Cómic

Paco Roca y Nadia Hafid ganan el III Premio de la Crítica ACDCómic

• Regreso al Edén ha sido reconocida como la Mejor Obra de 2020 y Nadia Hafid como Mejor Autor/a Emergente
  • Más noticias sobre cómics en 'El Cómic en RTVE.es'

Paco Roca (Foto de Martínez Lahiguera) y Nadia Hafid (Foto de Cèlia Atset)

El relato familiar de Regreso al Edén de Paco Roca ha ganado el premio a la mejor obra nacional 2020 de la asociación de críticos ACDCómic, que ha elegido a Nadia Hafid, creadora de El buen padre, otra inmersión en la no ficción, como autora revelación de un año "raro" para el sector por la pandemia.

Las historias centradas en el entorno más cercano, el de la familia, han sido las verdaderas triunfadoras de esta tercera edición de los premios ACDCómic ya que tanto el trabajo del valenciano Paco Roca (1969) como el de la joven barcelonesa Hafid (Terrassa, Barcelona, 1990) se sumergen en los recuerdos personales para construir la narración.

Los premios ACDCómic se han dado a conocer este jueves en un acto telemático, con la presencia de los dos galardonados, en el que la presidenta de la entidad, Elena Masarah, ha recordado que su objetivo es contribuir al reconocimiento de autoras y autores, "el eslabón más importante de la cadena de creación del cómic".

'Regreso al Edén', mejor obra nacional

Portada de 'Regreso al Edén'

Es el caso de Paco Roca, uno de los creadores más prolíficos y reconocidos del panorama español, que, tras los premiados Arrugas y La casa, vuelve en Regreso al edén a abrir la puerta a la memoria personal en una historia centrada ahora en su madre.

"Este premio es una alegría doble, es un cómic muy especial para mí por el tema que trata; porque la protagonista es, en cierta manera, mi madre, eso me hace más ilusión todavía. Tiene 89 años, tiene la cabeza muy bien, y hace ilusión poder compartirlo con ella", ha señalado Roca, que ha recordado que su padre, al que estaba dedicado el anterior, La casa, no pudo disfrutar del éxito del libro porque falleció antes de la publicación.

El regreso al Edén de Paco Roca

El dibujante, Premio Nacional de Cómic 2008, considera que estas obras sirven de homenaje y "ponen voz" a una generación de españoles que "nunca tuvieron ningún reconocimiento por lo mucho que pasaron en esos años de tanta miseria, gente que no saldrá en los libros de historia, porque su épica y su combate fue sobrevivir".

De Regreso al Edén (Astiberri), los críticos han destacado “su capacidad para abordar tanto la memoria familiar como la memoria colectiva de todo un país, a través de un completo dominio del lenguaje del cómic”.

Viñetas de 'Regreso al Edén'

Nadia Hafid, autora revelación

Portada de 'El buen padre'

Tanto Roca como Hafid coinciden al señalar que el género de la no ficción no es una moda pasajera en el cómic, "sino una necesidad para poder contar las historias más íntimas" -en palabras de la dibujante-, una fórmula que ha llegado para quedarse, al igual que es habitual en medios como el cine o la literatura.

"Ponen el foco en historias pequeñas que, a priori, parecía que no merecían ser contadas, pero que en el fondo son reflejo de la sociedad, mirar al pasado para ver hacia dónde vamos, para intentar no cometer los mismos errores", comenta la autora, "supercontenta" por un premio que le llega en un año en el que los autores han estado más encerrados en sus casas por la pandemia, sin poder relacionarse con los lectores ni con las librerías.

En el caso de la obra de Nadia Hafid -que competía por el galardón con Irene Márquez, Don Rogelio J, Andrés Tena y Gabri Molist- la ACDCómic destaca “su grafismo experimental y rupturista, el tratamiento de los espacios" y "la reinvención del género autobiográfico", en una trayectoria forjada en fanzines, y que la ha permitido consagrarse en 2020 en su primera obra larga.

Viñetas de 'El buen padre'

Una cosecha de cómics excelente "a pesar de las dificultades"

La presidenta de ACDCómic ha remarcado que en el actual momento, estos premios y su espíritu “son más necesarios" que nunca ante la falta de eventos, salones, ferias o presentaciones, y por el retraso que se ha producido en la publicación de muchas novedades, que han afectado al funcionamiento "de un sector ya de por sí precario”.

No obstante, Elena Masarah ha insistido en que "a pesar de las dificultades" la cosecha del año ha sido excelente "en cuanto a la calidad de las obras publicadas, tanto las traducciones de material extranjero como las publicadas por autoras y autores españoles.

Los ganadores de los premios de la ACDCómic participarán en una publicación gratuita que la asociación edita y distribuye en librerías y bibliotecas.

Esta es la tercera edición de los premios de la ACDCómic -en 2019, ganaron Max, por Rey Carbón y María Medem (autora emergente) y en fueron 2020 Pep Brocal, con Inframundo y Aroha Travé (autora emergente)-, una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2012 que agrupa a representantes del sector periodístico y divulgativo relacionado con el mundo de las viñetas.

Sobre los ganadores

Paco Roca (Valencia, 1969). Aunque estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia su trabajo se centra en los cómics, que compagina con la ilustración y las charlas y talleres. Su obra se ha publicado en una docena de países. Premio Nacional de Cómic 2008 gracias a Arrugas, es uno de los autores más consolidados del panorama nacional, con galardones como el Goya al mejor guion adaptado por Arrugas en 2011, el Excellence Award de Japón, el Inkpot Award en la Comic-Con de San Diego en 2019 o el Eisner 2020 a la mejor obra extranjera.

Entre sus cómics destacan obras como El invierno del dibujante, Los surcos del azar, La encrucijada, El tesoro del Cisne Negro, La casa y, ahora, Regreso al Edén. Si en La casa trataba la ausencia del padre, en Regreso al Edén, con numerosos referentes autobiográficos, homenajea a su madre y a las mujeres que vivieron la posguerra en un ejercicio de memoria familiar y colectiva

Nadia Hafid (Terrassa, 1990) se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y estudió Artes Aplicadas al Muro en la escuela Llotja. Tiene varios fanzines editados y actualmente combina el cómic y la ilustración para distintos estudios y publicaciones, entre ellas "The New York Times". El buen padre, publicado en 2020, ha sido su primer cómic largo. En él narra el alejamiento y la ausencia del padre de su familia, una ruptura que afecta a sus hijas, a la vez que habla de temas como la integración y el racismo.

Sobre la ACDCómic

Los premios se eligen gracias a las votaciones de los socios de la asociación, más de 80 periodistas, académicos y especialistas en el mundo de la historieta de toda España. Optan a Mejor Obra Nacional los cómics de autores españoles o residentes en España que hayan sido publicados por vez primera en nuestro país durante el pasado año. En la categoría de Emergente, aquellas autoras y autores de nacionalidad española o residentes en nuestro país que hayan publicado obra durante el pasado año, pero que no tengan más de dos cómics publicados de manera profesional.

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 2012, que agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic. Desde 2013 publicamos una selección semestral de novedades bajo el nombre Esenciales ACDCómic y hemos impulsado cuatro libros colectivos: Cómic Digital Hoy. Una introducción en presente (2016, en formato digital de descarga libre) y la serie formada por Cómics Esenciales 2016, Cómics Esenciales 2017, Cómics Esenciales 2018 y Cómics Esenciales 2019 (en colaboración con la revista cultural Jot Down).