Enlaces accesibilidad

El segundo Ramadán en pandemia de Chaimae y Meryeme

  • Este año las mezquitas estarán abiertas, aunque la Comisión Islámica recomienda evitar aglomeraciones
  • Hacer el Ramadán en un país no musulmán es un reto aún mayor

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El segundo Ramadán en pandemia de Chaimae y Meryeme

Comienza el Ramadán en todo el mundo, el mes sagrado para los musulmanes. Es el año 1442 de la Hégira, el segundo en tiempo de pandemia. Este año las mezquitas permanecerán abiertas, aunque con limitación de aforo y horario restringido. "Es un mes especial, de purificación, en el que te pones en la piel del otro, el más pobre. Es muy diferente vivir el Ramadán en un país extranjero que en uno musulmán", asegura Chaimae, que llegó a España desde Marruecos hace nueve años.

En los países musulmanes todos los horarios se adaptan a la celebración, la vida se ralentiza en un mes en el que se vive mas durante la noche. Meryeme, que llegó a España con 18 años para estudiar, trabaja como ingeniera agrónoma en el Instituto Halal. "La gran diferencia es que aquí el horario laboral, la administración y las gestiones siguen siendo igual y con el ayuno las fuerzas disminuyen", asegura.

En España viven dos millones de musulmanes

Cerca de dos millones de musulmanes viven en España, el 42% son españoles, el 38% marroquíes y un 20% de otras nacionalidades. Es un mes de introspección pero también de convivencia. Chaimae echa de menos a su familia, que vive en Marruecos, sobre todo al romper el ayuno. "Es un momento parecido a la Navidad en España, una fecha en la que los familiares y amigos se juntan para comer juntos, celebrar ese momento y sentir el calor. Ahora con la pandemia nos queda tirar de videollamadas para saciar las ganas de compartir, que es lo que más apetece en el mes de Ramadán".

Chaimae: "Ahora con la pandemia nos queda tirar de video llamadas para saciar las ganas de compartir"

Chaimae, joven musulmana que vive en España

Chaimae, joven musulmana que vive en España

A diferencia del año pasado, en el que el Ramadán coincidió con el primer confinamiento por la pandemia, este año las mezquitas estarán abiertas, pero con limitaciones de aforo y horario limitado. La Comision Islámica de España ha pedido a la comunidad musulmana que evite las aglomeraciones y las reuniones masivas, y ha recomendado hacer el rezo nocturno en casa.

Meryeme está de acuerdo con estas recomendaciones, "se puede hacer la oración en la casa, no con la misma intensidad, pero es mejor que todos aguantemos un año más sin poder pasar el Ramadán con los seres queridos, para que el próximo año podamos ir a las mezquitas con las mismas personas".

Meryeme: "Es mejor que todos aguantemos para que el próximo año podamos ir a las mezquitas con las mismas personas"

Meryeme, joven musulmana que vive en España

Meryeme, joven musulmana que vive en España

Se mantiene la campaña de vacunación

En todo el mundo, unos dos mil millones de musulmanes celebran el Ramadán. En Marruecos comienza un día más tarde. El país está más al oeste y su Comité de Sabios dice que aún no ha llegado el creciente lunar que indica el inicio de este periodo.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ramadán con ayuno, restricciones y vacunas - Escuchar ahora

Los diferentes gobiernos musulmanes también han tomado medidas para evitar las aglomeraciones. Egipto ha sido más laxo, pero en Marruecos han impuesto un toque de queda desde las ocho de la tarde y hasta las seis de la mañana, impidiendo así los encuentros familiares de no convivientes. Arabia Saudí este año sí va a permitir la entrada en La Meca de los no residentes, pero siempre que ya estén vacunados. Aunque el Ramadán obliga a mantener unas 20 horas diarias de ayuno, la campaña de vacunación ha decidido mantenerse porque el suero no aporta ningún nutriente. No se considera comida ni bebida. En Marruecos, con una población que supera los 36 millones de personas, ya hay cuatro millones que han recibido las dos dosis.