Enlaces accesibilidad
Obituarios

Muere la actriz Pilar Bardem a los 82 años

  • Llevaba varios días ingresada en una clínica madrileña por una crisis respiratoria
  • Participó en más de 80 películas y ganó un Goya por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto

Por
Pilar Bardem, una vida ligada a la interpretación y al compromiso político

La actriz Pilar Bardem ha fallecido este sábado en la clínica Ruber de Madrid a los 82 años al no superar "una crisis respiratoria" por la que llevaba varios días ingresada, han confirmado fuentes del sector cinematográfico.

También la familia, sus hijos, han dado a conocer la triste noticia a través de un comunicado: "Nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido". "Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de corazón ese amor hacia nuestra madre", recoge el comunicado que firman sus hijos Carlos, Mónica y Javier Bardem.

Sánchez: "Defensora de la igualdad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostraba sus condolencias a través de un tuit en el que recogía: "Nos deja su enorme legado en cine, teatro y televisión. Pero la gran Pilar Bardem era, por encima de todo, una defensora de la igualdad, la libertad y los derechos de todas y todos. Su recuerdo estará siempre con nosotros".

Asimismo, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha sido de los primeros en lamentar la pérdida de Bardem a través de los numerosos mensajes que ya circulan por las redes sociales.

Pilar Bardem (Sevilla, 1939) era la matriarca del clan de actores y cineastas que llevan su apellido: hermana de Juan Antonio Bardem y madre de Carlos, Mónica y el oscarizado Javier Bardem.

Ganó un Goya por Nadie hablará de nosotras hasta que hayamos muerto

En su dilatada carrera ha participado en más 80 largometrajes entre ellos: Nadie hablará de nosotras hasta que hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes y por la que ganó el Goya a mejor actriz de reparto en 1995; Carne Trémula (1997) de Pedro Almodóvar, Sin noticias de Dios (2000); María Querida (2004) Alatriste (2006); o Rey Gitano, en la que fue una de sus últimas interpretaciones en 2015.

Pilar Bardem, su vida en imágenes

anterior siguiente
27 Fotos 1 / 27 ver a toda pantalla
  • Carlos, Javier y Pilar Bardem durante un photocall organizado por Greenpeace

    Evento organizado por Greenpeace para pedir la protección de los océanos

    Carlos, Javier y Pilar Bardem durante un photocall organizado por Greenpeace (20/06/2019).

  • 29 edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices

    Pilar Bardem tras recibir el premio "Mujeres en Unión" en el Teatro Circo Price, en Madrid (09/03/2020).

También ha participado en numerosas series de televisión como Abierto 24 horas, El inquilino, Amar en tiempos revueltos, Doctor Mateo, Hospital Central o Cuéntame cómo pasó; y medio centenar de obras de teatro, una de las últimas, 5 mujeres.com, con la que recibió numerosos reconocimientos.

La parte social y activista fue otra de las más llamativas a lo largo de su vida

Fue presidenta de la Asociación de Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) de 2002 a 2018 y actualmente ejercía de presidenta de la Fundación AISGE, que lleva la parte más social de esta asociación.

Y es que precisamente la parte social y activista de Bardem fue otra de las más llamativas a lo largo de su vida, cabeza visible en la defensa de los derechos de las mujeres entre otras luchas como el "No a la guerra", la defensa del pueblo saharaui, los derechos de los refugiados y numerosas causas más pero siempre con la justicia, la igualdad y el tema social de fondo.