Enlaces accesibilidad

Una alerta real por la presencia de un avión sin identificar interrumpe la comparecencia de Sánchez en Lituania

  • Sánchez comparecía con el presidente lituano en una base de la OTAN
  • Aviones Eurofighters españoles han salido para identificar y acompañar al avión

Por
Una alerta real interrumpe la comparecencia de Sánchez en Lituania

Una alerta real ante la presencia de un avión no identificado ha obligado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a interrumpir la comparecencia con el presidente lituano en la base de la OTAN en Siauliai.

Sánchez, en la última jornada de su gira báltica, ha iniciado su agenda en Lituania visitando esa base aérea en la que existe un contingente español que participa en la misión de policía aérea báltica frente a posibles amenazas rusas.

El jefe del Ejecutivo español estaba interviniendo en un acto en la base junto al presidente y jefe de Estado de Lituania, Gitanas Nauseda, y en medio del discurso de este último saltó una alarma "alfa" ante la presencia de un avión no identificado en el espacio aéreo y se tuvo que interrumpir la agenda para que los aviones Eurofighter españoles despegaran para proceder a la identificación.

Los periodistas tuvieron que ser igualmente desplazados del lugar.

Posteriormente, la comparecencia se ha reanudado sin problemas, y Sánchez ha puesto el incidente como ejemplo de la necesidad del dispositivo de la OTAN del que forma parte España. "Acabamos de ver lo que realmente estaba pasando. Esto justifica la presencia de fuerzas españolas aquí en Lituania", ha dicho Sánchez, quien ha felicitado a los soldados españoles por defender "la integridad territorial" de Lituania.

Según informa Reuters, que cita una fuente del Estado Mayor de la Defensa de Lituania, el avión que ha provocado la alarma era un aparato militar ruso que había despegado de Kaliningrado (enclave ruso en el Báltico) sin informar de su plan de vuelo.

Siete aviones españoles desplegados en Lituania

Según informa el Ministerio de Defensa en su web, siete Eurofighter del Ala 14 con base en Los Llanos (Albacete) participan, desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto, en la misión de Policía Aérea del Báltico de la Alianza Atlántica. La misión es "puramente defensiva, destinada a cubrir las limitaciones que en materia de defensa aérea tienen los países bálticos", añade.

Rusia considera una amenaza la incorporación de países del Este a la OTAN

La misión de policía aérea de la OTAN en el Báltico comenzó en 2004 tras el ingreso en la organización de Estonia, Letonia y Lituania. Desde 2006, España ha participado en ocho ocasiones, y en cuatro ha ejercido el mando.

Las misiones de los aviones de la Alianza en los estados bálticos y Polonia suelen consistir en acompañar a aviones militares rusos que vuelan en la región con los transpondedores apagados y sin anunciar su ruta.