Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Navarra sin toque de queda pero con responsabilidad

Por
Desescalada prudente

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra considera desproporcionado mantener el toque de queda, como le pedía el gobierno, para evitar la celebración de botellones. Dicen los jueces que hay medidas ya legisladas para luchar contra este tipo de prácticas prohibidas. El ejecutivo de momento no va a recurrir la decisión , aunque puede cambiar de opinión si aumentan los casos y la incidencia del coronavirus en la Comunidad Foral . El vicepresidente Javier Remírez ha valorado como muy positiva la evolución de la pandemia y , en su opinión, va a permitir flexibilizar las medidas más restrictivas.

Se actuará con criterios de racionalidad y proporcionalidad por parte de las fuerzas policiales

Tampoco tiene previsto el ejecutivo aumentar la vigilancia nocturna tras el fin del toque de queda. Se actuará, asegura, con criterios de racionalidad y proporcionalidad por parte de las fuerzas policiales.

Sin toque de queda

En la primera noche sin toque de queda no se registró una presencia masiva de gente en la calle o en las terrazas, a lo que contribuyó sin duda el hecho de ser un día laborable. De todas formas numerososo jóvenes alargaron su presencia en estas terrazas que tienen como hora de cierre la una de la madrugada.

Un par de cañitas con los colegas en el reencuentro

Celebrar que se quita el toque de queda, pero con responsabilidad

Las peligrosas relaciones sociales, uno de los principales focos de contagio, se vieronm incrementadas, aunque todos decían que era con responsabilidad. Tenían la necesidad de celebrar el fin de una temporada muy dura, en Navarra más que en otros lugares, con la hostelería cerrada o con estrictas limitaciones de aforo.

El 4 de junio

El 4 de junio se pasará a un riesgo medio, y supone una flexibilización de las medidas

Si la pandemia evoluciona de la forma positiva que lo hace hasta ahora, y esas relaciones sociales al calor de la terraza del bar no lo estropean, podría desaparecer el riesgo extremo que marca el semáforo pandémico, y comenzar a flexibilizar otras medidas restrictivas. El gobierno de Navarra se plantea el 4 de junio como fecha para dar pasos en este sentido, pero sigue apelando a mantener las medidas básicas que evitan los contagios.