Enlaces accesibilidad

Música en los balcones de Pamplona

  • La Escuela de Música Joaquín Maya ofrece un concierto desde los balcones de su sede
  • Es su primera actuación en directo después de 14 meses de pandemia

Por
Música de la Orquesta Joaquín Maya en los balcones

En Pamplona casi todo gira en torno a San Fermín. Y para luchar contra la depresión que produce dos años sin fiestas, por culpa del coronavirus, surgen con éxito diversas iniciativas para recordar la pasión por el santo patrón. Y en este capítulo hay que encuadrar la de la Escuela de Música Joaquín Maya, un organismo municipal, que tiene su sede en uno de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad.

En los balcones

Después de más de 14 meses vamos a actuar en directo y con público

Los alumnos aceptaron con entusiasmo la idea del profesor de bajo Kike Arza. Después de muchos días de preparativos y ensayos, decidieron asomarse a los balcones de este edificio y ofrecer un concierto en vivo y en directo. Se ponía así fin a más de un año de actuaciones virtuales, y se enfrentaron a la verdadera prueba de fuego de todos los músicos. Desde el principio ya tenían algo ganado porque la música sanferminera provoca la emoción de cualquier pamplonica.

Es la primera vez que estamos en directo de verdad

Con los primeros acordes, los transeúntes se pararon bajo la sede y siguieron con atención los ritmos marcados por el director Francisco Javier de Miguel. Un director al que no sólo le temblaba la batuta, también la voz por la emoción.

Riau Riau

Y se arrancaron con el Riau Riau, el auténtico himno sanferminero. Conocido como el vals de Astrain, por el autor de la partitura, es la música que viaja con la fiesta pamplonica por todos los confines del mundo. La gente se arremolinó debajo de los balcones, e incluso algunos, previsores, se hicieron con una silla para estar más cómodos durante la media hora que duró la actuación. Para los músicos, lo importante era sentir de nuevo los aplausos del publico, y lo consiguiieron.