Enlaces accesibilidad

Sacha Baron Cohen agradece su Globo de Oro a la Asociación "totalmente blanca" de la Prensa Extranjera de Hollywood

  • Los organizadores de los premios entonan el mea culpa ante las falta de diversidad de sus miembros

Por
Sacha Baron Cohen agradece el premio a la mejor comedia para 'Borat 2'.
Sacha Baron Cohen agradece el premio a la mejor comedia para 'Borat 2'.

Los Globos de Oro de 2021, pandemia al margen, también marcarán un antes y un después en señalar la falta de diversidad de la Asociación de periodistas extranjeros de Hollywood (HFPA) que elige a los ganadores: 90 miembros de un club exclusivo con una influencia acorde a la importancia de los premios.

Las críticas empezaron con el ‘fuego amigo’ de las propias presentadoras: "La HFPA está formada por noventa blancos heterosexuales", ironizó Amy Poehler al explicar las reglas durante la ceremonia. “Hay mucha porquería nominada, y eso es la cosa de estos premios. Dejaron pasar muchos trabajos elaborados por personas afroamericanas. No hay ningún miembro negro en la HFPA y la inclusión es importante".

Pero fue Sacha Baron Cohen, premiado como mejor actor por Borat 2 quien hurgó en la herida al dedicar el Globo de Oro a la mejor comedia a la “Asociación totalmente blanca de la prensa extranjera de Hollywood”. No era exactamentne un chiste: la asociación no tiene ningún periodista negro entre sus miembros.

La HFPA reconoce en la gala que “tiene mucho trabajo por hacer”

El revuelo previo a la gala obligó a la HFPA a un pequeño acto de contrición: un minuto de disculpas y compromiso por mejorar que expresaron los directivos de la HFPA, después de que el diario Los Ángeles Times sacara los trapos sucios de esta organización.

El diario acusó a 87 miembros de la organización de monopolio y de buscar tratos de favor al no permitir nuevas incorporaciones y mantener en "pequeño comité" sus contactos con los estudios de Hollywood.

Tres integrantes aparecieron de forma estática sobre el escenario para reconocer que "tienen mucho trabajo que hacer" para fomentar la diversidad y renovar la asociación, muy desprestigiada en los corrillos de Hollywood.

Los Globos de Oro llevaban una década soslayando el debate público sobre la falta de diversidad en los premios cinematográficos, que ha llevado a los Oscar a una renovación sin precedentes, ampliando la diversidad de sus miembros e incluso cambiando las normas para la elección de las películas.