Enlaces accesibilidad
40 años de la ley del Divorcio

¿Es fácil divorciarse en España? ¿Cómo han evolucionado los divorcios?

  • El 22 de junio de 1981, España volvía a admitir de forma legal el fin de los matrimonios
  • La ley del Divorcio moderna llegó 45 años después de que se derogase la primera normativa de 1932
  • Julia Ibars fue la primera mujer en divorciarse tras la Transición, en septiembre de 1981

Por
Se cumplen 40 años de la recuperación de la ley del Divorcio

"Quiero divorciarme". Pronunciar esta frase y que se hiciera realidad supuso un avance social en la España de 1981, que recuperaba el derecho a que los matrimonios se divorciaran. El regreso de la ley del Divorcio al ordenamiento jurídico se aprobó en la tarde del 22 junio en el Congreso de los Diputados con 102 votos a favor, 22 en contra y 117 abstenciones. Luego sería reformada en 2005.

En 'La Hora de La 1' hacemos un repaso de lo ocurrido a través del archivo de RTVE y conocemos los datos de esta legislación que supuso que España dejara de ser el único país, junto con Irlanda, sin derecho al divorcio.

La primera mujer divorciada tras la Transición

Después de 45 años de que se derogase la primera ley del Divorcio en España (que estuvo vigente de 1932 a 1939), el país volvía a admitir de forma legal el fin de los matrimonios siempre que fuera evidente que, tras un dilatado periodo de separación, su reconciliación ya no era factible, y después de que se demostrase el cese efectivo de la convivencia.

El texto se aprobó a las 20.30 del 22 junio en el Congreso de los Diputados con 102 votos a favor, 22 en contra y 117 abstenciones. Al frente del gobierno de la UCD estaba Adolfo Suárez, cuyo ministro de Justicia, Fernández Ordóñez, tuvo que enfrentarse a su propio partido. También a las críticas de que quería aprobarla para utilizarla él mismo. Entre las fases que han quedado marcadas está en la que afirmó en las Cortes: "No podemos impedir que los matrimonios se rompan, pero sí podemos impedir el sufrimiento de los matrimonios rotos".

No podemos impedir que los matrimonios se rompan, pero sí podemos impedir el sufrimiento de los matrimonios rotos

La izquierda fue el único bloque en apoyar la ley y por su parte, Coalición Popular, donde se encontraba Alianza Popular, que después se convertiría en el Partido Popular, afín a las ideas de la Iglesia católica, se opuso. El texto consiguió salir adelante, pero el tema no quedó exento de debate ni en la Cámara ni en la calle.

Se cumple 40 años de la ley del Divorcio: así ha evolucionad

A la vuelta del verano del 81, en septiembre, el nombre de Julia Ibars pasaría a la historia como el de la primera mujer divorciada en España tras la recuperación del divorcio. Su sentencia se firmó en Santander y ella reconocía a TVE que se casó creyendo que era para siempre: "Siempre es un trauma, luego te tienes que reprogramar de alguna manera". No fue eterno ni para ella ni para los otros 16.362 matrimonios que se rompieron ese año.

Siempre es un trauma, luego te tienes que reprogramar de alguna manera

Hoy, cuarenta años después, quienes lucharon por conquistar este derecho, como la activista feminista y diplomada en derecho matrimonial, Ana María Pérez del Campo, recuerdan como tuvieron que enfrentarse "a una sociedad muy machista que no permitía que las mujeres salieran de la esclavitud del matrimonio".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - 40 años de la aprobación de la Ley del Divorcio en España - Escuchar ahora

Los datos: de la excepción a la normalidad

En 40 años muchas cosas han cambiado. La evolución del uso de este derecho ha pasado por ejemplo de 16.262 divorcios en 1981, a 145.919 en 2006, el año en el que más se han contabilizado en la historia de España. Las parejas se suelen separar en la franja de edad de entre los 40 a los 49 años, sin embargo, después de dos décadas de matrimonio es cuando hay más divorcios de media. Son cifras publicadas por el CIS en 2019.

Datos sobre los divorcios en España desde 1931

Datos sobre los divorcios en España según el CIS

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla

En 2019, 802 matrimonios duraron menos de un año y si miramos por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana es la que ostenta la posición número uno en rupturas legales con 2,25 por cada 1.000 habitantes". Melilla, por su parte, es la ciudad autónoma es donde se divorcian menos matrimonios en España.