Enlaces accesibilidad

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, propone retrasar las elecciones de abril por culpa del coronavirus

Por
El presidente Sebastián Piñera durante una rueda de pensa en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago de Chile el 28 de marzo de 2021
El presidente Sebastián Piñera durante una rueda de pensa en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago de Chile el 28 de marzo de 2021

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha propuesto este domingo al Congreso una reforma para aplazar las elecciones municipales y de delegados constituyentes fijadas para los días 10 y 11 de abril hasta el 15 y 16 de mayo, en medio del confinamiento que afecta a más de 16 millones de personas y de un avance sin control de la pandemia del coronavirus en su país.

El mandatario chileno ha basado esta propuesta en dos razones, "proteger la salud y la vida de todos" y "proteger la salud" de la democracia asegurando "un proceso electoral democrático, participativo y seguro".

"Nuestra meta es que antes del 15 y 16 de mayo podamos vacunar a 9,3 millones de personas (...) y permitirá elecciones más seguras", ha sostenido el mandatario chileno en cadena televisada.

Esta propuesta de Piñera para cambiar la fechas de las elecciones, que tiene categoría de proyecto de reforma constitucional, debe ser ratificada por el Congreso Nacional, que ya ha mostrado su disposición para legislar la reprogramación de los comicios debido a la fuerte arremetida de la pandemia.

El 97% de la población se encuentra bajo confinamiento total

El anuncio ha llegado precisamente coincidiendo con la alerta del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, ubicado a 120 kilómetros de Santiago en el litoral chileno, de un posible colapso sanitario en algunas partes el sistema asistencial de salud.

El aumento de los fallecidos a causa del coronavirus en las últimas jornadas ha llevado al complejo sanitario a lanzar una llamada de socorro por la situación que se está viviendo.

Con el país gravemente golpeado por el avance de la segunda ola de la pandemia, que mantiene a 16 millones de personas, 97 % de la población bajo confinamiento total, el centro médico ha comunicado que "en las últimas horas hemos visto aumentada la demanda de espacios para custodiar los restos mortuorios de nuestros pacientes".

Chile se convierte en el líder de la vacunación contra la COVID-19 en América Latina

Siendo latente el riesgo de ver superada la capacidad de almacenamiento de los cuerpos, el hospital dispuso a las personas fallecidas en un sector cerrado del hospital, "manteniendo las condiciones sanitarias y de dignidad de los fallecidos".

"Colapsó la morgue y lamentablemente se habilitaron pasillos (...) tenemos nueve cadáveres de personas que fallecieron por covid-19", ha explicado a la prensa local el dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud de Valparaíso, Aron Neira.