Enlaces accesibilidad
Pobreza energética

El calor convierte en un infierno los hogares de los más desfavorecidos

  • Una de cada diez familias sufre lo que se denomina pobreza energética
  • Las temperaturas alcanzan los 44 grados en Murcia y no pueden poner el aire acondicionado

Por
El calor ataca a las familias más desfavorecidas

La pobreza energética, la incapacidad para pagar la energía suficiente para cubrir las necesidades básicas, afecta a 10 de cada 100 familias en España. Hablamos de 5 millones de personas. Según ONGs como Ayuda en Acción 7.000 personas fallecen cada año de forma prematura como consecuencia de la pobreza energética, una cifra que por ejemplo supera el número de fallecidos en accidentes de tráfico.

Estefanía y Bernardino

Mucho sufrimiento. Les meto en la bañera y les doy mucho agua para que no se deshidraten

Muchas familias no pueden mantener su casa a una temperatura adecuada y en días de intenso calor, como los que estamos atravesando, su hogar se convierte en un infierno. En Murcia encontramos a Estefanía. Tiene dos hijos de 2 y 5 años. Reconoce que no sabe como aliviar el calor de sus pequeños. "Los baño pero enseguida tienen calor otra vez".

Me pongo el ventilador y al final me meto debajo del agua

Bernardino tiene 62 años. Sus ingresos no superan los 500 €uros mensuales. Se le ha roto el aparato de aire acondicionado y no puede arreglarlo. Asegura que cuando llega la noche es peor. "Doy vueltas en la cama hasta que me meto debajo del agua".

Estrategia Nacional contra la pobreza energética 2019-2024

El 5 de mayo de 2019 el Gobierno de España aprobó esta estrategia que busca que en 2025 la pobreza energética se haya reducido un 50%. Además propone 19 acciones concretas. En tre ellas, prohíbe el corte de sumnistro en situaciones climatológicas extremas.