tener la pauta completa para luchar contra la variante delta? Nos lo explica en La Hora de la 1 el doctor Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

La importancia de la pauta completa

López Hoyos afirma que “puede significar un problema que la gente se quede sin la segunda dosis”, puesto que es importante “para protegernos de la variante delta”. Pese a todo, el doctor recuerda que “se puede esperar hasta los 42 días para inocular la segunda dosis, pero que corremos el peligro de infectarnos por el camino”. Cabe recordar que el escenario de infección es posible, sobre todo viendo los datos de incidencia de las últimas semanas.

El miembro de la Sociedad Española Inmunología ha querido recordar que las vacunas “no protegen al 100% de la infección, se ha tenido una falsa sensación de seguridad por algunos mensajes que no se han transmitido de la manera adecuada. Además ha incidido en que “a finales de agosto casi todos los contagios serán por la variante delta y por eso hay que extremar las precauciones”. El doctor también ha subrayado que “pese a estar vacunado con la pauta completa no significa que no podamos infectarnos del virus”.

EMA urge a completar la doble pauta de vacunación

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha urgido a acelerar la vacunación completa de los ciudadanos europeos y no alargar más allá del mínimo recomendado el intervalo entre la primera y segunda dosis, para frenar la “rápida propagación” de la variante delta del coronavirus en la Unión Europea (UE).

Sanidad defiende que todas las comunidades tienen las dosis necesarias para inmunizar a su población

“Las cuatro vacunas autorizadas en la UE (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) ofrecen una alta protección contra todas las variantes que están circulando, sobre todo contra una enfermedad grave y la hospitalización. Pero datos preliminares sugieren que las dos dosis de la vacuna (excepto la monodosis Janssen) son necesarias para ofrecer una protección adecuada contra la variante delta”, advirtió Marco Cavaleri, jefe de estrategia de Vacunas de la EMA.

Esto hace “aún más importante” que los ciudadanos “completen el ciclo de su vacunación lo antes posible” y que se "acerque el intervalo entre las dosis al más corto que se ha recomendado”, aunque reiteró que “todavía es pronto para determinar la necesidad de una vacuna adaptada con una composición diferente para abordar las variantes emergentes” o de una tercera dosis de refuerzo.

España avanza continúa la vacunación de la población

España continúa con el objetivo de vacunar al 70% de la población antes de terminar el verano. En la semana del 12 al 19 de julio, España administró 3,4 millones de dosis (incluyendo las monodosis de Janssen). De mantenerse el mismo ritmo de suministro y vacunación, el objetivo del Gobierno se cumpliría en el mes de agosto. La franja de edad de más de 80 años ya está vacunada al 100%. Le siguen los de 70-79 años con un 97,7%, y los mayores de 60 a 69 con 82,2 %. La franja de 20-29 y de 12-19 son los que presentan un nivel de vacunación más bajo (13,3 y 1,3 respectivamente).

En cuanto a la vacunación por comunidades autónomas, todas las regiones tienen a más del 65 % su población vacunada con al menos una dosis. Asturias y Galicia superan el 75 %. En cuanto a la pauta completa, todas han sobrepasado el 50 %, y Asturias roza el 70 %. No obstante, el ritmo de vacunación varía entre las comunidades, que van incluyendo en sus campañas a los distintos grupos, definidos y actualizados en la estrategia nacional de vacunación.