Enlaces accesibilidad

Francia investiga el fallo que interrumpió los teléfonos de emergencias durante horas

  • La caída masiva en el teléfono de urgencias sería la causante de tres posibles muertes
  • El gobierno francés ha calificado de "inaceptable" lo ocurrido

Por
Un fallo técnico impide a los franceses comunicarse con los servicios de emergencias durante horas

Las autoridades francesas han abierto una investigación sobre un fallo masivo en el servicio telefónicoy que ha impedido a los franceses comunicarse con los servicios de emergencias durante horas.

Los números dejaron de funcionar o se interrumpían las llamadas, en torno a las 18:00 horas de este miércoles, y todavía más de 12 horas después, en 11 departamentos del país se seguía sin poder llamar a emergencias.

Según el ministro de Interior, Gérald, Darmanin, lo ocurrido no se ha tratado de una interrupción del servicio, sino de una "gran degradación".

Desde las autoridades francesas han descartado la hipótesis de que el fallo esté vinculado a un ciberataque. Desde el ministerio de Interior han señalado que se habrían producido "tres incidentes graves", una de ellas en referencia a una persona que habría fallecido tras sufrir un infarto y no haber podido recibir la asistencia sanitaria necesaria.

Macron dice estar "muy preocupado" por lo ocurrido

El gobierno francés ha considerado "inaceptable" lo ocurrido, aunque el presidente del país, Emmanuel Macron, ha defendido que es "muy pronto para hacer balance" de la magnitud de los daños que se han podido producir, pero si se ha mostrado "muy preocupado" por lo ocurrido.

Las autoridades han puesto en marcha diferentes números de asistencia alternativos para poder responder ante la población, al mismo tiempo que han abierto una investigación para determinar cuál es la responsabilidad de la empresa Orange, que tiene el monopolio de los números de urgencias en el país.

El máximo directivo de la empresa, Stéphane Richard, ya ha pedido perdón en nombre de la empresa de telecomunicaciones, y ha señalado que "la situación está estabilizada" ya.

Cada día los principales números de emergencia reciben hasta 150.000 llamadas y en muchos casos de situaciones muy graves.