Enlaces accesibilidad

Los Planetas y El Niño de Elche abren La Mar de Músicas con su 'Fuerza nueva'

  • La banda granadina y el cantaor descontextualizan himnos como el de la Legión para darles un nuevo sentido político
  • El uruguayo Jorge Drexler actuará el próximo lunes tras recibir el Premio La Mar de Músicas

Por
Los Planetas y el Niño de Elche (i) durante el concierto que han ofrecido en la jornada inaugural del Festival La Mar de Músicas de Cartagena.
Los Planetas y el Niño de Elche (i) durante el concierto que han ofrecido en la jornada inaugural del Festival La Mar de Músicas de Cartagena.

Los Planetas y El Niño de Elche han abierto el escenario principal del festival La Mar de Músicas 2021 presentando su unión, denominada 'Fuerza nueva', en la que descontextualizan himnos como el andaluz o el de la Legión para darles un nuevo sentido político en manos de la clase obrera.

Tras dos años desde el último concierto de este festival, cancelado en 2020 por la pandemia del COVID-19 y que ha virado su habitual mirada a los sonidos foráneos hacia la música española, la banda granadina y el cantaor han dejado claro sobre el escenario del auditorio Paco Martín que el conformismo sonoro no va con ellos.

Arranca uno de los festivales más mestizos del verano: La Mar de Músicas

Así, ese "Santo Dios" que salía de las voces de los jornaleros y cuya influencia llegó hasta el himno de Andalucía, de Blas Infante, ha sido el cañonazo de salida de una actuación transgresora y que no ha dejado indiferente al público, que ha agotado las entradas y ha cumplido las medidas sanitarias al permanecer sentados y guardando la distancia de seguridad.

Proyecciones psicodélicas y unos capirotes de Semana Santa

"El himno de la Legión (El novio de la muerte)", "Los campanilleros", popularizado por La Niña de la Puebla, o "Els Segadors", rebautizado como "Canción para los obreros de la SEAT", han sido algunos de los temas de una colaboración con paralelismos con 'Omega' (1996), el disco de la banda granadina Lagartija Nick, que contó con la voz del cantaor Enrique Morente.

Con un poso irónico para desmitificar el poder de los himnos y cantes usados políticamente, 'Fuerza nueva', mismo nombre que tenía un partido de extrema derecha durante la Transición, cuenta con la colaboración de Pedro G. Romero, teórico e investigador detrás de los espectáculos flamencos más innovadores del momento.

"Fuerza nueva", un proyecto de Los Planetas y Niño de Elche

La propuesta sonora, que introduce electricidad al duende de Paco Contreras (El Niño de Elche), deja en un segundo plano la inconfundible voz de Jota, el cantante de Los Planetas, todo ello con una puesta en escena escueta, unas proyecciones psicodélicas y unos capirotes de Semana Santa de intrigante atrezzo.

Este arriesgado rock psicodélico aflamencado llegó al público, mayoritariamente atraído por la oportunidad de poder volver a la banda granadina tras muchos años alejados de los escenarios, aunque fuera con una propuesta tan distante de sus composiciones más conocidas.

Jota, vocalista de Los Planetas.

Antes de que El Niño de Elche, que hará doblete en esta edición, y Los Planetas cerraran la primera jornada del festival, las nuevas visiones del flamenco también protagonizaron el concierto en el antiguo patio del CIM, arrasado por la fanfarria de Califato, que combina la electrónica contemporánea con músicas enraizadas en la tradición popular andaluza.

Jorge Drexler recibirá el Premio La Mar de Músicas

Con una música que da una vuelta de tuerca más a esas interpretaciones de la música de raíz andaluza que ya transitaron Lole y Manuel, Camarón de la Isla o Pata Negra, su mezcla de folklore y electrónica ha hecho difícil que el público permaneciera sentado.

El grupo sevillano Califato 3/4 durante el concierto.

Con temas como "Bulería del aire acondicionado" o "Pascual Márquez 33", Califato ha llevado a Cartagena esa Andalucía popular y mestiza a través de la experimentación y la fusión del flamenco, el funk, los breaks, el footwork, el hip hop o el dub.

La jornada inaugural se ha completado con los conciertos de Baiuca, proyecto del productor gallego Álex Casanova, basado en la folktrónica que actualiza canciones pretéritas de su tierra natal, y Yarea, nacida en Bilbao pero residente en Cartagena desde los cuatro años, repasando en sus canciones géneros como el urbano, el R&B y el pop.

El segundo día del festival traerá a la ciudad portuaria las actuaciones de María de Juan, Queralt Lahoz, Derby Motoreta's Burrito Kachimba y el plato fuerte del sábado, la primera aparición en La Mar de Músicas, por sorprendente que parezca, de Kiko Veneno.

El 'Hambre' de Kiko Veneno: el músico explora el flamenco y la electrónica en su nuevo álbum

La edición de 2021 está dedicada a España tras anularse por la pandemia de coronavirus la de 2020, que miraba, como es habitual, hacia la otra orilla del océano Atlántico, en este caso a la República Dominicana.

No obstante, habrá hueco para Latinoamérica con el uruguayo Jorge Drexler, que actuará el próximo lunes tras recibir el Premio La Mar de Músicas, que en ediciones anteriores han recibido artistas como Omara Portuondo, Pablo Milanés o Gino Paoli.