Enlaces accesibilidad
Cataluña

Iceta defiende votar en referéndum un acuerdo sobre el autogobierno de Cataluña y el PP acusa a Sánchez de "mentir"

  • Sánchez dijo que no habría referéndum de autodeterminación y el PP critica: "Ni 24 horas ha durado en el país de nunca jamás"
  • Calvo asegura que el Gobierno no está pensando en consultas y que prioriza la crisis derivada de la pandemia

Por
El Gobierno no descarta una consulta sobre un posible acuerdo de la mesa de diálogo con Cataluña y el PP acusa a Sánchez de mentir

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha defendido este jueves un referéndum para votar un "gran acuerdo sobre autogobierno, financiación y participación de las comunidades autónomas en el diseño de las políticas del Estado", en el marco del proceso de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña. Sus palabras llegan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya afirmado que "no habrá referéndum de autodeterminación" en Cataluña. El PP, por su parte, ha acusado a Sánchez de "mentir".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el ministro ha sostenido que es la propuesta más razonable y más deseable: "Ahora, en estos procesos hay que ser muy prudente, porque la solución la tenemos que construir entre todos".

Sin embargo, poco antes que él, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha dicho en RNE que el Gobierno "no está" pensando en consultas sino en las prioridades derivadas de la gestión de la pandemia, al ser preguntada por una posible consulta al conjunto de la ciudadanía española amparada por el artículo 92 de la Constitución. Pero tampoco ha descartado que pudiera celebrarse una en el futuro: "Todo lo que pueda estar en el marco de la legalidad constitucional forma parte de la política".

Y el propio presidente Sánchez ha ratificado después en La Sexta su total oposición a propuestas de los independentistas como la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, ya que cree que con ello "estamos hablando de un absurdo". Ha pedido también "no interpretar" las palabras de Calvo y ha garantizado que si los independentistas vuelven a protagonizar los mismos actos que les llevaron a prisión, se les aplicará de nuevo la ley.

Pero las palabras de Iceta han surtido malestar en el PP. El ministro ha asegurado que "no es tan importante lo que se ponga sobre la mesa sino la voluntad de acercar posiciones y que lleguemos a una solución que pueda satisfacer razonablemente a una mayoría", que no cree que se logre de forma inmediata. Ha abogado por activar el diálogo desde todos los mecanismos institucionales y políticos, "pero sin duda la mesa entre gobiernos tiene prioridad en el sentido de que es un instrumento específico".

También ha destacado que en Cataluña todavía no se han desarrollado todas las competencias autonómicas previstas ya en el Estatut de 2006 y que existen "unos problemas de financiación que todo el mundo acepta", asuntos que ve necesario abordar. Preguntado por si prevén un trato diferenciado para Cataluña, ha dicho: "Todo lo bueno que quiero para mí, lo quiero para los demás", y ha recordado que Cataluña ya ejerce competencias que otras comunidades no tienen, como las penitenciarias, que ha recordado que Euskadi no ha asumido hasta ahora.

El Estado de las autonomías permite hacer "trajes a medida"

Aun así, ha defendido que el Estado de las autonomías permite hacer "trajes a medida", y se ha abierto a aplicar medidas específicas para Cataluña si hubiera acuerdo, como se hizo con los derechos forales con la disposición adicional primera de la Constitución. Aunque hay voces que han planteado incluir una disposición adicional parecida para Cataluña, ha detallado, el Gobierno no tiene "una postura cerrada", sino que buscará encontrar una solución pactada de común acuerdo.

Iceta también ha defendido que en la mesa de diálogo la Generalitat puede plantear lo que considere, como un referéndum de independencia, que el Ejecutivo rechaza. Sin embargo, ha rechazado de nuevo aprobar una amnistía para los independentistas, una medida propia para momentos de "cambio de régimen".

También ha dicho que el PSOE "no tiene previsto" tipificar como delito la convocatoria de referéndums ilegales, mientras que sí prevén reformar la sedición, aunque Iceta no ha detallado cuándo. Sí ha dicho que, aunque se reforme, no se prevén "indultos anticipados" para los líderes huidos y ha dicho que éstos tienen que dar cuentas ante la justicia.

Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha recordado este jueves en Santander que de la única consulta para Cataluña de la que han hablado siempre Gobierno central y Generalitat ha sido sobre sus acuerdos políticos, sin incluir "ningún tema" relacionado con la autodeterminación. "No estoy en esas conversaciones, pero por los antecedentes en los que yo haya podido participar, de la única consulta que se ha hablado a principios de 2020 siempre se refirió a los acuerdos que se puedan adoptar en la mesa entre el Gobierno de España y Generalitat, sólo sobre esos aspectos", ha aseverado.

El PP acusa a Sánchez de "mentir": "Ni 24 horas en el país de nunca jamás"

Tras las palabras de Iceta, el Partido Popular ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "mentir". Varios dirigentes de este partido han salido en tromba a criticar esta propuesta en Twitter porque consideran que contradice el compromiso de Sánchez, que ayer el miércoles dijo en el Congreso que "nunca, jamás" habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña porque el PSOE no lo aceptará.

"Sánchez, ni 24 horas en el país de nunca jamás", ha censurado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. "Las mentiras de Sánchez ya no duran ni 24 horas", ha agregado en la misma línea el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

Sostiene además Montesinos que "lo que sea España lo decidiremos entre todos los españoles" y ha vuelto a reclamar la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones ante una deriva del Gobierno que "no tiene límites".

A las críticas se han unido Andrea Levy, que ha señalado que Sánchez ha pasado "del 'no es no' al 'no es sí' y chimpún" y de Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización del PP, que ha recordado las palabras del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que en el Congreso espetó a Sánchez un "dénos tiempo" tras recordar que también decía que nunca habría indultos.

"Cuando Sánchez dice que nunca habrá referéndum de autodeterminación, es que desde el Gobierno ya están dando pasos hacia esa dirección. Mienten, siempre", ha apuntado además el Partido Popular desde la cuenta oficial de la formación.