Enlaces accesibilidad

Un documento incautado en 2020 a un exconseller de ERC planteaba debilitar al Estado y reactivar la vía unilateral

  • El documento también contemplaba aprovechar la mesa de diálogo para "enfrentar Gobierno y Estado"
  • Resume una estrategia independentista con iniciativas divididas en tres etapas: "Prepararnos", "Votar" y "Culminar"

Por
El exconseller de ERC Xavier Vendrell (d) saluda al empresario Oriol Soler (i)
El exconseller de ERC Xavier Vendrell (d) saluda al empresario Oriol Soler (i)

La Guardia Civil incautó en 2020 un documento al exconseller de ERC Xavier Vendrell en el que se planteaba la vía unilateral para alcanzar la independencia en el caso de que no hubiese un referéndum pactado. Además, contemplaba aprovechar la mesa de diálogo para "enfrentar Gobierno y Estado" y "debilitar al Estado con la contracción económica".

El documento fue intervenido por el instituto armado en el dispositivo móvil de Vendrell cuando el pasado mes de octubre fue detenido en el marco de la última fase de la 'operación Volhov', que investiga a miembros del "estado mayor" que organizó el 1-O por supuesto tráfico de influencias y desvío de fondos al 'procés'.

La hoja de ruta planteada, en la que no consta fecha ni autor, resume una estrategia independentista con iniciativas divididas en tres etapas denominadas "Prepararnos", "Votar" y "Culminar". En esta última, se prevé convocar un referéndum unilateral y proclamar la República si no es posible una votación pactada ni la comunidad internacional interviene para "imponerlo".

"Acumular fuerzas" y "debilitar al Estado con la contracción económica",

En la primera etapa, el documento apuesta por "acumular fuerzas" ampliando la base social de ERC y JxCat, utilizando la mesa de diálogo con el Gobierno para "abrir los ojos de más catalanes", aprovechar la situación económica para "convencer de los beneficios de la República" y "confrontar al Estado en la calle defendiendo el Parlament y las instituciones".

También se propone "debilitar al Estado con la contracción económica", valerse de la mesa de diálogo para "enfrentar al Gobierno con el Estado", acusarlo de vulneración de derechos humanos, "acorrarlarlo judicialmente" y tratar de "reducir las penas por RUI y DUI" (referéndum unilateral y declaración unilateral de independencia) gracias a la jurisprudencia europea.

El esquema estudia "ejercer la desobediencia civil" y prepararse para "momentos de máxima tensión", pero también "apelar a una mediación internacional".

En ese sentido, el documento, que ha sido avanzado por El Confidencial, opta por "conseguir complicidades internacionales", a través de una campaña que defienda que "la solución para Europa es Cataluña independiente" y que aproveche "el sentimiento antieuropeo de la derecha española causado por los tribunales europeos".

Dos escenarios que desembocan en la proclamación de la República

En la segunda de las etapas, bajo el epígrafe de "Votar", el escrito intervenido llama a "superar el 50 % de los votos de forma estructural, en un ciclo electoral", algo que ya se habría alcanzado con los resultados obtenidos por las fuerzas independentistas en las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero, donde obtuvieron el 51,3% de los votos frente al 48,7 no secesionista.

A esto se sumaría convocar elecciones en Cataluña "con carácter plebiscitario" y, si el independentismo es mayoría, "presentar ultimátum al Estado y a la comunidad internacional para negociar una solución política definitiva al conflicto".

En la tercera de las fases, "Culminar", el documento plantea dos escenarios que desembocarían por igual en la proclamación de la República: el primero, negociar un referéndum pactado y con la intervención de la comunidad internacional.

El "escenario 2", previsto en el que supuesto de que "la comunidad internacional no interviene", incluye la convocatoria de un referéndum unilateral y "no descartar en ningún momento la DUI si las condiciones lo permiten".

Este documento se da a conocer pocos días después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya descartado la unilateralidad en Cataluña a través de una carta en la que aseguraba apostar por la vía escocesa para avanzar hacia la independencia. Asimismo, daba la bienvenida a la posible concesión de los indultos a los presos del 'procés' como "gesto" que puede "aliviar el conflicto".

ERC defiende que Junqueras siempre ha apostado por el "diálogo" y Junts y la CUP le piden no renunciar a la vía unilateral

Frente a esto, en Junts y la CUP -socios del 'president' Pere Aragonès en Cataluña- saltaron las alarmas. Los portavoces de ambos partidos en el Congreso, Miriam Nogueras (JxCat) y Mireia Vehí (CUP), recordaron a Esquerra que "hay un pacto firmado" de Govern que incluye "lealtad en el relato" y no descartar ninguna vía para lograr la independencia.