Enlaces accesibilidad

La cooperante española detenida en Israel será imputada y seguirá arrestada sin conocer el motivo

  • Juana Ruiz, detenida en Cisjordania hace 20 días por el Ejército israelí, ha comparecido por quinta vez este domingo
  • La mujer lleva 35 años trabajando en la zona con una ONG palestina dedicada a proyectos de salud

Por
La cooperante española detenida en Israel continuará arrestada y será imputada

La cooperante española Juana Ruiz, detenida en Cisjordania hace 20 días por el Ejército israelí, ha comparecido este domingo por quinta vez ante un tribunal militar y seguirá detenida hasta una nueva vista el próximo jueves.

Juana Ruiz seguirá en prisión porque va a ser imputada oficialmente aunque aún no sabe de qué. Así lleva 20 días, sin saber por qué el Ejército israelí la detuvo de madrugada en su casa de Beith Sahur, cerca de Belén, el mes pasado.

Es un nuevo revés para la cooperante española de 60 años que, según fuentes consulares que la asisten, está cada vez más baja de moral.

35 años trabajando en una ONG palestina

Juana lleva 35 años viviendo en la Cisjordania ocupada por Israel. Aquí trabaja en una ONG palestina dedicada a proyectos de salud.

Según el Ejército israelí, el caso está relacionado con un presunto lavado de dinero para ayudar a financiar al Frente Popular para la Liberación de Palestina, un grupo político que Israel considera terrorista.

El próximo jueves sabrá los cargos en una nueva vista. La familia de Juana y más de un centenar de organizaciones, entidades sociales y varios partidos políticos españoles consideran arbitraria su detención y exigen su inmediata liberación.

A Juana, casada con un palestino cristiano, Israel le está aplicando la jurisdicción militar, que permite retener a personas hasta 75 días sin comunicarle los cargos que le imputan.