Enlaces accesibilidad

Pep Brocal y Aroha Travé ganan el II Premio de la Crítica ACDComic

  • Inframundo ha sido reconocida como la Mejor Obra y Aroha Travé como Mejor Autor/a Emergente
  • Más noticias sobre cómic en El cómic en rtve.es

Por
Detalle de la portada de 'Inframundo'
Detalle de la portada de 'Inframundo'

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic (ACDCómic) ha concedido sus II premios a Pep Brocal (Mejor Obra Nacional por Inframundo) y Aroha Travé (Mejor Autor/a emergente por Carne de cañón), dos títulos que ya figuraron en la lista de lo mejor de 2019 de la ACDComic. Curiosamente, ambos autores son de Terrassa (Barcelona).

El coronavirus ha obligado a ambos autores a atender a los periodistas en una rueda de prensa virtual presentada por el presidente de la ACDCómic, Oriol Estrada, que ha señalado que los aficionados al cómic "estamos más preparados para situaciones como esta porque los tebeos han retratado muchas historias parecidas". Y ha recordado que "hay que hacer más visible que nunca al cómic porque los próximos meses van a ser muy duros para el sector".

Portada de 'Carne de Cañón'

Dos historias protagonizadas por heroínas sin capas

Dos cómics que no pueden ser más diferentes pero que comparten una cosa: sus protagonistas son heroínas de la calle, como las (y los) que aparecen actualmente en los telediarios. Carne de cañón (La Cúpula) cuenta la vida de un grupo de niños y jóvenes en un barrio marginal que solo cuentan con la protección de su madre. "No hice a la madre con la intención de que fuera una heroína, solo quería reflejar a las chicas de mi barrio, que son así. Pero a la gente le encantó y la choni se convirtió en heroína"

"Es la típica madre -añade Aroha- a la que te puedes encontrar en la cola de la panadería gritando a sus hijos, pero detrás de ese chonismo y de su forma tan vulgar de hablar, hay una persona que seguramente lo esté dando todo para mantener a sus cuatro o cinco hijos y que lucharía por ellos hasta el final. Hasta yo he cambiado mi punto de vista al ver a gente como esa a la que solemos prejuzgar"

Sorprende que Carne de Cañón sea la primera obra larga de Ahora, de la que el veterano Pep Brocal asegura que: "Me ha encantado el libro porque refleja a los héroes cotidianos que todos podemos llegar a ser, en cierta medida, y además me fascina el lenguaje tan vivo, creíble y gracioso"

Inframundo (Astiberri), de Pep Brocal cuenta la historia de Amalia, una mujer que atraviesa una mala época, que la ha dejado hundida, y que piensa que le "tiene que pasar algo para que salga de si misma y se convierta en un héroe de su propia historia". Un cambio que Brocal plantea como "la metamorfosis de un gusano que se convierte en mariposa, que sale del ovillo volando hacia una nueva vida", lo que para el catalán "es un hecho heróico".

Pep Brocal ha agradecido el galardón asegurando que: "Es un premio al que le doy mucha importancia, porque viene de la crítcia que os dedicáis a leer cómics y a estudiarlos y a promocionarlos. Y eso da mucho respeto. Lo peor es que tenía ganas de salir y contárselo a todo el mundo y no podía por el confinamiento. Pero creo que no existe otro premio de esta naturaleza".

Página de 'Inframundo'

Sus proyectos

En cuanto a sus proyectos, Pep asegura que "ahora que la ficción se ha mezclado con la realidad, con el coronavirus, uno no sabe lo que está viviendo ni lo que nos vamos a encontrar. Aunque soy muy casero me gustaría salir a una terracita a tomarme una cerveza y refrescar las ideas. Estoy trabajando en dos historias apuntando ideas y diálogos, haciendo bocetos... pero todavía no me he decantado por una de las dos. Siempre trabajo así, propiciando el caos hasta que me sorprende algo. Y también estoy leyendo mucho"

Aroha, asegura que: "Estoy haciendo colaboraciones con El Jueves, tenemos preparado un fanzine que ibamos a sacar justo antes del encierro y estoy trabajando en una especie de continuación de Carne de cañón; una historia corta del barrio con nuevos personajes que se publicará en El Víbora online.

Los finalistas en la categoria de Autor/a emergente han sido Roberta Vázquez, Sara Soler, Víctor Solana y Laura Pérez

Con motivo de estos premios, la ACDCómic edita una publicación especial y gratuita dedicada a los ganadores, que ilustran la doble portada, y que incluye entrevistas y reseñas además de información sobre los finalistas de la categoría de Emergente.

En el 2019, en la primera edición de los premios de la ACDCómic, los socios galardonaron a Max por Rey Carbón, como Mejor Obra Nacional, y a María Medem como Autora Emergente.

Pep Brocal

Los ganadores

Pep Brocal (Terrassa, 1967). Publica sus primeros trabajos en los años 80 en revistas como Comix Internacional, Totem, Zona 84 o Cairo. En 1995 ganó el premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona. Además de ilustrar más de 60 libros infantiles y juveniles, ha colaborado en medios y revistas como Tretzevents y Cavall Fort y ha publicado obras como ¡Hola, terrícola! (con Manel Fontdevila) y V Girl (con Felipe Hernández Cava). Sus últimos trabajos publicados en cómic son las obras infantiles Olaf va de pícnic y El pequeño Olaf tiene una idea (Mamut /Bang), Alter y Walter o la verdad invisible (Entrecomics), Anecdotario de Barcelona (Comanegra, con texto de Roser Messa) y Cosmonauta (Astiberri).

Aroha Travé (Terrassa, 1985). Colaboradora de Ediciones La Cúpula, donde ha ejercido de ilustradora. Su estilo de dibujo, que bebe de las voces más indómitas del underground, se ha dejado ver en las páginas de la revista Voltio, si bien su auténtico debut es Carne de cañón un cómic, según su editorial, La Cúpula, “pituso y feroz, desbordado de seres patéticos, entrañables y un poco cabronías”, que la hizo merecedora del premio a la Autora revelación del pasado Salón del Cómic de Valencia.

Aroha Travé

La Asociación de Críticos de Cómic

ACDCómic es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2012 que agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic. Desde 2013 publica una selección semestral de novedades bajo el nombre Esenciales ACDCómic y han impulsado cuatro libros colectivos: Cómic Digital Hoy. Una introducción en presente (2016, en formato digital de descarga libre) y la serie formada por Cómics Esenciales 2016, Cómics Esenciales 2017 y Cómics Esenciales 2018 (en colaboración con la revista cultural Jot Down)