Enlaces accesibilidad

Comienza en Asturias la temporada de pesca del salmón, sin muerte

  • Los pescadores que capturen un ejemplar, hasta el 11 de abril, tienen que devolverlo al rio

El proyecto ARCA defiende su importancia para el refuerzo de las poblaciones salmoneras del futuro

Por
El Narcea, principal rio salmonero en Asturias

En el primer día en el Rio Narcea, no hemos podido grabar ni un solo ejemplar. Aquí encontramos a los que disfrutan de este primer día de pesca que aprovechan estas jornadas para entrenar, tantear y disfrutar de la belleza del paisaje.

Parece que poco a poco la pesca sin muerte va ganando adeptos, aunque es seguro que habrá más pescadores entre el 11 de abril y el 15 de julio, cuando se puedan llevar el pez a casa como un trofeo.

El 90% de las capturas del salmón en España, tienen lugar en los ríos asturianos. El Principado hace públicas las condiciones que regularán la pesca esta temporada.

Para esta temporada se establece un cupo por pescador

Se limitan a cuatro ejemplares por pescador, pero solo dos de ellos se podrán capturar en zonas libres.

Otra de las novedades para 2021 es la inclusión, por primera vez, de un presupuesto específico para inversiones destinadas a la recuperación de ecosistemas fluviales.

Se abordarán iniciativas tales como la restauración de cauces, la adecuación de márgenes fluviales, la eliminación de especies invasoras o la mejora del propio cauce para favorecer la conservación del hábitat fluvial.

El Principado regula las zonas de pesca asi como las artes y cebos a emplear

Por otra parte, seguirá vigente la actual zonificación de 108 tramos de pesca, aunque se modifica la regulación en tres de ellos, que pasan de ser cotos parciales a tradicionales; es decir, aquellos a los que solo pueden acceder pescadores con coto obtenido tras sorteo.

Respecto a las artes y cebos empleados únicamente se introduce una modificación, que afecta a la modalidad de pesca con mosca, que será la única habilitada para el último mes de temporada de pesca del salmón.

Los pescadores de Asturias deben de ser los principales guardianes del ecosistema de los ríos

Enrique Berrocal, Presidente de la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea, defiende la pesca sostenida. El lleva muchos años sin dar muerte al salmón pero también entiende las quejas de los ribereños ante las nuevas restricciones en tramos libres, cebos y cupos.

Todos los aficionados a la pesca comparten una idea común, el objetivo es disfrutar del rio y no capturar sin conciencia.

El salmón se recupera repoblando y ampliando la plantilla de Guardias Fluviales en los ríos

Eugenio González Saavedra, portavoz de Asturias Salmón Vivo, defiende el arte de pesca sin muerte como única posibilidad de que no desaparezca la especie y así poder continuar disfrutando de su gran pasión, la pesca fluvial.

Principales ríos salmoneros en Asturias

La primera captura de la temporada se denomina campanu y es la pieza más cotizada en las subastas.

En Asturias son ríos salmoneros, el Cares, el Sella, el Narcea, el Canero, el Esva, el Navia, el Eo y el Nalón. Estadísticamente los ríos Sella y Cares son los más generosos, aunque en los últimos tiempos el Narcea es el que más capturas aporta.