Enlaces accesibilidad
Día Internacional del Libro

Los reyes entregarán el Cervantes a Brines en su casa natal de Oliva esta primavera

  • Los reyes han presidido en Alcalá de Henares un acto por el Día Internacional del Libro
  • El poeta Francisco Brines, premio Cervantes 2020, ha recitado un poema vía telemática

Por
Los reyes presiden el acto en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares.
Los reyes presiden el acto en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares.

Por segundo año consecutivo, pandemia mediante, no se ha celebrado la solemne ceremonia de entrega del Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispanas que coincide con la fiesta del Día Internacional del Libro.

El acto se ha sustituido por un sencillo homenaje que los reyes han presidido en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares, cuna del autor de El Quijote. El poeta Francisco Brines, Premio Cervantes 2020, no ha acudido por problemas de salud pero ha tenido presencia telemática a través de un video en el que ha recitado unos versos de su poema Mi resumen. Lo escribió hace 20 años y luego sirvieron de colofón para otro libro, como ha explicado el narrador, de 88 años.

Como si nada hubiera sucedido / Es este mi resumen / Y está en el mi epitafio / Habla mi nada al vivo / Y él se asoma a un espejo /Que no refleja a nadie.

Francisco Brines recita su poema 'Mi resumen'

No obstante, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado que esta primavera acompañará a los reyes en la entrega del galardón a Brines en su casa natal de Oliva, en Valencia.

"Estamos asolados por esta cruel pandemia, en la que el libro ha sido compañero fiel para gran parte de la población. Creo que Brines estaría de acuerdo en este acercamiento del libro a la sociedad", ha señalado el ministro en unas breves palabras.

Uribes ha puesto en valor el libro como uno de los grandes inventos de la Humanidad ya que "somos los únicos animales", ha dicho, parafraseando a la Premio Nacional de Ensayo Irene Vallejo, que "ahuyentan la oscuridad con cuentos", además ha resaltado la necesidad de revisitar a los Clásicos de Rousseau a Proust.

"Independientemente del formato, el libro, la lectura,son necesarios para alcanzar esa autonomía moral con la que soñaron los mejores ilustrados, con Kant a la cabeza, esa mayoría de edad vinculada a pensar por uno mismo. Para “ser capitanes de nuestra alma” que diría Mandela, ¡Sapere aude!, atrévete a pensar, una máxima fundamental de toda sociedad adulta, libre, bien ordenada que aspira a ser justa y que a mi juicio debemos recordarcomo la razón de ser esencial en el Día Internacional del Libro", ha añadido.

Delibes, Lope de Vega y Machado

En esta línea de homenaje a los Clásicos, dos actores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico han leído un fragmento de El perro del hortelano, obra cumbre de Lope de Vega.

Después, el actor José Sacristán ha leído el cuento El pueblo en la cara, de Miguel Delibes y ha recitado los poemas Viento Sur, de la autora argentina María Elena Walsh Don Francisco Giner de los Ríos, de Antonio Machado. Sacristán ha resaltado de todos ellos que son escritores "que nos siguen enseñando a mirar".

José Sacristán en la lectura de textos de los escritores Miguel Delibes y Antonio Machado EFE/Juan Carlos Hidalgo POOL

Tras el acto, Don Felipe y Doña Letizia han visitado la exposición Los libros de Jesús Munárriz. La colección, adquirida por el Instituto Cervantes, es el punto de inicio de la Biblioteca Patrimonial, Este espacio se ha inaugurado con una selección de títulos de poesía contemporánea entre los que se encuentran obras de galardonados como el recientemente fallecido Joan Margarit o Ida Vitale.

Los reyes han llegado a Alcalá de Henares a las 11:30 horas donde han recibido los aplausos y los vítores de ciudadanos que se concentraban en la zona, a los que han saludado. Les han acompañado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad Martos; la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González Fernández; y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

Otro de los actos tradicionales relacionados con este premio Cervantes sí se mantendrá, el de la lectura continuada de El Quijote, que cumple su 25 edición. Por segundo año consecutivo y "ante la extraordinaria situación sanitaria", se celebrará de forma virtual, a través de la página web del CBA.