Enlaces accesibilidad

La España vaciada renueva su 'revuelta' dos años después

  • La Coordinadora de la España vaciada ha organizado este miércoles una protesta frente al Congreso de los Diputados
  • Se han comprometido a "seguir luchando por el presente y el futuro" de sus territorios

Por
La España vaciada sigue reclamando avances para revertir el problema demográfico

La Coordinadora de la España Vaciada ha organizado este miércoles una protesta frente al Congreso de los Diputados, con la que han vuelto a alzar la voz dos años después de la histórica movilización en Madrid para "retumbar" las conciencias de los políticos y demostrar que siguen reivindicando sus derechos ante la falta de compromisos reales para solucionar la despoblación de estas zonas.

El acto, convocado por 160 plataformas como Teruel Existe o Soria ¡Ya!, comenzó a las 12:00 de la mañana con un repique de campanas que no solo se ha producido frente al Congreso, sino que se ha llevado a cabo en varias comarcas de todo el territorio nacional, en conmemoración del Día Europeo de Lucha Contra la Despoblación.

Más cerca - La España vaciada sigue reclamando igualdad de derechos - Escuchar ahora

Las reivindicaciones también han llegado a las redes sociales a través de las etiquetas #EspañaVaciada y #SigueLatiendo. Un pulso que no cesarán hasta que las promesas políticas "se traduzcan en hechos palpables".

"Ser pocos no resta derechos"

Las palmas y los bombos que acompañaban a las campanas han sido sucedidas por la lectura de un manifiesto común mediante el que se comprometen a "seguir luchando por el presente y el futuro" de sus territorios.

Han aprovechado para recordar el espíritu de la primera gran movilización de 2019, lamentando que dos años después se siguen sintiendo en la "casilla de salida". Sus principales mensajes son que "ser pocos no resta derechos" y "queremos futuro", en referencia a la necesidad de mantener una serie de servicios públicos que permitan desarrollar un proyecto de vida completo en sus municipios

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La 'España vaciada' vuelve a reivindicar su protagonismo - escuchar ahora

Han destacado dos logros principales alcanzados en estos años: que Teruel Existe consiguiese un escaño en el Congreso en las últimas elecciones generales y que la crisis territorial de la España vaciada comience a estar más presente en las agendas políticas y mediáticas, como así demostró el 'Estudio de percepción de los avances realizados en la España Despoblada desde el 31 Marzo de 2019', presentado el pasado lunes en el Senado por la Cátedra contra la Despoblación y Reto Demográfico de Next Educación.

El Gobierno ha aprobado 130 medidas para el Reto Demográfico

En la sesión del Senado del pasado lunes, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentó las 130 medidas del plan diseñado por la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico, aprobado hace dos semanas por el Gobierno y dotado con 10.000 millones de euros para los próximos tres años.

Lo hizo en frente de algunos representantes de estas plataformas, que aun este miércoles, ya con un plan de actuación aprobado, consideran que los políticos prometen "lo que saben que no van a cumplir".

Por ello, han anunciado que plantearán a los partidos una serie de propuestas para "sumar" y porque, según explican, la España vaciada quiere un "futuro digno" como el que tiene cualquier otro español: "Para no tener que seguir viendo como cierran escuelas, negocios, farmacias, pueblos enteros, para que se escuchen las risas de los niños".

El coronavirus les obliga a actuar más rápido

En su manifiesto advierten que la pandemia del coronavirus ha afectado especialmente en estos territorios despoblados, ya no solo desde el punto de vista sanitario, sino también desde el económico por disponer de menos medios y recursos.

"Somos la resistencia de una forma de vida", han expresado estas organizaciones, que vuelven a alertar que sin los pueblos, no hay futuro en España y que la lucha contra la despoblación tiene que ser una cuestión de Estado: "Se acabó el tiempo de las palabras y de las intenciones, es la hora de los hechos".

"La gente de la España Vaciada decimos basta, esa misma gente que alimentamos un país, que custodiamos los bosques, en definitiva, los bienes ambientales, que somos mantenedores de la cultura, del patrimonio de un país, que sostenemos una forma de vida necesaria, ya no nos conformamos y exigimos soluciones, soluciones a nuestros problemas, que son los mismos que los del resto de españoles. El corazón de la España vaciada late fuerte en el pecho de sus gentes, seguid luchando juntos y seguirá latiendo siempre", han sentenciado.