Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las Fallas y fiestas populares podrán celebrarse a partir de septiembre en la Comunidad Valenciana

Por
Varias mujeres con vestido de fallera realizan una ofrenda floral a la virgen de los Desamparados
Varias mujeres con vestido de fallera realizan una ofrenda floral a la virgen de los Desamparados

Las Fallas de Valencia y cualquier fiesta tradicional o popular podrán celebrarse en la Comunidad Valenciana a partir del 1 de septiembre próximo, según ha comunicado este lunes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a los representantes de las Fallas.

El 1 de septiembre "es el punto de partida para cualquier tipo de celebración popular o tradicional, aunque la fecha exacta la ha de decidir cada colectivo", ha explicado la consellera, quien se ha mostrado a favor de estudiar la posibilidad de que los falleros celebren actos como la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados siempre que se cumplan las medidas que en ese momento estén vigentes.

Desde la Conselleria se ha mantenido septiembre como fecha más próxima "porque garantiza un margen de tiempo importante y más posibilidades de controlar la pandemia  en los próximos dos meses". Además, la acotación básica que ha marcado ha sido "evitar las aglomeraciones de todo tipo, tanto del personal de dentro de la fiesta, como de la gente que acude a los actos".

La consellera se ha pronunciado así tras reunirse con representantes del mundo de las Fallas de la Comunidad Valenciana, como la Junta Central Fallera, la Interagrupación de Fallas de Valencia, la Federación de Fallas de Primera A, la Federación de Fallas de Especial y la Federación de Fallas de Burriana.

El mundo fallero, comprometido con Sanidad

El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, en declaraciones a los medios al finalizar la reunión, ha destacado que el mundo fallero se ha comprometido con Sanidad a trabajar para celebrar actos con "todas las indicaciones", entre ellos la ofrenda, cuando hace unas semanas "parecía imposible" esta situación.

Asimismo, Galiana ha avanzado que se trabajará en una desescalada para los casales "más rápida de lo que se pensaba" para poder preparar las actividades festeras, así como en la figura del coordinador covid, de la que dispondrá cada comisión, y ha defendido que el colectivo fallero "ha demostrado que se pueden hacer actos totalmente controlados".

Por su parte, el presidente de la Federación de Fallas de Borriana, Salvador Doménech, ha apuntado que Sanidad ha explicado que el principal motivo por el que no se celebran las fiestas en julio es "el retraso en el ritmo de vacunación" contra el coronavirus. Pese a ello, ha trasladado un mensaje de "ánimo" a todos los falleros de la Comunidad Valenciana porque "habrá Fallas en 2021". "No serán como las hemos conocido, pero habrán", se ha felicitado, al tiempo que ha animado a trabajar para tener "las mejores Fallas de nuestra vida".

Sobre los actos "indispensables" a celebrar, Doménech ha señalado principalmente la plantà, la cremà y la ofrenda, aunque ha abogado por "adecuar las celebraciones a la situación" sanitaria. Por contra, ha afirmado que el disparo de mascletaes en la plaza del Ayuntamiento de Valencia será "complicado" pero "no sabemos cómo estaremos en unos meses", por lo que "se podrá plantear" entonces.