Enlaces accesibilidad
Día Internacional de la Mujer

Caceroladas y distancia en las concentraciones feministas de Zaragoza

  • 12 de los 20 actos convocados se han llevado a cabo en la capital aragonesa
  • Los manifestantes toman la calle para reinvindicar la igualdad

Por

El 8M, en las calles de Zaragoza

Con motivo de este Día Internacional de la Mujer, se han llevado a cabo alrededor de una veintena de actos en todo Aragón.

Unas concentraciones que se han visto limitadas y modificadas por la pandemia,  teniendo en cuenta que el Gobierno autonómico ha recomendado no participar en actos multitudinarios para evitar posibles contagios.

Vamos a seguir luchando

“Vamos a seguir luchando para que nos dejen y porque es necesario” o “para conseguir un mayor reconocimiento a nuestro trabajo y nuestra profesión” decían algunos de los manifestantes a las puertas del Paraninfo en Zaragoza en este Día Internacional de la Mujer marcado por la pandemia.

Caceroladas y distancias

Los cánticos se han sustituido por caceroladas para evitar contagios, aunque el mensaje sigue siendo el mismo.

Somos imprescindibles, no invisibles

“Somos imprescindibles, no invisibles. Vamos a echar al patriarcado de las aulas. Hay que volver a decir que los planes de igualdad no es algo que se pueda guardar en un cajón desastre” declara Rocío Royo, representante del eje estudiantil de la Plataforma 8M Zaragoza.

Y la misma igualdad piden desde el Sindicato de Estudiantes que ha convocado una concentración en la plaza de San Francisco para pedir una mejora de la conciliación laboral y personal de la mujer.

En un acto simbólico, con la lectura de un manifiesto y con 40 personas, los sindicatos UGT y CCOO también han salido a la calle para reivindicar la lucha feminista y denunciar las brechas que existen en el mercado laboral.

Las mujeres sufren con mayor virulencia la precariedad laboral: parcialidad y temporalidad contractual, soportan mayor tasa media de desempleo (13,5% frente al 10% de los hombres) y cobran un 23,54% menos de salario.

El 83% de las aragonesas están ocupadas en servicios, un sector altamente precarizado y que ha sido de los más perjudicados durante la pandemia, según denuncian desde UGT y CCOO.

Las pensionistas también han tomado la calle para denunciar la precaridad que sufren y desde la Plaza de España, el colectivo de periodistas se ha manifestado para pedir igualdad.

Concentración mayoritaria

La mayor concentración se espera por la tarde. La asamblea 8M Zaragoza ha convocado cuatro marchas, que partirán desde distintos puntos de la ciudad a las seis de la tarde para confluir en la plaza del Pilar hasta alcanzar el máximo autorizado de 500 personas.