Enlaces accesibilidad
Cultura

Dos ilustres murcianos, condecorados con la Medalla de las Bellas Artes

  • Paco Martín, director de La Mar de Músicas de Cartagena, condecorado a título póstumo
  • La acriz Margarita Lozano, hija adoptiva de Lorca, trabajó con Luis Buñuel o Sergio Leone

Por
Dos murcianos, condecorados con la Medalla de BBAA

El Consejo de Ministros acordó en 2018 otorgar la Medalla de Oro a las Bellas Artes a dos referentes culturales dentro de la Región de Murcia. Por una parte, al que fue el director de La Mar de Músicas, Paco Martín,  que vinculó toda su vida a la cultura en Cartagena hasta su fallecimiento en agosto de 2018. Por otra, a la actriz Margarita Lozano, hija adoptiva de Lorca, que tiene una dilatada carrera en donde destaca su trabajo con Luis Buñuel, Francisco Rabal, Mario Camus o Miguel Narros. La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes distigue a personalidades relevantes dentro de la creación artística y cultural o que hayan participado activamente en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura. Sus Majestades Los Reyes han presidido la entrega de premios a los galardonados en 2018 y 2019, ya que los actos de entrega se tuvieron que retrasar debido a la pandemia.

Paco Martín, el eterno director de La Mar de Músicas

De la mano de Paco Martín,  el Festival La Mar de Músicas consiguió ser un emblema cultural que puso a la ciudad de Cartagena dentro del panorama mundial de festivales internacionales de música. "Hizo que la ciudad de Cartagena un faro de la Cultura a nivel nacional" ha comentado la alcaldesa de la Ciudad Portuaria, Noelia Arroyo.

Hizo que la ciudad de Cartagena un faro de la Cultura a nivel nacional

Conseguía mezclar a grandes artistas en un cartel que cada año se superaba. Omara Portuondo, Patty Smith, Calle 13, Morcheeba, Carlinhos Brown, Anthony and the Johnsons... "Lo que más me causa satisfacción es traer a ese tipo de grupos que tienen algo" decía Martín en el XX aniversario del Festival. Precisamente, en menos de un mes comienza su vigésimo sexta edición, que este 2021 se centra en España y este año contará con un escenario especial, el recién renombrado Auditorio Paco Martín del Parque Torres. Todas las entradas están agotadas.

La eterna actriz de Viridiana, muy ligada a Lorca

La actriz Margarita Lozano no ha podido acudir a recibir el premio de manos de Sus Majestades Los Reyes debido a su avanzada edad. Nació en Tetuán en 1931, pero toda su infancia y juventud transcurre en Lorca, de donde es hija adoptiva. Su dilatada carrera comenzó en 1953 e incluye a directores de cine como Luis Buñuel (Viridiana), Mario Camus (Los Farsantes), Sergio Leone (Por un puñado de dólares), Pier Paolo Pasolini (Podilga) o los hermanos Taviani (El sol también sale de noche). Fue premio a mejor actriz de reparto por la ACE de Nueva York por La Mitad del Cielo (Gutiérrez Aragón) y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Murcia. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos la considera "todo un referente cultural" del que "todos los lorquinos nos podemos sentir orgullosos". La actriz vive retirada en en su casa de Puntas de Calnegre, en la costa de Lorca.