Enlaces accesibilidad

El Gobierno aplaude la "vía Junqueras" mientras Junts y la CUP piden no descartar la unilateralidad

  • Los partidos independentistas consideran que renunciar a la unilateralidad no solucionará el conflicto
  • Montero pide confianza en el Gobierno a los que tienen "comprensibles reparos en perdonar" a los líderes del 'procés'

Por
ERC defiende que Junqueras siempre ha apostado por el "diálogo" y Junts y la CUP le piden no renunciar a la vía unilateral

El Gobierno central ha considerado como "un paso que avanza en el camino y en la dirección correcta" la carta del líder de ERC Oriol Junqueras renunciando a la unilateralidad, un cambio de postura rechazado de plano por las otras formaciones independentistas, JxCat y la CUP.

La ministra Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha aplaudido este martes la misiva como un "gesto importante" y ha apostado por abrir una nueva etapa en Cataluña que permita sanar las "heridas" y el "desgarro" que supuso el referéndum ilegal del 1-O y de la declaración unilateral de independencia (DUI).

Montero ha apuntado que cada uno puede interpretar "como quiera" la carta de Junqueras en prisión, pero sí ha dejado claro que el Ejecutivo acoge favorablemente su contenido y el paso que ha dado. Así, ha pedido este martes "confianza" en el Gobierno a los que tienen "comprensibles reparos en perdonar" a los líderes independentistas.

"Desde el Gobierno comprendemos que haya personas que tengan reparos para perdonar" después de "la conmoción que se vivió durante tres años y medio", ha afirmado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Quiero dirigirme a ellos y lo quiero hacer porque lo que está haciendo este Gobierno es lo mejor para el conjunto de catalanes y españoles y las generaciones más jóvenes", ha añadido la portavoz, quien además, ha justificado la decisión que adopte el Ejecutivo asegurando que el Gobierno tiene la obligación de asumir la responsabilidad de los retos que cada momento político pone en la agenda.

Montero pide confianza en el Gobierno a los que tienen "comprensibles reparos en perdonar" a los independentistas

"Creemos que, lo mejor que puede ocurrir como país, es dejar atrás ese episodio que ojalá nunca hubiéramos vivido", ha proseguido Montero, quien se ha comprometido en trabajar por el "reencuentro", por anudar "lazos afectivos" y por apostar por la "palabra" y el "diálogo" para "arreglar los conflictos de la manera más democrática posible".

"Pedimos confianza y ayuda a todos" para que el "reencuentro" empiece a dar "pronto esos frutos". "Ahora toca pasar página y abrir una nueva etapa", ha incidido.

El Gobierno dará "pasos decididos" a favor del "acercamiento imprescindible"

Montero ha remarcado que el Gobierno dará "pasos decididos" para lograr el "acercamiento imprescindible" con Cataluña a fin de "dar una oportunidad" a las nuevas generaciones de manera que puedan vivir en "paz social".

"Ojalá seamos capaces de recuperar los puentes que se dinamitaron", ha señalado igualmente la ministra, que ha subrayado el empeño del Ejecutivo por contribuir a que se cierren las "heridas" con Cataluña abiertas a raíz de lo ocurrido en los últimos años a partir del reto independentista.

Ha asegurado además que "nadie puede seguirse orgulloso" de lo sucedido cuando se produjo la declaración de independencia, en una "situación tremenda que no se supo manejar con acierto" por parte del entonces Gobierno del PP, al que ha acusado de "no hacer nada" bajo el supuesto de que así se resolvería el conflicto. A este propósito ha recordado que el PSOE estuvo al lado del PP "cuando lo necesitó", en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y también ha dicho que la situación a la que se llegó "con este Gobierno no va a pasar" y su voluntad siempre va ser la de "tender la mano" al diálogo.

En cuanto a la posible concesión de indultos a los condenados del "procés", como el propio Junqueras, la ministra no ha dado nuevas pistas más allá de insistir en que el Ministerio de Justicia trabaja en los expedientes referidos a los líderes independentistas encarcelados para que el Gabinete pueda tomar un decisión "sustanciada en Derecho y con todas las garantías".

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha insistido en la necesidad de "naturalizar" los indultos y ha asegurado que "los tiempos de la justicia terminaron con la sentencia firme y la ejecución de la misma" y que "ahora corresponden los tiempos de la política, porque así lo dice la Constitución del 78".

Durante su intervención en el Pleno del Senado, el titular de Justicia ha recordado que los indultos son una medida de gracia a discreción del Ejecutivo y que tomará una "decisión prudente y razonada".

El PP ve "más motivos" para manifestarse y saltan las alarmas en Junts y CUP

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha considerado capaz al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de asumir el "guion" que defiende el independentismo, tanto el referéndum pactado que plantea Oriol Junqueras como la ruptura de la Constitución. Tras la carta del líder republicano, ha recalcado que siguen existiendo "los mismos motivos y más" para manifestarse este domingo en la Plaza de Colón. El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, ha restado por su parte importancia a la ausencia de los barones de Galicia, Andalucía y Castilla y León, -estos últimos han alegado motivos "personales"-.

Y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha indicado que su partido denunciará por prevaricación a los ministros que decidan avalar los indultos a los líderes del 'procés', al margen del recurso que también presentarán en el Tribunal Supremo.

Entre el independentismo, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha explicado en una entrevista en TVE que no hay ningún giro en la carta de Junqueras renunciando a la unilateralidad y que el líder republicano solo "ha puesto por escrito" lo que opina desde hace "mucho tiempo".

Pero sus palabras han hecho saltar las alarmas en Junts y en la CUP, los socios del 'president' Pere Aragonès en Cataluña. Los portavoces de ambos partidos en el Congreso, Miriam Nogueras (JxCat) y Mireia Vehí (CUP), han recordado a Esquerra que "hay un pacto firmado" de Govern que incluye "lealtad en el relato" y no descartar ninguna vía para lograr la independencia.

Tanto JxCat como la CUP consideran que renunciar a la unilateralidad no solucionará el conflicto, cuya superación pasa "por la amnistía y la autodeterminación".

24 horas - Albert Botrán (CUP): "Renunciar a la unilateralidad es renunciar a la independencia" - Escuchar ahora

Además, la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, ha alertado de que los indultos pueden mejorar la situación personal de los presos, pero no son "la solución política definitiva", que pasa por la amnistía y la autodeterminación. A su juicio, "la tesis del PSOE de dar indultos para rebajar el suflé" es equivocada.