Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Biden, en el centenario de la "masacre" de Tulsa: "He venido aquí para ayudar a romper el silencio"

  • El mandatario norteamericano ha dado un discurso en el que ha lamentado ser el primer presidente que visita la ciudad
  • Ha aprovechado para anunciar una serie de medidas que tendrán como objetivo acabar con las brechas raciales

Por
Joe Biden durante su discurso en Tulsa
Joe Biden durante su discurso en Tulsa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha viajado este martes a Tulsa, Oklahoma, con motivo del centenario de los disturbios racistas que dejaron al menos 300 afroamericanos asesinados a manos de una turba de blancos. Allí, el mandatario norteamericano ha dado un discurso lleno de humanidad en el que se ha mostrado decidido a "romper el silencio, porque en el silencio las heridas se profundizan" de lo que según él "no fueron disturbios, sino una masacre".

Durante esta jornada inédita, Biden ha compartido protagonismo con tres supervivientes vivos de la masacre: Viola Fletcher, de 107 años; Hugh Van Ellis, de 100 años; y Lessie Benningfiled Randle, de 106 años; que siendo solo unos niños tuvieron que ver como cientos de personas de su barrio fueron asesinadas y más de 1.250 casas acabaron destruidas.

"Los hechos de los que hablamos ocurrieron hace 100 años y, sin embargo, soy el primer presidente en 100 años que viene a Tulsa", ha lamentado Biden, quien ha denunciado que los sucesos de Greenwood quedaron "envueltos en tinieblas". En su discurso ha remarcado que "solo porque la historia se haya silenciado no significa que no haya pasado. La oscuridad puede esconder mucho, pero no borra nada".

El presidente ha narrado con sus propias palabras el horror vivido por los residentes de Greenwood, conocido en la época de la masacre como "el Wall Street negro" por su prosperidad, al tiempo que lamentó que después hubo "un claro esfuerzo" para borrar la tragedia de las memorias de los ciudadanos. "Algunas injusticias son tan atroces, tan aterradoras, tan dolorosas que no pueden permanecer enterradas", continuó el exvicepresidente de Barack Obama, quien ha apuntado que las autoridades adoptaron políticas que impidieron que el barrio se recuperara del todo.

Acabar con la brecha racial

El acto, además de conmemorativo también ha sido reivindicativo, y Joe Biden lo ha aprovechado para anunciar una serie de medidas políticas y económicas que tendrán como objetivo acabar con las brechas raciales. En concreto, la Administración de Biden quiere fomentar la propiedad de viviendas y de pequeños negocios por parte de la comunidad afroamericana.

A ese respecto va a lanzar un "esfuerzo interinstitucional único" para abordar la desigualdad en las tasaciones de viviendas y va a imponer normas "para combatir de forma agresiva" la discriminación en este mercado. La Casa Blanca ha citado un estudio de 2018 del laboratorio de ideas Brookings que apunta que la mayor parte de los inmuebles en barrios de mayoría negra son a menudo valorados decenas de miles de dólares menos que casas similares en zonas de predominio blanco.

Este programa de ayudas también incluye "inversiones históricas" en la seguridad económica de las familias, con fondos para pequeños negocios en zonas desaventajadas, entre otros.

Proteger el derecho al voto de los afroamericanos

Otra de las denuncias realizadas por el presidente estadounidense en Tulsa han sido los ataques "absolutamente sin precedentes" contra el derecho al voto de los afroamericanos, "el derecho más fundamental", mediante leyes que restringen el acceso a las urnas en algunos estados conservadores.

Desde las elecciones presidenciales, los proyectos de ley que restringen el acceso al voto se han multiplicado en los estados por iniciativa de los republicanos. Los demócratas denuncian que golpean especialmente a las minorías. En Tulsa, el presidente ha prometido "luchar" por una ley electoral destinada a proteger el acceso a las urnas que se aprobará en junio en el Congreso, así como por otro texto que lleva el nombre de John Lewis, figura de la lucha por los derechos civiles fallecida en 2020.

"El Senado lo considerará a finales de este mes y lucharé con todas las herramientas a mi disposición, para que se apruebe", dijo, aunque admitió que su mayoría en la cámara alta era demasiado estrecha para garantizar esa votación.