Enlaces accesibilidad

Robles exige "respeto" a Marruecos y dice que "usar menores para burlar fronteras" vulnera el derecho internacional

  • La ministra de Defensa ha participado en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Madrid

Por
Robles exige "respeto" a Marruecos y ve inaceptable utilizar menores para "burlar" las fronteras de España

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado sobre la reciente crisis con Marruecos en la que miles de migrantes, entre ellos, muchos niños, atravesaron la frontera de Ceuta que "usar menores para burlar fronteras" es un hecho censurable por el derecho internacional y humanitario y "no se puede aceptar".

Robles ha añadido sobre la tensión diplomática entre ambos países que el "respeto es una de las claves de la convivencia en las sociedades modernas" y, por esta razón, se exige al país vecino porque "nosotros lo damos".

La titular de Defensa ha hecho estas declaraciones en una entrevista a TVE, previa a los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Madrid, en los que no ha habido gran desfile a causa de la pandemia, pero sí un acto de conmemoración a los caídos, una breve parada militar presidida por los reyes y el vuelo de la Patrulla Águila.

Robles destaca la labor del Ejército durante la pandemia

Margarita Robles también ha puesto en valor la labor del Ejército durante la pandemia en su intervención en las residencias en la Operación Balmis, "ayudando a las personas mayores y construyendo hospitales", en la crisis migratoria en Ceuta, o en los trabajos para despejar la nieve en la tormenta Filomena.

"Las Fuerzas Armadas han demostrado que están donde deben estar velando por la integridad territorial de España y estando con los mas vulnerables", ha señalado Robles.

Al homenaje de este sábado han acudido además de la ministra de Defensa; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los miembros de la cúpula militar y del Ministerio de Defensa; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde José Luis Martínez Almeida, entre otros

El año pasado el coronavirus obligó anular los actos previstos en Huesca y la onomástica se limitó a una videoconferencia que el rey mantuvo con las tropas desde la base de Retamares.