Enlaces accesibilidad

El 83 % de las familias con niños que atiende Cruz Roja sufren pobreza extrema: "La pandemia las ha sacudido"

Por
Reparto de ayuda a las familias de la Cañada Real
Reparto de ayuda a las familias de la Cañada Real.

La pandemia de coronavirus ha "sacudido" a las familias con niños pequeños, que antes de la crisis sanitaria estaban empezando a ver la luz, según Cruz Roja Española. Un estudio revela que el 83 % de las familias con hijos de 0 a 6 años que atienden viven en pobreza extrema.

"En los últimos años antes de la pandemia habíamos notado mejoras en las condiciones de vida de la gente, tenían otros retos, como salir de los empleos que generan pobreza, pero esta pandemia ha sacudido de nuevo a las familias que estaban empezando a salir del túnel", ha advertido la directora de Estudios e Innovación social de la oenegé, Estrella Rodríguez.

Así lo ha indicado durante la presentación del Boletín sobre la Vulnerabilidad Social número 22 de Cruz Roja, titulado La crianza en la Primera Infancia, y que analiza la vulnerabilidad social de las familias con hijos de 0 a 6 años atendidas por la organización, un total de 45.027. Los ingresos de estos hogares se han visto reducidos en un 50 % de media y el 70 % tiene bastante o mucha dificultad para llegar a fin de mes.

Más de la mitad pasan privaciones

De los datos se desprende que la situación, que era ya "grave" antes de la pandemia, ha empeorado "sustancialmente" en el contexto actual: el 96 % de los hogares está en riesgo de pobreza y exclusión social y el 54 % experimenta privación material severa.

Además, revela que, casi una de cada tres familias con niños de 0 a 6 años (más de un 31 %) no pueden permitirse una comida con proteína al menos tres veces por semana, como es recomendable; y tres de cada cuatro tampoco pueden asumir gastos de salud de sus hijos e hijas como gafas, audífonos o copagos. Además el 52 % experimentan pobreza energética.

"El efecto de la pandemia está siendo dramático para determinados hogares, la pérdida del empleo, no poder encontrar trabajo, está suponiendo un agravante de las circunstancias que tienen que afrontar las familias", ha subrayado Rodríguez.

El 55 % de las personas atendidas están en situación de desempleo y cerca del 40 % de los hogares tiene a todos sus miembros en paro, mientras que el 90 % de las personas que tienen empleo son trabajadores pobres.

Menores ingresos en las madres solas con hijos

Según el informe, el nivel medio de ingresos de las familias encuestadas es de 762 euros al mes (por hogar), aunque una de cada tres ingresa menos de 500. El porcentaje es superior en el caso de las familias monoparentales, en su mayoría encabezadas por mujeres, donde son un 47 % las que tienen ingresos por debajo de 500 euros.

La crianza recae mayoritariamente en las mujeres, en el 63 % de los casos sólo en la madre y en el 29 % en ambos progenitores. Las mujeres dedican al cuidado entre 2 y 10 horas diarias más que los hombres y el 55 % de las mujeres señala que esta dedicación influye en sus posibilidades de empleo.

Entre las principales conclusiones, Rodríguez destaca que son las familias con hijos las que tienen más dificultades para salir de la vulnerabilidad o la exclusión y que el estrés que genera la crianza en condiciones de pobreza tiene un impacto en el bienestar emocional de los menores. Esto se traduce en problemas psicosociales como hiperactividad, déficit de atención o problemas de adaptación a los centros educativos.

Viviendas insalubres

En relación a las condiciones de las viviendas, el 22 % de estas familias se encuentran en exclusión residencial (conviven temporalmente con familiares o amistades, están ocupando viviendas, se encuentran en alojamientos temporales o albergues y un 4 % tienen amenaza de desahucio).

Además, el 61 % tiene muchas o bastantes dificultades para afrontar los pagos de la vivienda y el 41 % de las viviendas están en condiciones de insalubridad (humedades, escasez de luz, ruidos, contaminación y suciedad en el entorno...).

En todo caso, el coordinador general de Cruz Roja, Toni Bruel, ha aclarado que "no es cierto que sea una población que busca la asistencialización" pues de esos 762 euros de media que reciben, menos de una tercera parte corresponden a ayudas y, en su mayoría, estas son por becas de estudios o de comedor.