Enlaces accesibilidad
Ganadería

Pedicura para vacas

  • Una granja navarra organiza un taller internacional de pedicura y podología para las vacas
  • Los expertos consideran que un buen cuidado de las pezuñas mejora su calidad de vida y su producción de leche

Por
Pedicura para vacas

Hoy estas vacas de las imágenes tienen sesión de pedicura.Puede paracer una frivolidad, o que van a ser presentadas algún certamen de belleza animal, pero no es así. Es la clase práctica de un taller internacional de pedicura y podología que se ha organizado en esta granja de Etxeberri, de la que hasta ahora sabíamos que se les ponía música para relajarlas, se utilizaba rascadores para cualquier prurito que pudieran tener, e incluso se habían instalado aspersores para hacer frente al calor.

Expertos de Italia, Francia, Holanda, Dinamarca y Letonía han mejorado sus técnicas para el recorte adecuado de las pezuñas de las vacas.

Hay que cortarlas de una forma que se adapten al suelo que pisan y así prevenir enfermedades

Y es que por encima de cualquier interés estético, está la salud de los animales. Muchas de sus enfermedades encuentran el vehículo perfecto de transmisión a través de problemas en sus patas e influye claramente tanto en la cantidad como en la calidad de leche que producen.

Potro de manicura

Es fundamental aprender a utilizar el potro, no de tortura sino de manicura, sin causar daños ni estrés a las vacas. Una vez bien colocadas y aseguradas, comienza la labor más complicada. Mediante una especie de radial se van limando sus pezuñas de acuerdo a las instrucciones recibidas por los pateros expertos de la empresa Anka, que son los que imparten este taller.

Es fundamental para hacer una buena leche. Esto es el verdadero bienestar animal

La pedicura es un paso más en la búsqueda del absoluto confort animal. Y un ejemplo de la teoría de los resposnables de estas granjas. Aseguran que la calidad y cantidad de la leche depende de una buena alimentación, pero también de unas buenas condiciones de vida de las vacas.