Enlaces accesibilidad

Las fuentes de la Granja de San Ildefonso, el prodigio hidráulico con el que Felipe V quiso superar a Versalles

  • Este conjunto escultórico de tres siglos de antiguedad reabre con medidas de seguridad tras 22 meses cerrado

Por
Reabren las fuentes de la Granja de San Ildefonso tras 22 meses cerradas

Cada una de ellas está bautizada con nombres mitólogicos como Apolo, Neptuno o Andrómeda y encierran una simbología que forma parte de su encanto. Las fuentes monumentales de la Granja de San Ildefonso en Segovia son una obra maestra de la ingeniería hidráulica con cifras que apabullan: en sus entrañas, un laberinto de 14 kilómetros de cañerías que transportan hasta 500 litros de agua por segundo que fue auspiciado por el rey Felipe V.

Un espectáculo acuático que tres siglos después sigue asombrando a los visitantes, que volverán a disfrutar del encendido de las fuentes desde este domingo tras 22 meses de cierre, aunque sujetas a medidas de seguridad por la pandemia.

Entre los años 1720 y 1745, el monarca encargó a los arquitectos franceses Fremin, Thierry y Bousseau el diseño del conjunto escultórico, un sistema innovador de chorros a presión por caída que en el siglo XVIII se situó a la vanguardia de Europa y que hoy en día se encuentra perfectamente conservado. El agua llega directamente de la sierra y se almacena en estanques hasta que brota dibujando juegos espectaculares.

"Por medio de una tubería el operario va abriendo y cerrando. Todo de forma natural no hay nada mecánico, hasta que se consigue una escultura de cristal. Es algo mágico", señala a TVE, Luis Vallejo, encargado general de Patrimonio Nacional.

Patrimonio reduce el juego de aguas de las fuentes de la Granja por la sequía

El agua en la fuente de la Fama alcanza los 50 metros de altura EFE/ Pablo Martín

Los jardines del Real Sitio de La Granja son el mejor ejemplo en España de jardín la formal a la francesa, una modalidad que empezó a difundirse por toda Europa a finales del XVII, a raíz de la popularidad de las creaciones de André Le Nôtre, jardinero de Luis XIV, el famoso “Rey Sol”.

Las fuentes, realizadas en plomo para ser pintadas imitando bronce y mármol, y las estatuas de mármol, encarnan una demostración de poder con la que Felipe V quería superar a la corte de Versalles, aunque en la Granja de San Ildefonso el agua puede subir aún más que en los jardines franceses como sucede en la fuente de la Fama que alcanza los 50 metros de altura y mueve 250 litros por segundo. Toda una proeza.

Arranca la "Temporada de Fuentes"

Las fuentes, que son un reclamo turístico de primer orden y atraen a cientos de visitantes, se encenderán desde el domingo 30 de mayo hasta el 25 de agosto con un aforo máximo de 200 personas para garantizar la seguridad de todos los visitantes y cumplir el distanciamiento social.

El uso de la mascarilla será de obligado cumplimiento en todo momento y se deberá respetar una distancia social mínima de 1,5 metros tanto durante el funcionamiento de las fuentes como en los desplazamientos entre las mismas, como establecen las medidas de la Junta de Castilla y León.

El público podrá disfrutar de dos recorridos principales que se alternarán semana a semana y que permitirán el encendido de cuatro fuentes por jornada los miércoles, sábados y domingos, a partir de las 17.30 horas.

El primer recorrido comenzará el 2 de junio, con juegos de agua en las fuentes de Canastillo, Ranas, Baños de Diana y La Fama, mientras que el segundo se activará la semana siguiente, con espectáculos en las fuentes de Canastillo, Ocho Calles, Ranas y La Fama.

Palacio Real de La Granja (Segovia)

Encendido de la fuente el canastillo dentro de los juegos de agua de las fuentes en 2018 EFE/PABLO MARTIN

Además, habrá tres encendidos extraordinarios del conjunto los días 30 de mayo, con motivo de San Fernando; el 25 de julio, en el día de Santiago, y el 25 de agosto, festividad de San Luis, que implicarán la puesta en marcha de siete fuentes: La Selva, Carrera de Caballos, Canastillo, Ocho Calles, Ranas, Baños de Diana y La Fama.

Finalmente, la 'Temporada de Fuentes' ofrecerá el encendido nocturno de la fuente de Baños de Diana que, con un recorrido iluminado, mostrará su espectáculo de agua todos los sábados de julio y los tres primeros sábados de agosto de 22.30 a 23.30 horas.

Los días de funcionamiento de fuentes, el acceso a los Jardines será gratuito hasta las 15.00 horas, momento en el que se evacuará el recinto para proceder a su reapertura a partir de las 15.30, con acceso exclusivo para quienes hayan adquirido su entrada específica de la 'Temporada de Fuentes' a través de la web de Patrimonio Nacional al precio único de cuatro euros.