Enlaces accesibilidad
Cataluña

Aragonès cede Economía, Exterior y Justicia a Junts en el nuevo Govern

  • Acuerdan un Ejecutivo de 14 consejerías repartido al 50% en el que ERC asumirá Interior, Educación y Empresa
  • El reparto forma parte del acuerdo alcanzado para investir al candidato republicano antes del 26 de mayo

Por
Pere Aragonès y Laura Borràs
El candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts) en una imagen de marzo.

El preacuerdo alcanzado por ERC y Junts para la investidura del candidato republicano a la Generalitat, Pere Aragonès, establece la composición del que será el futuro Govern de coalición, basado en 14 consejerías que se repartirán al 50% entre cada formación.

Según ha detallado Aragonès en una rueda de prensa en la que ha anunciado el acuerdo para un gobierno de coalición, Esquerra asumirá Presidencia, Feminismos e Igualdad, Educación, Empresa y Trabajo, Acción climática, Agricultura y Alimentación; Interior y Cultura.

Respecto a la Consejería de Presidencia que, ésta abarca la Administración y Función Pública, Mundo Local, Relaciones Institucionales, Deportes y Oficina para el plan piloto para una Renta Básica. En cuanto a la nueva Consejería de Feminismo e Igualdad, ésta será competente del Instituto Catalán de las Mujeres y la Oficina de Derechos Civiles y Políticos. Y, en cuanto al Departamento de Acción Climática, Agricultura y Alimentación. Aragonès ha explicado que abarcará las políticas de medio ambiente y sostenibilidad, energía, residuos y agua.

Junts, por su parte, se hará cargo de Presidencia ( que incluye Función Pública, Mundo Local, Renta Básica Universal, Relaciones Institucionales y Deportes), Economía y Hacienda, Acción Exterior y Transparencia, Justicia, Salud, Políticas Digitales e Infraestructuras, Investigación y Universidades y, por último, Derechos Sociales (con los ámbitos de asuntos sociales y de infancia, adolescencia y juventud).

Las Ejecutivas de ambos partidos han evaluado ya el acuerdo y las bases deberán ratificarlo en las próximas horas. Un acuerdo que ha sido posible gracias a los últimos encuentros en privado que han mantenido durante el fin de semana Aragonès y Jordi Sánchez (Junts).

Aragonès ha explicado durante el anuncio de su nuevo gobierno la creación de un "órgano colegiado de decisiones" compuesto por ERC, Junts, la CUP y las organizaciones soberanistas ANC y Òmnium, coordinado por el Consejo de la República -el órgano parainstitucional liderado por Carles Puigdemont en el extranjero-, aunque insiste en que las decisiones serán "indelegables", en referencia al 'expresident'.

Un debate de investidura en los próximos días

Allanada la investidura, se espera que el debate parlamentario pueda arrancar en los próximos días, previsiblemente el jueves, ya que el plazo para investir al nuevo 'president' concluye el 26 de mayo.

Los dos partidos han pedido "disculpas" este lunes por haber alargado tanto el cierre del acuerdo, que llega tres meses después de las eleccione. También se comprometen a "construir un govern que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía de Cataluña, la máxima confianza entre socios y con la colaboración y trabajo conjunto con la CUP", indica la nota de ERC.

"El objetivo no es otro que servir al país y su gente de la mejor manera posible, gobernar para todos y a la vez poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de República Catalana", subrayan ambas formaciones en el comunicado.

La CUP ha celebrado este lunes que vaya a arrancar la legislatura y ha asegurado que ellos han "ayudado" y "facilitado" dicho acuerdo, aunque han exigido que se cumpla el pacto de mínimos al que llegaron las tres formaciones la semana pasada por un acuerdo nacional para la autodeterminación.